Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura lanzó la cadena de ñame en Bolívar para lograr rentabilidad en las 30.000 familias que dependen del sector
 24/10/2019

MinAgricultura lanzó la cadena de ñame en Bolívar para lograr rentabilidad en las 30.000 familias que dependen del sector

Bolívar, Córdoba y Sucre son los departamentos que aportan mayores volúmenes de producción al subsector con una participación de 40%, 37% y 12% de la producción de ñame respectivamente

Cartagena (Bolívar), 24 de octubre de 2019. (@Minagricultura-@AndrsValencia9).  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lanzó la cadena de ñame en Cartagena (Bolívar), en donde reunió con productores y gremios para definir el rumbo de este subsector que cuenta con alrededor de 40.000 hectáreas sembradas, 500.000 toneladas de producción y 30.000 familias que dependen del sector.

"Lanzamos la cadena de ñame oficialmente con el fin de generar más rentabilidad, productividad y competitividad a las 30.000 familias que dependen de este sector. Es importante mencionar que el ñame es un tubérculo considerado sustituto de la papa y la yuca, y su consumo, al igual que su producción, se da principalmente en zonas de Clima Tropical Cálido-Húmedo como el departamento de Bolívar", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de Expoñame, evento donde además ser realizó una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la fija con agricultores de este tubérculo.

Con el fin de impulsar esta cadena comercialmente, también se realizó una Jornada de Negocios de 'Coseche y Venda a la Fija', enfocada en el tema de ñame. Allí estuvieron 20 organizaciones, ocho compradores y previamente se agendaron 179 citas de negocios.

El ministro Valencia Pinzón resaltó que "a la fecha ya hay más de 20.500 productores vinculados a la estrategia de comercialización 'Coseche y Venda a la Fija', de los cuales 773 pertenecen a la cadena de ñame a nivel nacional, es decir, el 7,2% del total".

Además, el ministro Valencia Pinzón, junto al director de la URT, entregaron 11 proyectos productivos a igual número de beneficiarios, en el marco de la estrategia 'Coseche y Venda a la Fija', los cuales buscarán su vinculación a mercados estables.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural departamentos como Bolívar, Córdoba y Sucre aportan los mayores volúmenes de producción al subsector de ñame con una participación de 40%, 37% y 12% de la producción respectivamente.

En cuanto al comercio interno, el ñame se comercializa en el mercado interno principalmente en fresco, y su demanda se concentra en la Costa Caribe, hecho que corresponde con la cultura gastronómica de la zona.

Ya se exporta ñame a otros países

De acuerdo con las cifras de comercio exterior, entre 2015 y 2018 se comercializaron 23.000 toneladas de ñame hacia el exterior por valor de US$19,09 millones. Específicamente, en 2018 se vendieron en el mercado externo US$8,2 millones.

"El principal destino de las exportaciones de ñame colombiano es Estados Unidos, país al que se han dirigido el 52% de los volúmenes exportados entre 2015 y 2018. También hay una demanda de Puerto Rico (46,2%), entre otros (1,8%)", agregó Valencia Pinzón.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales