Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Gobierno Nacional modificó Decreto 1500 para asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los municipios
 13/11/2019

Gobierno Nacional modificó Decreto 1500 para asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los municipios

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, sostuvo esta modificación permite atacar la ilegalidad y no desincentivar la inversión privada en las plantas de sacrificio animal.

Bogotá, 13 noviembre 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). Con el propósito de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se publicó el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500.

"El proyecto tiene tres objetivos básicos. El primero es asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos, el segundo atacar la ilegalidad, y el tercero no desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Este Decreto, el cual también firmaron el ministro de Salud y protección Social, Juan Pablo Uribe; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo; y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue recibido por congresistas, Secretarías de Agricultura y autoridades locales como una noticia positiva.

Específicamente este documento le permitirá al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos para la emisión del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles y revisar en caso de ser necesario el número de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

Otro de los temas establecidos en la modificación del Decreto 1500 es definir los lineamientos para la reclasificación de las plantas de beneficio ubicadas en municipios de categoría cinco y seis, y convertirlas en plantas de autoconsumo. Esto siempre y cuando no existan plantas de beneficio de categoría nacional en estos municipios y teniendo en cuenta las condiciones de abastecimiento en el municipio.

Vale la pena mencionar que el INVIMA tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición, mientras las plantas de beneficio obtienen la autorización sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1500.

Sin embargo, las plantas de beneficio tendrán un plazo de 24 meses para tramitar y obtener las autorizaciones sanitarias a partir de la publicación de los lineamientos definidos por el INVIMA. 

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón agregó que otro de los propósitos de este documento es mejorar las condiciones sanitarias de las plantas de beneficio en los municipios categoría 5 y 6, y por tanto, mejorar el status sanitario del país.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales