Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 6/03/2014

MinAgricultura en el lanzamiento de la Misión para la Transformación del Campo Colombiano

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco y el economista José Antonio Ocampo.

“El Pacto Nacional Agrario será un insumo importante para la Misión Rural”: DNP

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, el economista José Antonio Ocampo y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, dieron inicio a la Misión para la Trasformación del Campo Colombiano, la cual busca cerrar las brechas entre lo que se vive en el campo y las ciudades.

La Misión Rural, conformada por líderes y expertos nacionales e internacionales, busca implementar políticas de Estado de largo plazo (a 20 años) para garantizar el desarrollo rural del campo, un concepto que va mucho más allá de lo agrícola y que implica pensar el campo de manera integral con soluciones de educación, salud, bienes públicos, vías, bienestar y calidad de vida.

No se harán más diagnósticos sino que se brindarán recomendaciones y propuestas concretas que se convertirán en proyectos de inversión viables jurídicamente y sostenibles que estarán respaldados en el Presupuesto General de la Nación a partir del año 2015.

El papel que jugará el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas será fundamental en el acompañamiento a los expertos en temas como el acceso al financiamiento por parte de los pequeños productores y la puesta en marcha de proyectos que fomenten la ciencia, la tecnología y la innovación a través de CORPOICA.

“Uno de los retos de la Misión Rural es poner a andar la ruralidad más allá de lo agropecuario, dando importancia al emprendimiento, al desarrollo de negocios, la comercialización y la generación de ingresos”, explicó el Ministro Lizarralde, quien confía firmemente en la inversión en bienes públicos y en incentivos que agreguen valor y tengan efectos sobre la productividad.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, resaltó por su parte que la gestión del Pacto Agrario y los diálogos que se tienen con las dignidades servirán como insumos para la creación de ese documento de política que será la hoja de ruta del desarrollo rural.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo, que tendrá una visión multisectorial, se encargará de orientar y validar las propuestas de política rural, así como de recomendar su implementación; la secretaría técnica estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación con el acompañamiento de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y el Departamento de la Prosperidad Social.

Además, participarán los exministros Cecilia López Montaño, Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito; los expertos internacionales Julio Berdegué y Albert Berry; así como los expertos nacionales Absalón Machado, Andrés Escobar, José Leibovich y Santiago Perry. Por parte del sector privado participan los empresarios Henry Eder y Alejandro Reyes.

La tarea del Consejo Directivo se complementará con estudios y propuestas elaboradas por tres socios institucionales: el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CORPOICA, la Universidad del Rosario y V.T. Servicios Legales S.A.S

¿Qué superaremos con la Misión?

Gracias a los planes y políticas que resulten de la Misión se busca superar brechas tales como:

• En 2013 los pobres extremos del campo son 3,4 veces más pobres que los pobres extremos urbanos.

• Solo el 6% de la población pertenece a la clase media por ingresos y cada día son más los pobres extremos.

• Más del 60% de los hogares no accede a activos productivos (por ejemplo, tierra, asistencia técnica, crédito, etc.), y solo un 5% tiene la capacidad de acumularlos.

• Aunque es el tercer generador de empleo, el sector agropecuario registra los ingresos más bajos frente a otras actividades. En 2013, el ingreso promedio para un trabajador agropecuario fue de 428.000 pesos, mientras que el promedio recibido en las otras ramas fue de 879.000 pesos.

• El sector agropecuario ha presentado un crecimiento por debajo del promedio nacional. Entre 2004 y 2013, mientras el PIB nacional fue del 4,8%, el crecimiento del PIB agropecuario llegó al 2,2%. Sin embargo, en el último año el sector creció por encima del indicador nacional, con un 6,1% al cierre del tercer trimestre de 2013.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales