Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 27/03/2015

En la última semana bajan precios de los alimentos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) por medio del Sipsa comunicó que durante la semana del 21 al 27 de marzo de 2015 bajaron precios de los alimentos.

  • • Bajaron las cotizaciones de las verduras debido al comportamiento de la arveja verde, la zanahoria, el pepino cohombro, el repollo blanco, la cebolla junca, la habichuela, la remolacha, el pimentón y el brócoli. En el caso de la arveja verde, se registró un aumento en el ingreso de carga procedente de Antioquia, Nariño y el altiplano cundiboyacense.
  • • Se redujeron los precios de las frutas. Cayeron el tomate de árbol, la guayaba pera, el maracuyá, el banano criollo, la curuba, la patilla, la guanábana, el lulo, la granadilla y la naranja común. El incremento en la oferta de tomate de árbol procedente de Antioquia, Tolima y Caldas provocó la caída de sus cotizaciones.
  • • Descendieron las cotizaciones de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa, suprema, nevada y Betina, la arracacha amarilla, el ulluco caucano y el ñame criollo. Se registró una mayor oferta de papa criolla desde Antioquia y Cundinamarca, generando menores precios.
     
    Se redujeron los precios de la lechuga Batavia en 34 de los 38 mercados donde se vendió esta semana. Esta situación obedeció al mayor volumen de producción en Marinilla, El Santuario (Antioquia), Mutiscua (Norte de Santander), Ciénega, Ramiriquí, Viracachá (Boyacá), Funza, Facatativá y Mosquera (Cundinamarca). En Bogotá D.C. y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $840 y a $513, respectivamente. 28,52 % menos que la semana anterior.

Asimismo, durante la presente semana se registró un descenso en los precios mayoristas del melón Cantalup en 25 de los 33 mercados donde se negoció. Este comportamiento fue ocasionado por un aumento de cosechas en los municipios de La Unión, Roldanillo, Toro, Zarzal, Bolívar (Valle del Cauca), Cepitá, Capitanejo (Santander) y Hobo (Huila). En las ciudades de Medellín y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.600 y a $1.500, respectivamente, lo que significó un descenso del 18,31 % respecto a la semana anterior.

Entretanto, las cotizaciones mayoristas de la papa capira disminuyeron en 25 de los 26 mercados donde se negoció durante la semana. Dicho comportamiento obedeció al mayor volumen de ingreso desde los municipios antioqueños de San Vicente, La Unión, Granada, El Santuario, Carmen de Viboral y Marinilla, a lo que se sumó una mayor oferta procedente de los departamentos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca. En Buenaventura y Pasto, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.247 y a $975, respectivamente, lo que significó un descenso del 19,79 % en promedio.

Por el contrario, subieron las cotizaciones mayoristas del queso costeño en 15 de los 24 mercados donde se comercializó. De acuerdo con las fuentes encuestadas, esta tendencia fue resultado de una reducción en la oferta proveniente de los departamentos de Magdalena, Córdoba y Sucre, debido a una reducción de la producción de leche. En la ciudad de Bogotá D.C., por ejemplo, el kilo se negoció a $8.800, lo que indicó un incremento del 10,00 %.

Finalmente, los precios del arroz de primera reportaron un descenso en sus precios como consecuencia del mayor volumen de abastecimiento desde Cúcuta (Norte de Santander), esta conducta se registró en 15 de los 29 mercados donde se comercializó. En Cartagena el kilo se vendió a $2.911, es decir un 3,51 % menos que la semana pasada.

 

Oficina de prensa - DANE (Bogotá, 27 de marzo de 2015)

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales