Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksGobierno-anuncia-$39-mil-millones-para-fortalecer-programa-de-renovación-de-cafetales

Inicio de sesión
Domingo , 20 de mayo de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • Gobierno anuncia $39 mil millones para fortalecer programa de renovación de cafetales
 16/05/2018

Gobierno anuncia $39 mil millones para fortalecer programa de renovación de cafetales

Durante el Gobierno Santos se han destinado apoyos directos para el sector cafetero por $2,7 billones y en recursos crediticios de Finagro más de 4 billones de pesos.

Bogotá, 16 mayo 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga).  En el Comité Nacional de Cafeteros. Realizado el día de hoy, el Gobierno confirmó la asignación de 39 mil millones de pesos para avanzar en el programa de renovación de cafetales.  El anunció, lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien indicó que el plan se llevará a cabo en los 23 departamentos cafeteros del país. 

"Con estos recursos se renovarían cerca de 253 millones de árboles, equivalentes a 50 mil hectáreas cafeteras de las 90 mil que se tienen previstas para renovación en 2018. El Mnisterio de Agricultura destinó 23.400 millones para desarrollar este trabajo", indicó el ministro Zuluaga al tiempo que señaló que con el plan de renovación se ha logrado impulsar la productividad del sector y apoyar los ingresos de las cerca de seiscientas mil familias caficultoras.

"Durante el Gobierno Santos se han destinado apoyos directos para el sector cafetero por $2,7 billones y en recursos crediticios del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) más de 4 billones de pesos", manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

Los cafeteros han sido los principales beneficiarios del ICR, con alrededor de $125 mil millones por año y que junto con el crédito, han contribuido a la renovación de más de 700 mil hectáreas en los ocho últimos años, que representan el 73% del área sembrada.

Entre el 2015 y el 2018 se han destinado más de $120 mil millones para apoyar a los pequeños caficultores en proyectos productivos, destinados especialmente a sistemas de beneficio húmedo y seco, para garantizar la calidad del café y permitirles el ingreso a nichos de mercados de cafés especiales.  

El sector cafetero ha sido el más beneficiado de este Incentivo que es un apoyo que da el Gobierno como abono porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor. 

"Vale resaltar el apoyo que el Gobierno Nacional ha entregado a los cafeteros con los recursos que ha entregado a este sector durante este periodo", mencionó Roberto Vélez presidente de Fedecafeteros 

Entre 2010 y  2018, se han pagado incentivos a los productores por un monto de $600 mil millones, destinados a la renovación de cafetales y siembras nuevas y construcción y mejoramiento de infraestructura de beneficio.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura