Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 21/04/2015

Gobierno lanza Plan Semilla para apoyar a pequeños productores del campo

• Mañana miércoles 22 abril, el Presidente de la República lanzará el Plan Semilla en el Centro de Investigación Obonuco, de Corpoica, en Nariño.

• El Plan Semilla trabaja con 17 especies de importancia económica para los pequeños productores nacionales.

• El Plan generará semilla para la siembra y renovación de 250.000 hectáreas anuales, de cultivos básicos para la canasta familiar.

Bogotá, abr. 21 de 21015 (@MinAgricultura).- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará este miércoles 22 de abril al Centro de Investigación Obonuco en Nariño para lanzar, de la mano del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas para Pequeños Productores, formulado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Este plan busca la reactivación del sistema formal de producción de semillas de alta calidad de 17 especies básicas, para el abastecimiento de la canasta familiar y la generación de ingresos de los colombianos.

En ese sentido, el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, manifestó que por primera vez en mucho tiempo el Ministerio y los aliados del Plan Semilla van a abordar la problemática de 17 de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria y la economía campesina del país. Dijo que "es una oportunidad histórica para aumentar la productividad con buena genética y buen manejo".

El Plan Semilla está orientado en las regiones, en los sistemas productivos y tiene una cobertura de la siguiente manera:

Caribe: aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca y yuca forrajera, cacao, maíz, y cítricos.

Andina: arracacha, achira, arveja, cacao, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, maíz, papa, plátano y guayaba.

Orinoquía: fríjol, maíz, plátano y semillas forrajeras.

Pacífica: arveja, achira, maíz, fríjol y cebolla.

Amazónica: fríjol y plátano.

"La semilla certificada tiene el objetivo claro de ofrecerle a los cultivadores  una producción rentable y es un seguro para el desarrollo de una actividad agrícola exitosa. Esta es una nueva oportunidad para el campo colombiano que trabajamos de manera conjunta con Corpoica,  la cual beneficiará la oferta  de alimentos en varias regiones del país", agregó el director de ICA, Luis Humberto Martínez.

El plan maneja dos componentes fundamentales: el primero se trata de realizar un acompañamiento a la generación de capacidades locales para la provisión de semillas para agricultura de economía campesina, mediante la identificación y caracterización de las asociaciones de pequeños productores; y el segundo componente es el de la provisión de semilla con estrategias diferenciales por especie, según la tasa de renovación y características de multiplicación, entre otros factores.

El lanzamiento se realizará a las 10:00 am en las instalaciones del Centro de Investigación Obonuco, (Km 5 vía Pasto-Obonuco).

Así mismo, durante el evento se presentará un proyecto innovador de lechería en Trópico Alto, con tecnología neozelandesa que busca un biotipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche, que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales