Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-estuvo-en-Perú-intercambiando-experiencias-técnicas-e-identificando-oportunidades-para-el-agro-colombiano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 18 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura estuvo en Perú intercambiando experiencias técnicas e identificando oportunidades para el agro colombiano
 10/07/2018

MinAgricultura estuvo en Perú intercambiando experiencias técnicas e identificando oportunidades para el agro colombiano

En 2017 las exportaciones de Colombia a Perú sumaron US$185 millones

Bogotá, 10 de julio de 2018 (@MinAgricultutra- @JuanGZuluaga). Por iniciativa del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, asistieron al primer intercambio de experiencia con Perú los Gobernadores de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, así como los Secretarios de Agricultura de Cundinamarca, valle del cauca, Risaralda y Casanare.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó "que Colombia y Perú atraviesan el mejor momento en sus relaciones bilaterales, un momento muy especial que se ha consolidado gracias a los cuatro Gabinetes Binacionales realizados desde 2012 a la fecha. En esta ocasión, los principales temas abordados se enfocaron en el sector del agro, donde a través de cooperación técnica logramos intercambiar experiencias en beneficio de nuestro agricultores".

La misión, que estuvo liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contó adicionalmente con el acompañamiento de la Cancillería colombiana, ProColombia y  Federación Nacional de Departamentos, con quienes se viene adelantando todo un modelo de cooperación y asistencia técnica descentralizada. La visita oficial se llevó a cabo en junio en la ciudad de Lima (Perú).

Durante este intercambio la delegación colombiana tuvo la oportunidad además de conocer la política sectorial del Perú, conocer la institucionalidad encargada de la ejecución de la política así como los programas de promoción enfocados en el sector. Dentro de las instituciones, los gobernadores y secretarios conocieron  los programas Agroideas y sierra y selva exportadora; así mismo conocieron el objetivo misional de agro rural, como entidad encargada de la ejecución de todos los programas adelantados por la cartera peruana. Además, se desarrollaron visitas a empresas líderes agroexportadoras de Perú en aguacate hass, críticos y arándanos.

Y es que en materia de cooperación internacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene una oferta continua a Perú con diferentes acciones en de apoyo técnico y científica en cadenas de valor como café, cacao, lácteos y frutales nativos, y desde la experticia de nuestro país compartiremos nuestra experiencia a partir del exitoso modelo de Alianzas productivas y palma aceitera.

Vale la pena resaltar que en esta ocasión, los gobiernos de Colombia y Perú tomaron la determinación de descentralizar esa cooperación técnica y los principales beneficiarios fueron las regiones colombianas en cabeza de sus máximos dirigentes a nivel departamental, así como aquellos responsables del sector dentro de la administración. La federación Nacional de Departamentos juega un papel clave en este ejercicio.

Este año, los compromisos continuaran hacia el fortalecimiento de la política en riego y drenaje e intercambio de conocimientos en granos andinos y amazónicos, a través de la realización de nuevas misiones y  se espera organizar un foro de cierre y de conclusiones.

El Ministro Zuluaga destacó que "es innegable la trascendencia que puede tener este intercambio para consolidar nuestras relaciones con miras al comercio internacional, donde la Alianza del Pacífico es un modelo de integración moderno y de referencia a nivel mundial, así como Perú es un ejemplo de aprovechamiento de mercados internacionales para sus productos agrícolas, por esto agradezco igualmente a la delegación de la Unión Europea quien nos apoyó haciendo posible la asistencia de los secretarios de Casanare y Valle del Cauca".

Muestra de las buenas relaciones entre Colombia y Perú son las cifras de comercio, en donde las exportaciones nacionales de productos del sector sumaron en 2017 US$185 millones, es decir, 27,6% más que en 2016.

Finalmente, el ministro Zuluaga destacó los trabajos que se han venido adelantando con Perú para que pronto se envíe a un delegado a las fincas y plantas ganaderas, con el fin de evaluar los controles en contra de la fiebre aftosa y reabrir el mercado para la carne colombiana. Esto, tas la reapertura del mercado de Chile.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales