Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 3/03/2015

Espaldarazo del Gobierno español a la formalización de tierras y la productividad del campo

​El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hace parte de la delegación que acompaña al Presidente Santos en su visita de Estado a España y trabaja por consolidar una alianza de cooperación para el agro. Foto: César Carrión, SIG.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel García, explicó que habrá colaboración para poner en marcha el catastro rural, el movimiento cooperativo en el desarrollo agrario y la creación de un fondo fiduciario.

Madrid, España, mar. 03 de 2015 (@MinAgricultura).- El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García, manifestó su intención de “colaboración para poner en marcha el catastro rural, el desarrollo agrario con el movimiento cooperativo y la creación de un fondo fiduciario para el posconflicto” en Colombia.

Durante el Foro sobre la Paz en Colombia, auspiciado por el diario El País de España, La W Radio y la Fundación Buen Gobierno, y realizado en el marco de la visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos al país ibérico, el Ministro García señaló que en Colombia solo el 21 % de las tierras agrarias tiene un título de propiedad, absolutamente necesario para acceder a la financiación y vital para que se desarrolle la población rural. 

“En catastro tenemos mucha experiencia no solo como Gobierno, pues tenemos una Dirección General del Catastro, sino también desde algunas empresas expertas”, señaló el Ministro español.

El segundo tema es el desarrollo agrario a partir del movimiento cooperativo: “en España es muy fuerte y puede ser una buena fórmula para que la población rural y las personas afectadas por el conflicto empiecen a desarrollarse. Esta fórmula ayuda a la producción, al acceso al crédito, a la venta y a la exportación”, manifestó el alto funcionario español desde el Teatro Real, en Madrid.

Durante el foro los representantes del Gobierno español también resaltaron su cooperación en desarrollo económico, a través de programas de microcréditos y capital de riesgo, que también podrían instalarse con éxito en Colombia.
De la mano con Agricultura Familiar.

Para el Ministerio de Agricultura, estos asuntos concuerdan con la política de Agricultura Familiar que ha sido definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como la actividad económica y social con mayor potencial no solo para aumentar la oferta de alimentos, sino para reducir el desempleo y sacar de la pobreza y la desnutrición a la población más vulnerable de las zonas rurales.  

“Vamos a liderar el proceso de paz en la Unión Europea y un fondo fiduciario con coordinación adecuada”, expresó el Ministro de Asuntos Exteriores.

El Programa de Agricultura Familiar busca reducir la pobreza rural y cerrar las brechas económicas y sociales entre el campo y la ciudad, a través de la generación de oportunidades y capacidades para incrementar los ingresos y calidad de vida de las familias de los productores rurales. Se busca la implementación de proyectos productivos y de innovación que incluyan infraestructura productiva, de trasformación y comercialización.

A su turno, el Presidente Santos expresó su agradecimiento al Gobierno español por su respaldo del proceso de paz y solicitó la comprensión y el apoyo por parte de la comunidad internacional en este proceso que ha afectado al país por más de 50 años. 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hace parte de la delegación que acompaña al Presidente Santos en su visita de Estado a España y trabaja por consolidar una alianza de cooperación para el agro.

Iragorri Valencia busca en España establecer acuerdos estratégicos de cooperación para desarrollar temas de manejo sanitario, transferencia de tecnología y un plan de asistencia técnica integral, para desarrollar modelos de producción asociativos, dirigidos a los sectores con mayor potencial.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales