Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 3/09/2015

En manos de jueces de Urabá, tierras despojadas por el Fondo Ganadero de Córdoba

Un total de 23 predios ubicados en los municipios de Turbo, Carepa y Apartadó son presentados este jueves por la URT ante el Juzgado 1 civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Apartadó.

Medellín, septiembre 3 de 2015 (@URestitucion). De manos del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, el Juez 1 Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Apartadó, Óscar Orlando Guarín, recibirá este jueves un paquete de 23 demandas que buscan la restitución de cerca de 800 hectáreas de las tierras más fértiles y aptas para la agricultura y ganadería de Urabá.

Con este acto, al que asistirán familias reclamantes de Tulapas y Macondo (Turbo), Bocas de Chigorodó y Unión Quince (Carepa) y un bien urbano de Apartadó –zonas emblemáticas de despojo en esta región– la Unidad de Restitución de Tierras inicia una maratón de demandas por diferentes regiones del país y con la que pretende que los jueces decidan si procede o no la restitución para 5.000 hectáreas en los departamentos de Santander, Córdoba, Magdalena y Caldas.

​Para el caso de Urabá, se presentan cuatro paquetes que suman 23 demandas: la primera es sobre 9 predios (147 hectáreas) del sector de Tulapas (Turbo), donde luego de la presencia de Farc y Epl llegaron los llamados Tangueros y paramilitares de la Casa Castaño. Los reclamantes refieren que cuando el poder del entonces jefe de las Auc Salvatore Mancuso estuvo consolidado, intermediarios como Guido Vargas, Sor Teresa Gómez y Benjamín Alvarado Bracamonte, facilitaron la compra masiva de predios, que terminaron siendo propiedad del Fondo Ganadero de Córdoba. 

Otras 11 demandas corresponden a 465 hectáreas del corregimiento de Macondo, Turbo, donde comisionistas, aliados a los grupos paramilitares, ejercieron presión para que los pobladores vendieran sus predios por unos precios irrisorios y en muchos casos con incumplimientos de pago.

El resto de los predios solicitados en restitución ante el juez están ubicados en Bocas de Chigorodó y Unión Quince (Carepa), además de la vivienda ubicada en el barrio Policarpa, de Apartadó.

La directora de la Dirección Territorial Antioquia de la URT, Paola Cadavid Acevedo, informó que en Urabá van proferidas 37 sentencias que han ordenado restituir 1.748 hectáreas y se han invertido cerca de 1.000 millones en proyectos productivos.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales