Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMás-de-24-mil-ganaderos-se-benefician-con-Plan-Piloto-de-Medicina-Preventiva-adelantado-por-Vecol-con-el-apoyo-de-MinAgricu

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 24/05/2018

Más de 24 mil ganaderos se benefician con Plan Piloto de Medicina Preventiva

Son 23 proyectos los que hacen parte de este Programa y que se adelantan en más de 60 municipios del país y cobijan a bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos.

​Bogotá, 24 de mayo de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). La viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Jimena Cuervo, destacó los avances del Plan Piloto de Medicina Veterinaria Preventiva que adelanta la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol S.A.), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual es el primero de esta naturaleza que se adelanta en el país. 

“Con la iniciativa se busca que los productores pasen de una medicina veterinaria curativa a una medicina veterinaria preventiva” sostuvo la viceministra Cuervo, en el marco de su participación en la Junta Directiva de Vecol.

Este plan sanitario ha beneficiado a más de 24 mil productores pecuarios con una población ganadera que sobrepasa los 1.150.000 animales. Son 23 proyectos los que hacen parte de este Programa y que se adelantan en más de 60 municipios del país y cobijan a bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos. 

Inició en regiones de importancia ganadera para Colombia por su alta producción de carne y leche, cuenta con la participación de más de 30 entidades nacionales y municipales y con una inversión que supera los $14 mil millones de pesos.

“Uno de los aspectos que llama la atención del proyecto es el número de profesionales de instituciones educativas, gremios y entidades públicas de 14 departamentos que han sido preparados en desarrollo de los proyectos piloto de excelencia sanitaria en diferentes regiones del país, en temas relacionados con análisis de la información y toma de decisiones, georreferenciación, técnicas de laboratorio para toma y envío de muestras serológicas y coprológicas, con el fin de unificar conceptos epidemiológicos”, dijo Hugo Armando Graciano Gómez, presidente de Vecol. 

De acuerdo con Vecol, estos planes sanitarios permitirán ofrecer productos ecológicos, saludables e inocuos que sean amigables con el medio ambiente y permitan que el país pueda competir en los mercados internacionales de productos cárnicos y lácteos. Entre sus objetivos centrales están: establecer el perfil de las enfermedades infecciosas y parasitarias en la ganadería de las zonas piloto y proponer planes sanitarios acorde al perfil de cada zona, que controlen las enfermedades que causan pérdidas en la producción pecuaria. 

Avances con el Plan Piloto de Medicina Veterinaria Preventiva

Hasta abril de 2018 se realizaron 23 proyectos distribuidos así: cuatro en ganadería de leche; dos en ganadería de carne; diez en ganadería doble propósito; dos en porcicultura, dos en equinos, dos en ovino-caprinos y uno en búfalos. 

En el marco de los proyectos desarrollados se han construido mapas epidemiológicos que permiten establecer cuáles son las enfermedades que más afectan a los animales en las diferentes regiones productoras de bovinos, bufalinos, porcinos, equinos y ovino – caprinos. 

Las cepas que han sido extraídas de los animales afectados por enfermedades parasitarias e infecciosas, especialmente, han comenzado a incorporarse en la producción de biológicos con los cuales se iniciarán campañas de vacunación en el inmediato futuro, que permitan ofrecer una protección preventiva en los animales que las reciben. 

En cada uno de los predios de los municipios donde se adelantan los proyectos piloto, los técnicos de VECOL S.A. han dejado las recomendaciones para implementar las Buenas Prácticas Ganaderas que permitirán obtener productos de mejor calidad e inocuidad. 

Cerca de 30 enfermedades se han venido evaluando en desarrollo de los proyectos piloto. Para el caso de los bovinos se destacan: Diarrea Viral Bovina, IBR, Neospora, Leptospira, Leucosis, Parainfluenza, Parásitos, Hemoparásitos, Tuberculosis, Brucelosis, Mastitis. En equinos: Anemia Infecciosa Equina, Influenza, Piroplasmosis, Leptospirosis, Diarrea de Potros, Sarna, Enfermedades carenciales, Brucelosis y Clostridiosis. En Ovinos y Caprinos: Brucella, Aborto, Toxoplasmosis, Encefalitis caprina, Leptospirosis, Hemoparásitos, Tuberculosis, Clostridiales, Mastitis.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales