Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-apoyará-a-los-productores-que-tengan-empleados-con-un-aporte-para-el-pago-de-la-prima

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Gobierno Nacional apoyará a los productores que tengan empleados con un aporte para el pago de la prima
 11/11/2020

Gobierno Nacional apoyará a los productores que tengan empleados con un aporte para el pago de la prima

El apoyo económico del Gobierno Nacional es por cada empleado y corresponde a $220.000.

​·      El beneficio aplica para los productores (no para las empresas) que presenten una disminución de 20% o más en sus ingresos y tengan a su cargo empleados.

Bogotá, 11 de noviembre de 2020 (@MinAgricultura) – Para aquellos productores agropecuarios, que por la coyuntura del Covid-19 recibieron menos ingresos por sus actividades productivas, entre un 20% o más, ahora podrán acceder al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) para el sector agropecuario, el cual les permitirá tener un apoyo y subsidio en el primer pago de la prima de servicios de 2020 que realicen a sus empleados.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien dio a conocer la noticia, afirmó que "el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios para el sector agropecuario, comúnmente conocido como PAP, es un apoyo que otorga el Gobierno Nacional para aquellos productores que vieron reducidos sus ingresos y que tienen a su cargo trabajadores".

El MinAgricultura agregó que el beneficio consiste en apoyar económicamente a los productores con $220.000 por cada empleado que tengan formalmente a su cargo.

Los recursos para este Programa provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y aplica para todos aquellos productores, así como trabajadores, que presenten la certificación donde conste la identidad y calidad del beneficiario, expedida por el Administrador de la Contribución Parafiscal correspondiente.

El ministro Zea Navarro puntualizó que para garantizar la transparencia de los recursos, las Superintendencias Financiera de Colombia y la de Economía Solidaria, supervisarán que las entidades financieras cumplan con lo establecido en el decreto.

Otros requisitos:

·      Los beneficiarios deben contar con una cuenta bancaria.

·      Los beneficiarios deberán tener mínimo un empleado reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en el periodo de cotización del mes de junio de 2020 y que estos hayan sido trabajadores reportados desde antes del primero de febrero de 2020.

o   Los trabajadores deben ser dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado a PILA, con un ingreso base de cotización desde un SMMLV hasta un millón de pesos ($1.000.000).

 

Si un productor quiere acceder al PAP para el sector agropecuario, ¿cómo puede hacerlo?

1.    El potencial beneficiario deberá presentar ante la respectiva entidad financiera el formulario para acceder al Programa junto con sus anexos debidamente diligenciados, que se los otorgará la entidad financiera.

o   Hay plazo del 9 al 13 de noviembre de 2020.

2.    Los Administradores de las Contribuciones Parafiscales del Sector Agropecuario, deberán remitir al MADR el listado de las certificaciones expedidas a productores y/o trabajadores del campo.

3.    El MinAgricultura deberá realizar la verificación de la información de los solicitantes y colocará a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) los beneficiarios.

4.    La UGPP deberá realizar la verificación de los documentos aportados por los postulantes y remitir el concepto de conformidad al MinAgricultura.

5.    Una vez obtenido el número total de beneficiarios y el valor total del Programa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, remitirá al Ministerio de Hacienda la solicitud de apropiación de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

6.    Finalmente, el MinAgricultura con los recursos ya aprobados procederá a expedir y transferir los recursos a las cuentas inscritas por los beneficiarios.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales