Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 25/02/2015

Inversiones por $82 mil millones para dinamizar el agro del Meta

"Hemos escuchado lo que la gente del Meta necesita en el Meta y no lo que supone alguien con corbata en Bogotá”: Ministro Aurelio Iragorri.

Granada, Meta, feb. 25 de 2015 (@MinAgricultura).- Con la participación de la Gobernación, organizaciones rurales y las alcaldías de los 29 municipios del Meta, se realizó el Plan de Articulación Regional para este departamento ('Pares'), que con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó una inversión para el sector agropecuario en 2015 de $82.215 millones en la región.

Así lo informó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el marco de acto de clausura del ejercicio realizado en Granada, y que hace parte de la estrategia de 'El Presidente en las Regiones', que trabaja con las comunidades por #UnNuevoPaís. 

"Hemos venido a traerle oportunidades a esta región, con tantas alternativas de producción agropecuaria, para hacerla verdaderamente la despensa de Colombia. Para ello hemos escuchado lo que la gente del Meta necesita en el Meta y no lo que supone alguien con corbata en Bogotá", dijo Iragorri Valencia.

El alto funcionario señaló que la priorización de los proyectos y líneas de inversión, fue hecha por las fuerzas vivas del Meta, de acuerdo con sus necesidades.

En el 'Pares' del Meta participaron representantes de Cubarral, El Castillo, El Dorado, La Macarena, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Uribe y Vistahermosa, Fuente de Oro, Granada, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Acacías, Castilla La Nueva, Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Martín, San Juanito, Villavicencio, Mapiripán, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López.

 

__2Y1A4452.jpg 

El Ministro Iragorri, recordó que con los 'Pares' se define la política agrícola desde las regiones y están orientados hacia cinco pilares:

Ordenamiento del territorio y la productividad

Ordenar social, ambiental y productivamente el territorio. Allí se determinó que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) apoye al departamento con adquisición de un predio en el municipio de Concordia, para la comunidad indígena y en la elaboración del proyecto de ordenanza para la exención al impuesto de registro.

De igual forma el Incoder junto con la Upra apoyarán al Meta en la formulación el Plan de Ordenamiento en los 29 municipios que lo componen.

Por su parte el Ministerio de Agricultura se comprometió a coordinar un grupo especializado con la UPRA, MinAmbiente, Ideam y la Unidad de Atención de Desastres, para brindar información sobre alertas tempranas de fenómenos climáticos en el Meta.

En el tema de financiamiento, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) se comprometió a formular, en coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario, un Plan de Acción para la promoción de los mecanismos que permiten acceder hasta al 80 % de la prima en el seguro agropecuario. Así mismo, el Banco Agrario realizará brigadas de créditos en los municipios que así lo soliciten, empezando la primera en ocho días en Granada.

El Ministerio, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y el Incoder, sostendrá en marzo un encuentro de trabajo con los alcaldes municipales, en donde se establecerá el plan de acción de formalización en dos vertientes: legalización de posesión en predios privados y en terrenos baldíos. En ese mismo encuentro de trabajo, el MinAgricultura presentará a los alcaldes un plan de formalización de bienes públicos, con énfasis en escuelas rurales.

Educación: fundamental para acortar brechas entre lo urbano y lo rural

El MinAgricultura, a través de la Dirección de Bienes Públicos y en coordinación de los alcaldes y la Secretaría de Agricultura, realizará una gestión ante el Ministerio de Educación, para impulsar  al desarrollo de la educación rural del departamento, incluido en el programa de becas de educación rural con el Icetex.

El Meta será incluido en el programa piloto de escuela rural que se adelantará bajo el modelo francés. 

El MinAgricultura hará además la presentación del nuevo esquema de funcionamiento del programa de vivienda rural, con la propuesta de distribución para el Meta, en coordinación con la Gobernación.

La Gobernación convocará a finales de marzo a las entidades competentes y a los representantes de cada municipio, una reunión de diálogo regional sobre vivienda rural, en la que se priorizarán los municipios para intervenir en 2015.

 __2Y1A4912.jpg

Mejorar productividad sectorial con bienes públicos

El MinAgricultura apoyará la constitución de bancos de maquinaria municipales en el Meta.  Se rehabilitará el distrito de riego de San Juanía y prestará servicios complementarios a 13 pequeños distritos de riego en Acacías, Cubarral, El Dorado, Cumaral, Guamal y Mesetas.

El Ministerio, con una contrapartida del departamento, adelantará un programa de asistencia técnica rural en 17 municipios priorizados en el 'Pare'.

El Banco Agrario, por su parte, evaluará la posibilidad de establecer un Plan de Reactivación para la región del Ariari, que comprende la normalización de crédito y el otorgamiento de nuevos créditos, si los proyectos son viables técnica, financiera y ambientalmente.

Lograr riqueza equitativa en el Meta

El Ministerio apoyará al Meta en un monto de hasta de $30.000 millones de pesos en 2015, a través de las direcciones de Cadenas Agrícolas, Cadenas Pecuarias y Capacidades Productivas, y Generación de Ingresos. Una vez se realicen los estudios técnicos sobre las propuestas específicas en producción agrícola (horticultura, producción láctea, piscicultura, café y cacao), y la comercialización (horticultura, producción láctea, producción piscícola, café y cacao).

Corpoica, por su parte, adelantará, en el marco de sus competencias, un taller con los agentes externos de la región, con el fin de generar una prospectiva del sector hortofrutícola y determinar las líneas de acción departamental para esta cadena productiva.

Institucionalidad para la transformación del campo

El Ministerio, para fortalecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas) y los  Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, destinó $580 millones de pesos.

Para el fortalecimiento de los consejos municipales de desarrollo rural, el Ministerio aportará una cifra de seis millones de pesos por municipio, dirigidos a los consejos municipales, para un total de 174 millones de pesos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales