Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 18/03/2015

MinAgricultura descarta desabastecimiento por paro camionero

"Es imposible que no haya afectación con un paro de camioneros, lo que estamos haciendo es mitigando satisfactoriamente la afectación”, dijo el Ministro Aurelio Iragorri.

Bogotá, mar. 18 de 2015 (@MinAgricultura).- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que se viene realizando en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército un acompañamiento por las carreteras del país para asegurar la llegada de los camiones con productos agropecuarios a las centrales de abasto, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento.

“Estamos logrando que campesinos lleven sus productos a las plazas del país. Avanzamos en resultados con oportunidad y no podemos permitir que la seguridad alimentaria se vea afectada. Hoy no hay desabastecimiento en los centros de abasto, hay una disminución, pero la coordinación por producto y por región nos está dando un buen resultado”, dijo el Ministro Iragorri.

Desde ayer martes se puso en marcha el acompañamiento por parte de las autoridades a las caravanas, para garantizar el tránsito de los camiones que no se acogieron al paro: “En cualquier parte del país, si hay un grupo de personas o campesinos que quieren sacar sus alimentos o productos, se pueden comunicar con la Policía local. Entonces generamos una caravana que lleva los productos al sitio que les corresponde con el acompañamiento de la Policía y el Ejército a lo largo de todo el camino”, dijo el Ministro, quien además explicó que la Policía Nacional instaló un centro de atención en Bogotá, coordinado con el Ministerio de Agricultura, para cubrir las solicitudes en el territorio nacional.

En el caso de Bogotá, el jefe de la cartera resaltó los resultados de hoy: “en Corabastos normalmente un miércoles llegan entre 600 y 800 camiones, hoy llegaron 752. Usualmente llegan entre siete mil y nueve mil toneladas de alimentos, hoy llegaron 7.849 toneladas”, explicó.

Sobre las otras centrales de abasto del país, el alto funcionario anunció que con las caravanas ya se están solucionando los represamientos presentados en Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Santander.

“Eso hizo que bajara el precio de productos como la cebolla, que pasó de  40 mil a 35 mil; la arveja –teníamos un represamiento muy grande-, que pasó de 200 mil a 180 mil, y el resto se mantiene estable”, dijo.

La Policía, por su parte, informó que el dispositivo se fortaleció en las zonas de producción agrícola (Boyacá, Valle, Eje Cafetero, Antioquia y en el puerto de Buenaventura), para garantizar la salida de toneladas de alimentos y productos, que son esperados en las ciudades. Además, ya son 364 las caravanas seguras, algo más de ocho mil camiones, y a esta hora avanzan 14 de estos dispositivos en Valle, Boyacá y Antioquia.

Así mismo, el Ministro agradeció el trabajo que viene realizando la Policía Nacional y afirmó que ya se está regulando el abastecimiento en otras centrales de abastos, especialmente de frutas y verduras, a donde llegaron 10.500 toneladas en 1.009 vehículos.

En 24 días de protesta de un sector de camioneros, la Policía informó que se han judicializado 49 personas, por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en servicio de transporte público, obstrucción en vía pública y lesiones personales.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales