Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLa-renovación-de-cafetales-es-clave-para-la-sostenibilidad-de-la-caficultura-Ministro-Valencia-Pinzón

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • La renovación de cafetales es clave para la sostenibilidad de la caficultura: Ministro Valencia Pinzón
 2/11/2018

La renovación de cafetales es clave para la sostenibilidad de la caficultura: Ministro Valencia Pinzón

La apuesta lograría llevar la productividad por hectárea de 18,7 sacos en 2017 a 22 sacos

Bogotá, 02 de noviembre de 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). "Para mantener una caficultura vigorosa requerimos renovar alrededor de 100.000 hectáreas por año. Con ello, lograremos llevar la productividad por hectárea de 18,7 sacos en 2017 a 22 sacos en 2024", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en el marco de la versión 82 de la Cumbre Cafetera, organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport).

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que "la apuesta de aumentar la productividad, sin incrementos en el área dedicada al café, nos permitirá llevar la producción cafetera a 17 millones de sacos al 2024".

De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café para el año cafetero 2017/18 cerró en 13,8 millones de sacos, mientras que las exportaciones están por el orden de 13 millones de sacos.

Según el ministro Valencia Pinzón, para lograr esta puesta en marcha se requiere del esfuerzo de todos los interesados en la viabilidad de la actividad cafetera. "Desde el Gobierno Nacional estamos muy comprometidos y aportaremos recursos de la línea especial de crédito para promover la renovación de cafetales por siembra y zoca. También respaldaremos esta iniciativa con el seguro agropecuario con destino a los caficultores que lleven a cabo procesos de renovación", aseguró el Ministro.

Por otra parte, Valencia Pinzón hizo énfasis en la contribución desde el Gobierno del presidente Iván Duque, en la investigación e innovación. "Nuestro más reciente aporte viene de Agrosavia mediante la búsqueda de oportunidades para la diversificación del portafolio comercial de la caficultura colombiana. Desde hace año y medio, la Corporación, de la mano de Nestlé, viene evaluando la variedad Robusta para su introducción en el país en cuatro zonas del país", sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

El jefe de la cartera también mencionó que para mitigar la volatilidad de los precios, de la mano del Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda se está trabajando en la aprobación de la ley para el establecimiento de un fondo de estabilización para café. "Con esta iniciativa buscamos proteger a los caficultores de coyunturas de precio extremadamente bajas" dijo Valencia Pinzón.

El ministro llamó la atención sobre la necesidad de enfilar esfuerzos para concientizar a la industria y los consumidores sobre la imperiosa necesidad de hacer sostenible económicamente la actividad cafetera.

Finalmente, destacó los apoyos del gobierno para el sector cafetero entre los que se encuentran: a) el aporte por $100.000 millones para la puesta en marcha del Incentivo Gubernamental del para la Equidad Cafetera IGEC como apoyo al precio; b) El acceso a la tierra para 20.000 jóvenes cafeteros; c) La destinación de recursos a la línea de crédito "Grano a Grano" para capital de trabajo a los caficultores y cuyos recursos se irrigarán a través de las 33 cooperativas de caficultores del sector; d) La entrega de $2.500 millones para la promoción al consumo.

Estas estrategias se han implementado en beneficio de las 540.000 familias que dependen de la caficultura y a la importancia que representa el sector para la economía nacional, que aporta 12% al Producto Interno Bruto (PIB).

Impulsando conjuntamente, entre los cafeteros y el Gobierno Nacional, la productividad, la rentabilidad y la competitividad de este importante renglón de la economía del país, garantizaremos que Colombia tenga un campo próspero para todos.

 

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales