Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksGobierno-Duque-ha-destinado-más-de-medio-billón-de-pesos-para-impulsar-sectores-claves-del-campo

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Gobierno Duque ha destinado más de medio billón de pesos para impulsar sectores claves del campo
 25/04/2019

Gobierno Duque ha destinado más de medio billón de pesos para impulsar sectores claves del campo

Desde agosto de 2018 a la fecha

Bogotá, 25 de abril de 2019 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9).  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que durante el gobierno del presidente Iván Duque, se han direccionado más de medio billón de pesos para impulsar el agro y apoyar sectores claves en momentos de coyuntura, como el cafetero, arrocero, panelero, lechero y papicultor, entre otros.

"Desde que inició el actual Gobierno hemos adelantado un trabajo conjunto con todos los sectores del agro colombiano, para construir soluciones técnicas y viables que buscan ordenar la productividad, lograr la competitividad y alcanzar la equidad en el sector rural.  Siempre, con la directriz del presidente Duque de apoyar a las millones de familias que viven en el campo y de mantener un diálogo franco", dijo Valencia Pinzón, quien también destacó que siempre se ha acompañado a sectores estratégicos para  solucionar coyunturas.

Tal es el caso, de coyunturas que han afectado, durante estos meses, a sectores como café, arroz, panela, leche, maíz, ganadería, papa, pescado, yuca y palma para los cuales se han destinado más de $340.000 millones, desde agosto de 2018 a la fecha, para apoyarlos en momentos de precios bajos con incentivos a la comercialización, al almacenamiento, a la exportación y para el desarrollo de otros mecanismos.

En el caso del sector cafetero, para el presente año se completaron $255.000 millones dirigidos a apoyar las 540 mil familias productoras; de estos recursos, $203.000 millones se asignaron para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC); $38.000 millones para renovación de cafetales y para alivio de deudas por $14.000 millones.

Por su parte, para el sector arrocero se asignaron para 2018 y 2019 un total de $50.000 millones, que fueron distribuidos para apoyo a la comercialización, incentivo al almacenamiento y para la implementación y puesta en marcha de una planta de Pre-limpieza, Secado y Almacenamiento de arroz en el municipio de Espinal (Tolima). 

Otro de los apoyos que empezaron a ejecutarse en 2018, con una continuidad en 2019, fueron a los pequeños ganaderos, a los cuales se les destinaron $7.264 millones para un programa de alimentación bovina.

Ahora bien, el titular de la cartera agropecuaria, destacó que para ayudar a los productores de otros sectores de agro, en el 2018 el Gobierno destinó recursos importantes por  más de $23.000:

  • Apoyo a para productores al sector lácteo con asistencia técnica, transferencia tecnológica y mejoramiento genético - $10.000 millones
  • Apoyo a los productores de maíz amarillo y blanco con coberturas de precio - $3.250 millones
  • Apoyo a la exportación de panela - $1.000 millones
  • Distribución de carne y leche en sectores populares y/o población vulnerable - $7.700 millones
  • Medidas antidumping a la importación de papa congelada
  • Apoyo a la producción de tilapia - $800 millones
  • Comercialización de yuca - $1.000 millones

    Por otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria, señaló que en el marco de la política de acceso a recursos financiaros, la colocación de crédito ha logrado una dinámica importante, ya que en los últimos ocho meses (Agosto 2018 – Marzo 2019) la cifra sumó $10,8 billones, lo que representó un aumento de 5,86% respecto al mismo periodo comprendido entre agosto 2017 y marzo 2018.

    Así mismo, el funcionario destacó la puesta en marcha de la estrategia 'Coseche y Venda a la Fija', la cual aplicando un modelo de agricultura por contrato busca conectar la industria de alimentos y comercializadores con los productores: "la meta es que en los próximos cuatro años se hayan vinculado 300.000 agricultores", agregó.    Para esta iniciativa, se asignaron más de $100.000 millones, para apalancar créditos por $750.000 millones; también se otorgaron $15.000 millones para brindar asistencia técnica y para la realización de ruedas de negocio, donde los productores podrán contactar con compradores.

    Otra iniciativa, que busca encaminar el financiamiento agropecuario es '360 Grados: cobertura total de riesgos y financiamiento', gracias a la cual los productores contarán con opciones para la administración de los riesgos climáticos, sanitarios, financieros y de mercado.  Al respecto, el ministro de Agricultura detalló que con esta estrategia "le vamos a apostar a la inclusión financiera en el campo, el fomento al ahorro y el uso de instrumentos del mercado de capitales".

    Para responder la solicitud de agricultores y ganaderos, el actual Gobierno decidió aumentar para 2019 los recursos para el seguro agropecuario. En total se destinarán $80.800 millones, lo que representa un incremento de 128%, respecto al monto asignado para 2018, que sumaba alrededor de $35.000 millones.

    En cuanto al Plan de Ordenamiento de la Producción que el Ministerio adelanta con diez sectores priorizados, el ministro Valencia Pinzón resaltó que el propósito es mitigar los ciclos de sobreproducción y escasez, así como disminuir la volatilidad de los precios y reducir los costos de producción. Las cadenas incluidas son: arroz, maíz, acuicultura y pesca, forestales, papa, algodón, caña panelera, cebolla de bulbo, leche y aguacate hass.

    El ministro Valencia Pinzón, quien a través de un Facebook Live y otras redes sociales, respondió inquietudes de diferentes sectores de la opinión pública sobre la gestión de la cartera a su cargo y el trabajo con las regiones, indicó que en los últimos nueve meses se ha reunido en 20 ocasiones con diferentes comunidades para escucharlos y plantear soluciones.  De igual forma ha llegado a municipios de 30 departamentos, con el objeto de trabajar de cerca con los productores.

     Finalmente, el ministro Valencia, reiteró la determinación del Gobierno de trabajar hombro a hombro con todos los actores del campo colombiano, en el marco de un diálogo franco en propuestas viables.  

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales