Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 26/11/2015

Gracias al estatus sanitario, Panamá, objetivo para la carne colombiana

Las autoridades sanitarias de Panamá y Colombia se reunieron recientemente en la ciudad de Panamá, para avanzar en el proceso de admisibilidad sanitaria que permita la exportación de carne bovina desde Colombia hacia ese país centroamericano.

  • El ICA y el MIDA, autoridad sanitaria panameña,  acordaron establecer requisitos sanitarios y la habilitación de plantas de sacrificio para la exportación de carne en el primer semestre del 2016.

  • En la reunión bilateral, Colombia señaló que está en la capacidad de cumplir con las exigencias sanitarias para la exportación de semen y embriones bovinos a Panamá.


Durante la reunión con el Ministerio de Agricultura de Panamá- MIDA-,  el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo énfasis en el estatus sanitario que Colombia ha logrado en los últimos años y, como resultado de esto, los acuerdos comerciales que ha establecido con otros países para la exportación de carne bovina.

“Este es uno de los mercados priorizados en las metas del gobierno nacional que buscan darle nuevas oportunidades al campo colombiano y que se traducen en nuevos empleos y mayor competitividad para los productores colombianos”, indicó Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

“El ICA destacó la condición sanitaria de Colombia como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, país con riesgo insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina y los programas que ha venido implementando para mejorar la sanidad pecuaria, los cuales ya han sido avalados por países como Canadá, Estados Unidos Chile, Rusia e Israel para la exportación de carne bovina”, explicó Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

El ICA y el Ministerio de Agricultura de Panamá acordaron que los requisitos sanitarios y la habilitación de las plantas de sacrificio para el envío de la carne deshuesada, se efectuará en el primer semestre del próximo año.

Durante la reunión a la que asistió por Colombia Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA; Martha Luz Olivares, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, e Ingrid Natalia Acosta, del INVIMA, también se abordaron temas relacionados con la exportación de semen y embriones de la especie bovina, así como leche y sus derivados, alimentos procesados, entre otros.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales