Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-destaca-avance-en-la-consolidación-de-la-Agricultura-familiar-en-reunión-del-Mercosur

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura destaca avance en la consolidación de la Agricultura familiar en reunión del Mercosur
 12/06/2018

MinAgricultura destaca avance en la consolidación de la Agricultura familiar en reunión del Mercosur

Se estima que en el país hay 13.052 mujeres que hacen parte de 1772 asociaciones de organizaciones de mujeres rurales.

​Asunción (Paraguay), 12 de junio 2018 (@MinAgricultura- @JuanGZuluaga). Con la participación de la viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Jimena Cuervo y Visitación Asprilla, directora de la Dirección de la Mujer Rural de MinAgricultura, se dio inicio a la XXVIII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), en la ciudad de Asunción, en Paraguay.

La viceministra Cuervo Cardona, se refirió al impulso que Colombia ha dado a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y un gran avance se ha dado con la Política Pública para la ACFC, la cual incorpora lineamientos que permitirán fortalecer las capacidades sociales, económicas y culturales de las familias, comunidades y organizaciones que hacen parte de la ACFC. También resaltó que la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz reconoce el papel esencial de la ACFC en el desarrollo de la nación. 

De la misma forma destacó el rol de la mujer en el desarrollo del campo. “Nada más importante que tener la convicción de que un futuro mejor si es posible reconociendo el papel de la mujer en todos los ámbitos. Nada mejor que una mujer líder y empoderada”, sostuvo la viceministra Cuervo. 

De acuerdo con la viceministra, “hoy las conversaciones con la mujer rural son una construcción permanente de política pública. Ya podemos hablar de la incidencia de la mujer rural en el acceso a tierras, en proyectos productivos, en educación rural, en el fortalecimiento del campo, lo que se traduce en el mejoramiento de los indicadores que como país queremos para toda la población, entre ellos, económicos, ambientales y productivos, para avanzar como sociedad y país”. 

De otra parte y de acuerdo con la directora Visitación Asprilla, el trabajo en perspectiva de género adelantado por el Gobierno Nacional ha sido muy importante en el empoderamiento de la mujer. Entre los logros de la Dirección de la Mujer Rural (DMR) se destaca el trabajo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) para lograr la formulación de la metodología que garantizará la efectiva participación ciudadana de las mujeres rurales y sus organizaciones en los procesos de diseño, construcción, implementación y evaluación de la Política Pública Integral de Mujer Rural Campesinas, trabajadoras rurales, indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom. 

La DMR ha caracterizado a la fecha 13.052 mujeres, quienes hacen parte de 1772 organizaciones en 32 departamentos. 

La instalación de este encuentro, que finalizará el próximo 15 de junio, contó con Lautaro Viscay, secretario técnico REAF/Mercosur; Claudia García, ministra de la Mujer de Paraguay; Rolf Hackbart, representante de la FAO en Paraguay, Florinda Silva, representante de OAF y Mario León Frutos, viceministro de Agricultura de Paraguay.  De este espacio participan productores familiares, organizaciones e instituciones rurales y busca avanzar en políticas públicas regionales para la agricultura familiar. 


La ACFC en cifras 

La Política Pública de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), fundamental en el renacer el campo colombiano y se establece a partir de la expedición de la Resolución 464 del 29 de diciembre de 2017.
Según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), UPRA y FAO, los productores que hacen parte de la ACFC producen más del 70% de los alimentos del país y más del 50% de las personas que trabajan en el sector agropecuario hacen parte de esta economía. 
Se estima que el 74.1% de las Unidades Productivas Agropecuarias del sector rural disperso (zonas apartadas del país) componen  la ACFC.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales