Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 11/02/2015

MinAgricultura llega a Mocoa para encender los motores del crecimiento verde

Esta es la tercera parada en el recorrido que ya cruzó la región Pacífico, Centro y Santanderes. Ahora el turno es para los departamentos del Centro-Sur Amazonía (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

Bogotá, feb. 11 de 2015 (@MinAgricultura).- En su diálogo continuo con las regiones, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llega este jueves a Mocoa, Putumayo, para reunirse con los líderes agropecuarios y priorizar los proyectos para el crecimiento del sector.

Su visita se enmarca dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’,  nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.
Esta es la tercera etapa del recorrido que ya estuvo en la región Pacífico, Centro y Santanderes. Ahora el turno es para los departamentos del Centro-Sur Amazonía (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

Esta región, puerta de entrada a la Amazonía, es la que actualmente cuenta con la mayor inversión por habitante en toda Colombia. En efecto, entre 2010 y 2014, la inversión anual pasó de 678.000 pesos a $1,5 millones, mientras el promedio nacional anual es de un millón de pesos por habitante.

La visita finalizará el viernes con el Consejo de Ministros en Leticia, donde el gabinete en pleno reportará al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas. 

Con 19 millones de hectáreas de bosque, la región Centro-Sur Amazonía es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura; y puntualmente en Caquetá y Putumayo, la consolidación de una paz estable y duradera.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios –el Presidente Juan Manuel Santos, Ministros, Viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana jueves 21 municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Sector agro, unido en Caquetá, Putumayo y Amazonas

Conozca a continuación los principales resultados y retos de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura en esta región:

Incoder 
A través de la Subgerencia de Tierras Rurales, y la Dirección Territorial de Putumayo; el Incoder tituló 838 baldíos en ocho de los 13 municipios del departamento, con una extensión superior a las 34 mil hectáreas así: Leguízamo (7 predios), Mocoa (9), San Miguel (11), Villagarzón (17), Orito (21) Valle del Guamuez (23), Puerto Caicedo: (90) y Puerto Guzmán (660).
Así mismo, se beneficiarán a 84 familias, (57 son campesinas y 27 víctimas del desplazamiento forzado), con quienes se implementarán seis proyectos productivos de desarrollo rural por valor de $1.101.252.495. Este proceso comenzará con la compra en marzo de ganado bovino y porcino; además, la implementación de cultivos y el asesoramiento técnico para la producción de diversos cultivos en Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle Guamuez.

Banco Agrario
Durante este Gobierno se han asignado 98 soluciones de vivienda rural, por valor de $1.435 millones, a familias campesinas en Caquetá y Putumayo (58 en Puerto Rico, Caquetá, y 40 en Sibundoy, Putumayo). Además, el Banco entregará el jueves 12 de febrero, 50 soluciones de vivienda a hogares campesinos de Puerto Rico (Caquetá), por valor de $724 millones. 
De otro lado, la cartera total del Banco en Amazonas, Caquetá y Putumayo asciende a $397.179 millones, representada en 45.515 operaciones de crédito, que corresponden a cartera agropecuaria: Amazonas ($896 millones); Caquetá ($216.763 millones) y Putumayo ($103.244 millones).
En el último, año el Banco desembolsó créditos a estos tres departamentos, por valor de $131.539 millones, representados en 19.952 operaciones. De este monto, $82.335 millones se destinaron al agro, a través de 6.407 obligaciones en ganadería, café, cacao, caucho, pesca, frutales y caña panelera.

Restitución de Tierras
Más de 400 personas de Putumayo han sido beneficiadas con la política de Restitución de Tierras. Las condiciones favorables de seguridad y los fallos proferidos por los jueces designados han devuelto a los campesinos cerca de 700 hectáreas.
Los predios ubicados en Villagarzón, Valle del Guamuez y San Miguel fueron en su mayoría abandonados por las continuas presiones que ejercían las fuerzas insurgentes interesadas en promover la siembra de cultivos ilícitos y facilitar el paso de insumos, así como el tráfico de armas.
Actualmente las familias restituidas han recibido recursos por más de 560 millones de pesos para emprender sus proyectos productivos y, a través del Banco Agrario, se han gestionado dineros por 800 millones de pesos para subsidios de vivienda rural. 
Un total de 20 familias restablecerán sus derechos sobre más de 100 hectáreas. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y de la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo Barboza, entregarán los documentos que devuelven los predios ubicados en la vereda El Placer, zona rural del Valle del Guamuez.

Finagro 
En Amazonas, Caquetá y Putumayo se desembolsaron $106 mil millones en créditos en condiciones Finagro en 6.821 operaciones. En estos mismos departamentos, durante 2014, se pagaron 1.751 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de más de $8 mil millones.
Putumayo: se desembolsaron $31 mil millones en créditos en condiciones Finagro en 3.098 operaciones. Además, en 2014 se pagaron 1.152 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $5 mil millones.
Amazonas: se desembolsaron $215 millones en créditos en condiciones Finagro en cuatro operaciones. Además, durante 2014 se pagaron cuatro Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $16 millones.
Caquetá: se desembolsaron $75 mil millones en créditos en condiciones Finagro en 3.719 operaciones. Asimismo, en 2014 se pagaron 595 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $3.339 millones.

Aunap
En Amazonas trabajamos en la concertación y formulación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la revalorización de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas de la región Amazónica trifronteriza entre Brasil, Colombia y Perú”. 
Entre las actividades para 2015, la Aunap realizará la acción de ordenamiento de la Cuenca del Amazonas, que beneficiará a 2.000 pescadores artesanales; se fortalecerá además el control y vigilancia de la actividad pesquera y acuícola en la zona fronteriza, se implementará el Programa de Observadores Pesqueros y se realizarán investigaciones con peses ornamentales.
En Caquetá y Putumayo, por su parte, se realizó seguimiento a proyectos de Arawana y Pirarucu, que está ejecutando Acuica con recursos de regalías con las Gobernaciones. Por otra parte, la Aunap participó en la formulación del Plan de Ordenamiento Pesquero de Puerto Leguízamo primera fase, con la elaboración del diagnóstico pesquero de la región río Putumayo. Se realizaron 30 capacitaciones para un total de 377 personas, entre productores acuícolas, pescadores artesanales, estudiantes y autoridades militares, a quienes se dio a conocer la entidad y la normatividad pesquera.

Fiduagraria 
En la región Fiduagraria administra negocios de Fonvivienda, una entidad otorgante del Subsidio Familiar de Vivienda en las regiones de Putumayo y Caquetá, por valor de $749.6 millones, llevando la semilla de inversión al campo colombiano y beneficiando de esta forma a 91 familias.

Bolsa Mercantil de Colombia
Entre 2014 y 2015, en Caquetá, Putumayo y Amazonas los vendedores de bienes y productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, registraron facturas en la Bolsa Mercantil de Colombia por $122.364 millones, siendo ganado y carne en canal los productos más registrado. 
Caquetá realizó el mayor Registro de Facturas por volumen: $115.505 millones. Ganado y carne en canal fueron los commodities más registrados, con $42.057 millones y $36.339 millones, respectivamente.
El registro en Amazonas fue por $3.727 millones, y entre los más registrados se destaca fríjol soya nacional, por $961 millones. Finalmente, Putumayo registró facturas por $3.130 millones. El producto más registrado en ese departamento fue Leche cruda, por $877 millones.

Corpoica
Dentro de la Red de Innovación Frutales, Corpoica ha desarrollado tres nuevos clones de marañón: Corpoica Mapiria Ao1, Corpoica Yopare Ao2 y Corpoica Yucao Ao3 para la Altillanura plana de la Orinoquía, con rendimiento de nuez entre 1.500 y 1.900 kg al año y rendimiento en almendra entre el 25 % y 30 %.  En Cacao se realizó el monitoreo sanitario y agronómico de los 38 árboles de seleccionados en Caquetá y Putumayo. Se colectó la información correspondiente al muestreo sanitario (enfermedades), y muestreo agronómico (producción, calidad) para identificar cuál es la diversidad genética de los materiales que se están utilizando y conocer el status sanitario de enfermedades como la Monilia, y aplicarlo posteriormente a Caquetá y Putumayo. 
Corpoica inició evaluación de materiales de sacha inchi para producción de aceite e incorporarlos en el mercado. La especie crece bien en toda la región y la presencia de plagas y enfermedades no es limitante. En forestales se trabaja en cuatro áreas: agroforestales: de caucho, cacao, y otras especies como pimienta y chontaduro. Silvopastoriles en Caquetá y Putumayo. Forestales maderables con maderables de rápido crecimiento y alto valor. Y las plantaciones de sistemas agroforestales con no maderables, que incluyen frutales (Camu Camu, Copoazú, Chontaduro), nutricionales como el Asaí, colorantes (Huito y Achiote),  aceite cosmética y alimenticio (sacha inchi, Canagucha o Moriche), estos últimos con potencial de exportación.

CCI
La Corporación Colombia Internacional – CCI en el municipio del Valle del Guamuez, Putumayo, apoya al MinAgricultura en la implementación del proyecto “Capacidades  Empresariales”,  que brindará acompañamiento integral a 255 familias vulnerables y se les cofinanciará sus emprendimientos agropecuarios.
Bajo el convenio de Generación de Ingresos con el Ministerio, la CCI ha llevado el programa “Oportunidades Rurales” hasta Caquetá y Putumayo, convirtiendo en microempresarias a 192 familias campesinas, integradas en siete organizaciones. Con el programa “Jóvenes Rurales” del Ministerio, se han atendido a 198 jóvenes del campo, que han recibido recursos para financiar iniciativas productivas, de generación de ingresos y planes de formación.
Durante 2014, la Corporación fue la ejecutora del Incentivo a la Asistencia Técnica Especial – IATE, a través de un convenio con Finagro y el Ministerio, beneficiando en Caquetá a 900 productores de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y La Montañita, que fueron priorizados por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial. 

ICA
En 2014 el ICA invirtió $3.715.817.396 en Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima para la prevención y erradicación de enfermedades animales como la tuberculosis, fiebre aftosa, peste porcina clásica, brucelosis, encefalopatía espongiforme bovina y encefalitis equina. Así como en la erradicación de enfermedades aviares, el fortalecimiento de programas sanitarios de protección animal, sistema nacional de identificación e información de animales, inocuidad pecuaria, vigilancia epidemiológica e insumos agropecuarios. De la misma manera, el ICA invirtió $24.800.000 en inspecciones sanitarias y fitosanitarias de importaciones e interceptaciones  en Amazonas y Putumayo. 
Para 2015, el ICA tiene proyectado invertir en Amazonas, Caquetá, Huila, putumayo y Tolima $1.730.788.620 para erradicación de enfermedades animales en zonas libres y de baja prevalencia en tuberculosis, fiebre aftosa, peste porcina clásica, brucelosis y enfermedades aviares. Así como en el sistema nacional de identificación e información de animales, inocuidad pecuaria, vigilancia epidemiológica, combatir los insumos agropecuarios ilegales y la erradicación de otras enfermedades animales. Igualmente invertirá $4.570.000.000 en la inspección y seguimiento de las importaciones de animales, vegetales e insumos destinados a la actividad agropecuaria y los medios de transporte que lleguen o ingresen al país, y los certificados sanitarios y fitosanitarios de las exportaciones para mantener la admisibilidad de los productos.

Vecol
La próxima semana se iniciarán las reuniones entre ganaderos, representantes de los gremios, las universidades y autoridades del Caquetá, para iniciar las conversaciones que conduzcan al montaje del primer proyecto piloto de sanidad ganadera en el departamento. 
Según, Alfredo Sánchez Prada, gerente comercial de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A. y coordinador de los planes piloto de sanidad animal, se busca desarrollar en esta región los proyectos de prevención de enfermedades en bovinos, pues este es un departamento reconocido por su producción de carne y leche.
Los proyectos que ya se iniciaron en otras zonas ganaderas del país desde 2014, buscan que el país pueda pasar de la medicina animal curativa a la preventiva, lo que permitirá reducir costos de producción a los ganaderos colombianos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales