Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-activará-nuevamente-Incentivo-de-Almacenamiento-de-Arroz-en-2020

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 4/12/2019

MinAgricultura activará nuevamente Incentivo de Almacenamiento de Arroz en 2020

En el Congreso Nacional del Arroz

Bogotá, 04 de diciembre de 2019 (@Minagricultura-@AndrsValencia9)- En el Congreso Nacional del Arroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer que, debido al éxito y los buenos resultados que ha tenido el subsector arrocero en 2019, el próximo año se activará nuevamente el Incentivo de Almacenamiento que beneficia a las 500.000 familias que dependen de esta actividad.

"El incentivo de almacenamiento va continuar el año entrante, porque sabemos y entendemos que este es un instrumento fundamental para que el sector arrocero pueda enfrentar esa estacionalidad de la cosecha que ocurre en el segundo semestre", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Es importante resaltar que cada uno de los detalles que se vayan a estabelcer en el Programa de Incentivo de Almacenamiento de Arroz para 2020 serán consensuados en el Consejo nacional del Arroz, en donde participan los productores, gremios y empresarios del sector.

Según el ministro Valencia Pinzón, en 2019 se destinaron $20.500 millones que fueron clave para la cosecha del arroz que salió de los Llanos Orientales, en ese momento que estaba cerrada la Vía. "Eso permitió que la cosecha de arroz se quedara en los Llanos Orientales, y cuando se abriera la vía, se irrigaría a los molinos del interior", señaló.

Y es que esta estrategia que se puso en marcha, junto al gran Plan de Ordenamiento de la Producción, logró que en noviembre de 2019, el precio por tonelada de arroz paddy verde pagado al productor subiera 28% respecto al mismo mes de 2018 y 38% respecto a noviembre de 2017.

Adicionalmente, durante el primer semestre el rendimiento por hectárea de arroz pasó de 5,9 a 6,2 toneladas, lo que representa un aumento del 5,1%.

Otro de los temas que se logaron en estos 15 meses de Gobierno fue la dotación de bienes y equipos que generan valor agregado a la producción. "Cofinanciamos junto a Fedearroz la construcción de una planta de limpieza, secamiento y almacenaje en El Espinal, Tolima, con un aporte de $4.500 millones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural", sostuvo Valencia Pinzón.

Finalmente, el ministro también anunció que el próximo año va a seguir la política de Ordenamiento de la Producción, la cual planteó la siembra de 478.000 hectáreas del cereal en las zonas productoras.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales