Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

Inicio de sesión
Martes , 10 de diciembre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • MinAgricultura apuesta por la productividad cafetera
 8/11/2019

MinAgricultura apuesta por la productividad cafetera

Entre 2018 y 2019 el Presupuesto General de la Nación ha aportado $61.400 millones para la renovación.

Bogotá, 8 de noviembre de 2019. (@Minagricultura-@AndrsValencia9).  Ante más de 250 empresarios nacionales e internacionales de café, que participaron de la versión 83 de la Cumbre Cafetera de Asoexport, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, anunció que la política y las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar la caficultura colombiana se han direccionado a mejorar la productividad; en tal sentido, indicó que la expectativa es que 2019 cierre con una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos.

"La única vía que tiene la producción cafetera para crecer es por medio de la renovación de cafetales, y esa es una de las principales prioridades dentro de esa posible agenda de largo plazo entre el Gobierno Nacional y los cafeteros. Porque en la medida en que se haga renovación de cafetales, pues va a existir mayor productividad por hectárea, vamos a incrementar la producción", sostuvo la viceministra Urueña, en el marco del evento donde presentó los principales logros del actual Gobierno en materia de política agropecuaria, la cual es liderada por el ministro Andrés Valencia.  

Y es que gracias al cambio estructural que ha venido teniendo el parque cafetero, la producción creció 52% entre 2010 (8,9 millones de sacos) y 2018 (13,6 millones de sacos), y la productividad 68% en el mismo periodo (En 2010: 11,5 toneladas por hectárea – En 2018: 19,3 toneladas por hectárea).

Estas cifras se dan gracias a las inversiones en renovación de cafetales, mencionó Urueña Gómez.

"Entre 2018 y 2019 el Presupuesto General de la Nación ha aportado $61.400 millones para la renovación. Las inversiones de los años anteriores permitieron que entre 2010 y 2019 se renovaron más de 841.00 hectáreas, cerca del 21% a través de crédito (173.000 has.) y el 18% con recursos del Fondo Nacional del Café y del Presupuesto General de la Nación (152.000 has)", agregó.

El trabajo del Ministerio de Agricultura le apuesta a una estrategia que hace especial énfasis en: Productividad (renovación y prácticas agronómicas); Cosecha y beneficio (cosecha asistida, beneficio diferenciado e infraestructura de secado); Comercialización (agricultura por contrato); Adaptabilidad al cambio climático (nuevas variedades); Gestión de riesgos y Fondo de Estabilización de Precios; así como apertura y profundización de mercados (fortalecimiento de la demanda en el mercado interno, así como nuevos mercados como China y otros de Asia).

 

Más crédito, comercialización e inclusión de estrategias en 15 meses

La Viceministra también destacó los logros que se han obtenido desde la cartera agropecuaria, con el liderazgo del ministro Andrés Valencia Pinzón.

"En Ordenamiento de la Producción Agropecuaria se han realizado más de 30 mesas técnicas regionales con la participación de los actores de las cadenas productivas. En total son 11 las que hacen parte de la estrategia, entre las cuales se destacan arroz, panela, acuicultura y pesca, leche, cacao, algodón, aguacate hass, papa y otros más", sostuvo la funcionaria.

En cuanto al crédito se han colocado $19,9 billones en crédito agropecuario, a septiembre de 2019, (crecimiento del 11% frente a agosto 2017 – septiembre 2018) a través de 495.214 operaciones, de las cuales el 84% fueron destinadas a pequeños productores (415.004).

Ahora bien, en comercio exterior, las ventas del sector en agosto de 2019 aumentaron en 2,2% con respecto al mismo mes de 2018, comportamiento explicado principalmente por el aumento en las exportaciones de café en USD$5,2 millones (2,5%), flores en USD$27,8 millones (28,1%) y azúcar de caña en USD$2,3 millones (9,1%).

Finalmente, la viceministra Marcel Urueña puntualizó que "estamos trabajando para aprovechar de manera eficiente los TLC que se han suscrito. Hay 16 TLC que han hecho la tarea de abrir mercados, pero vamos a ampliar más la oferta exportadora".


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura