Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksHemos-cumplido-y-seguiremos-cumpliendo-los-acuerdos-con-las-organizaciones-campesinas-indigenas-y-afro

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo los acuerdos con las organizaciones campesinas, indígenas y afro”: Ministro Iragorri
 23/06/2016

“Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo los acuerdos con las organizaciones campesinas, indígenas y afro”: Ministro Iragorri

Gobierno y Cumbre Agraria se reúnen para evaluar avances de los acuerdos

• De los 237 proyectos presentados por la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria al Ministerio de Agricultura, 190 se encuentran en ejecución, esto es el 80%; con ello, se beneficia no solo a los 34 mil campesinos, afros e indígenas que están incluidos directamente, también se impacta a todos los habitantes del campo colombiano.

• Los proyectos restantes, están a la espera de que las organizaciones los subsanen para empezar a ejecutarlos.

• “Cumplimos los acuerdos, respetamos la protesta social, llamado a la sensatez y repudio de la violencia”: Ministro de Agricultura.

Bogotá, junio 22 de 2016 (@MinAgricultura)-. Tras una reunión en la Casa de Nariño con voceros de la Cumbre Agraria y el Gobierno, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que en el tema agropecuario se ha cumplido con un 80% de los acuerdos adquiridos con estas organizaciones.

“Le seguimos cumpliendo a los campesinos, respetando sus derechos y haciendo respetar los de los demás colombianos”, manifestó Iragorrri Valencia, en el marco de la reunión, la cual fue acordada en las mesas de diálogo con las que se logró terminar las recientes protestas y movilizaciones de las comunidades indígenas y campesinas.

En el encuentro, en el que participaron altos funcionarios del Gobierno y otros Ministros, quienes también presentaron los avances de sus carteras sobre los puntos que se discuten con la Cumbre, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que se está avanzando a buen ritmo y con toda la determinación, para que en los próximos meses se pueda completar el restante 20% de los compromisos.

El funcionario señaló que en este Gobierno “le cumplimos y seguiremos cumpliendo la palabra los 12 millones de colombianos que habitan en el campo”, al tiempo que informó que durante las vigencias 2015 y 2016, el Gobierno Nacional comprometió $250 mil millones para la cofinanciación de proyectos productivos de la Cumbre Agraria Popular y Étnica.

De los 237 proyectos presentados por la Mesa Única Nacional al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentran en ejecución 190 proyectos con los cuales se están beneficiando 34 mil campesinos, afros e indígenas aproximadamente, es decir el 80%, que corresponden a 188 mil millones de pesos.

En cuanto a los 47 proyectos faltantes, es importante manifestar que éstos fueron presentados al Ministerio y actualmente se encuentran en subsanación por parte de las organizaciones; una vez se hagan los ajustes correspondientes se procederá a su cofinanciación.

El Ministro Iragorri, señaló que se adoptarán mecanismos para hacer seguimiento técnico y financiero de los proyectos cofinanciados a través del equipo interdisciplinario que compone la supervisión de cada uno de los convenios con los cuales se vienen ejecutando los proyectos.

Las principales líneas productivas son: siembras de cultivos; actividades pecuarias, piscícolas y de especies menores; comercialización agropecuaria; infraestructura agropecuaria, capacitación en buenas prácticas agrícolas y pecuarias y soberanía alimentaria, entre otros.

Finalmente, el Ministro reiteró su determinación de trabajar por los 12 millones de colombianos que viven en el campo (campesinos, afros e indígenas). “Estamos construyendo el posconflicto y fortaleciendo la democracia.  “Cumplimos y seguiremos cumpliendo la palabra.  En Colombia hay campo para todos. Sembramos paz, recogeremos cosechas de mejores ciudadanos”, puntualizó.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales