Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 5/03/2015

La Costa Caribe abre sus puertas a las oportunidades del sector agro

Todas las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural harán presencia en la región durante la jornada de ‘El Presidente en las Regiones’.

Canalete, Córdoba, mar. 04 de 2015. (@MinAgricultura - @Infoagroco). La sexta agenda de ‘El Presidente en las Regiones’ tendrá lugar la Costa Atlántica, donde el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en compañía de funcionarios de las entidades adscritas y vinculadas, estarán en municipios de Córdoba, entregando oportunidades para los agricultores de la región.
A continuación los principales resultados y retos de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura en esta región:

Unidad de Restitución de Tierras, URT: con más de 300 demandas en manos de los jueces avanza la política de Restitución de Tierras en Atlántico. Predios que fueron abandonados y despojados por la incursión violenta de los grupos paramilitares comandados por Mancuso y alias ‘Jorge 40’ están regresando a manos de sus verdaderos dueños, campesinos humildes, que presos de terror entregaron sus tierras para proteger sus vidas.

En menos de dos años de labor, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en el Atlántico, ha liderado un trabajo estratégico para dar respuesta a solicitudes efectuadas por víctimas de los municipios de Remolino y Sitionuevo, ubicados en el departamento del Magdalena y donde se adelanta el proceso de identificación de 511 predios que sumados superan las 3.000 hectáreas.

A la fecha se han resuelto de fondo 450 solicitudes de restitución y 306 están próximas a fallarse por parte de los jueces.
Corporación Colombiana Internacional, CCI: en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre se han beneficiado a 3.887 familias campesinas. Hasta 43 municipios de estos departamentos ha llevado la CCI el programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; logrando en 2014 el fortalecimiento integral de 110 microempresas, que recibieron recursos de cofinanciación por $4.337 millones de pesos.

Estos apoyos han permitido que 2.542 familias mejoraran su calidad de vida al poder generar sus propios ingresos.

Esta política de apoyo a los emprendimientos rurales se ha extendido con especial atención a mujeres y los jóvenes campesinos. Muestra de ello es el respaldo a las iniciativas de 300 jóvenes cordobeses, con una inversión de $497 millones a través de un convenio entre MinAgricultura, la Corporación Prodesal y la CCI.

Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, Finagro: en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre se desembolsaron $589 mil millones en créditos en condiciones Finagro en 16.185 operaciones en 2014.
En estos mismos departamentos en 2014 se pagaron 769 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $7.341 millones.

Banco Agrario: en esta oportunidad el Banco Agrario de Colombia entregará 115 Viviendas de Interés Social Rural, por valor de $1.765 millones, en el municipio de Cotorra (Córdoba), hasta donde se trasladará este viernes, el presidente de la entidad, Francisco Solano Mendoza; acompañado por el gerente de Vivienda, Juan Carlos Ortega; quienes junto Guillermo Llorente Petro, alcalde del municipio, entregarán las llaves de sus nuevas viviendas a las familias campesinas beneficiarias del programa.

De los $10.7 billones de cartera del banco, $824.008 millones corresponden a cartera agropecuaria en los cuatro departamentos de la gira, así: $221.608 millones en Atlántico; $208.590 millones en Bolívar; $260.636 millones en Córdoba y $133.174 millones en Sucre.

En 2014 los desembolsos totales del Banco Agrario alcanzaron los $4.5 billones, de los cuales $411.183 millones fueron para Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, a través de 48.953 obligaciones, discriminados de la siguiente manera: $148.208 millones para Atlántico; $94.119 millones para Bolívar; $115.613 millones en Córdoba y $53.243 millones para Sucre.
Las principales actividades productivas financiadas por el Banco Agrario en esta zona son: ganadería, plátano, algodón, arroz y cacao.

Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol: en la costa norte del país ya se iniciaron los proyectos con ovinos y caprinos en Cesar y La Guajira, y en la Asamblea General de Accionistas de Vecol S.A., que se realizará el próximo 24 de marzo en Bogotá, por solicitud del Ministerio de Agricultura, se buscará la aprobación ante la Junta Directiva de nuevos planes en ganadería doble propósito, -carne y leche- para Sucre y Cesar, y de búfalos en Córdoba.

Corpoica: ha realizado un intenso trabajo de investigación en la región Caribe a través de sus Centros de Investigación Turipaná, ubicado en Cereté (Córdoba), Caribia, en Zona Bananera (Magdalena) y Motilonia en Codazzi (Cesar) y su sede regional en Carmen de Bolívar.

En el sur del Atlántico, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) junto a la Gobernación, el Fondo de Adaptación y Asoganorte, cambiaron la cara de cerca de 700 productores que perdieron todo con las inundaciones de 2010 y 2011, con el establecimiento de 2.230 hectáreas de sistemas silvopastoriles en los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Suán, Repelón, Santa Lucía y Candelaria. Este programa de repoblamiento bovino, ya empieza a mostrar resultados con aumentos de productividad significativos que han mejorado la calidad de vida de estas comunidades.

En 2015 se lanzará para el Caribe Seco una nueva variedad de fríjol biofortificado, con alto contenido de hierro y zinc, resistente a altas temperaturas, que se espera se convierta en una excelente opción para el mejoramiento de la dieta de los consumidores de esta región.

Uno de los proyectos de investigación más innovadores realizados en la zona, es el de evaluación de diversos materiales de hortalizas de clima frío que resistan altas temperaturas, que ya ha arrojado resultados optimistas con algunos materiales de zanahoria, cebolla de rama y lechuga. Este proyecto abrirá un nuevo horizonte de mercado para una de las regiones con menor consumo de hortalizas en el país.

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-Aunap: durante 2014 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - Aunap adelantó acciones en diferentes líneas con el objetivo de fomentar la pesca artesanal y apoyar a los acuicultores de recursos limitados AREL y acuicultores de mediana y pequeña escala - AMyPE.

En los siete departamentos de jurisdicción de la regional Barranquilla se invirtió aproximadamente $800 millones para la sustitución de artes y aparejos de pesca con cuatro chinchorros, un Long Line, 45 dispositivos excluidores de tortugas DETS, 12 trasmallos, 180 atarrayas, 1.800 artes de pesca, dos canoas y tres motores fuera de borda, actividades que siempre estuvieron acompañadas de capacitación en normatividad vigente y Buenas Prácticas Pesqueras, beneficiando con estas actividades a 3.000 pescadores del Caribe.

En la Región Caribe durante 2015, la Aunap, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y bajo el marco de la estrategia “El Presidente en las Regiones”, mejorará la cadena de frío, la adecuación y dotación de centros de acopio, beneficiando con esto a 500 pescadores artesanales; dotará de insumos a 400 pescadores para la elaboración de artes de pesca reglamentarios, entregará a 35 UEPS materiales y equipos de seguridad marítima, trabajará por el fortalecimiento de la asociatividad y formalización de productores AREL y AMyPE, realizará la producción de ocho millones de alevinos para repoblamiento y fomento, también continuará con el monitoreo a través del Programa de Observadores Pesqueros de Colombia y con la actualización de las estadísticas pesqueras por el beneficio de los pescadores del Caribe.

Unidad de Planificación de Tierras Rurales, UPRA: en el trabajo adelantado durante 2014 se estableció un modelo de focalización territorial que consiste en determinar cuál es el territorio donde se puede formalizar la propiedad (sin restricciones legales) y a partir de allí enfocar el trabajo que responda a una serie de variables definidas con información de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la interrelación del Registro y el Catastro.

El modelo de focalización comprende tres niveles de priorización: 1. Municipios con predios en zonas potenciales a priorizar mayor a 90 % del área rural, 2. Municipios con predios en zonas potenciales a priorizar entre 50 % y 90 % y 3. Municipios con predios en zonas potenciales a priorizar menor a 50 %.

La orientación de la UPRA en el tema de regularización de predios rurales tiene un alcance importante en la región norte y atlántica, pues departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico cuentan con zonas que cumplen con los criterios de priorización 1, 2 y 3, lo que indica que son zonas prioritarias para la implementación del programa que contribuye a que se reduzca la informalidad en el campo y se mejoren las condiciones de acceso a la tierra.

Bolsa Mercantil de Colombia: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, otorgó recursos por $31.704 millones a productores de Córdoba, Sucre y Bolívar, en 2014, por concepto de compensación al precio de la fibra de algodón y apoyos a la comercialización de arroz, fríjol, maíz y transporte de yuca.

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA: más de nueve mil millones de pesos fueron invertidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar, para llevar a cabo actividades de inspección, vigilancia y control, con el fin de mantener la sanidad agropecuaria de la región, durante 2014.

Para el área animal, el Instituto destinó recursos por un valor superior a los $3.900 millones para adelantar programas y proyectos relacionados con el mantenimiento de los Bancos de Germoplasma; erradicación en zonas libres y de baja prevalencia de tuberculosis, encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, peste porcina clásica, brucelosis y enfermedades aviares como salmonelosis, newcastle e influenza.

De igual manera, el ICA invirtió importantes recursos en el programa de identificación, información y trazabilidad animal; implementación de buenas prácticas ganaderas y combatir los insumos agropecuarios ilegales; sistema de vigilancia epidemiológica, y el programa para el control y erradicación de otras enfermedades en animales.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales