Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-sector-lechero-se-une-a-la-estrategia-de-ordenamiento-de-la-producción-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 17 de abril de 2024
 14/02/2019

El sector lechero se une a la estrategia de ordenamiento de la producción

El sector lácteo cuenta con 400.000 productores

  • "Conjuntamente con los productores de leche haremos frente a los retos del sector: atacar la informalidad, fomentar el consumo y facilitar el acceso al financiamiento, entre otros", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
  • El sector lácteo cuenta con 400.000 productores, la participación en el PIB agropecuario es 6,2% y la producción anual es de 7.190 millones de litros al año.

 

Bogotá, 13 de febrero de 2019. (@MinAgricultura - @AndrsValencia9) Luego de atender a las cadenas de arroz y aguacate, el ministerio de agricultura continúo su trabajo con las cadenas pecuarias del país. En el seno del Consejo Nacional Lácteo se presentaron los objetivos de la estrategia de Ordenamiento de la Producción. La reunión convocada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, también contó con la presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña.

El Consejo Nacional Lácteo convocó a todos los actores de la cadena como gremios, productores, asociaciones, empresarios.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que "nos complace comenzar con la estrategia de ordenamiento de la producción para la cadena láctea. La producción de leche tiene lugar en todos los rincones de la geografía nacional. Se trata de una actividad que genera un importante influjo de recursos a las zonas rurales, pero que a la vez está permeada de mucha informalidad".

Para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de la cadena, el   Ministerio propuso una estrategia que contendrá acciones en torno de la prestación de asistencia técnica integral, la construcción de infraestructura, el mejoramiento genético y la comercialización.

La idea es que con la participación de todos los actores de la cadena, y la cual se da en el marco del Consejo Nacional de la Leche, se mantenga un plan de trabajo, el cual comienza con la convocatoria de mesas técnicas para la construcción de un diagnóstico participativo.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón insistió en que la fórmula para transformar y ordenar la producción agropecuaria es: Productividad + Rentabilidad = Competitividad.

Retos  para afrontar el en Plan de Ordenamiento de la Producción:

En la reunión que contó con la presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios se definieron específicamente unos retos para la cadena, entre ellos:

  1. Atacar la Informalidad: El primer paso para avanzar en la garantía de contratos de proveeduría voluntaria debe ser la formalización del sector.
  2. Identificar objetivamente "cuellos de botella" en los procesos de producción y comercialización.
  3. Definir apuesta pública: Fomento y promoción al consumo, compras públicas, programas educativos y atención sectores más vulnerables. (Creación Fondo Tripartito).
  4. Si buena parte de los excedentes se generan por productividad, los ganaderos de lechería especializada estarían dispuestos a trabajar en un esquema diferente que regule la producción.
  5. Productores e industriales regionales de Antioquia están de acuerdo con definir reglas de juego que permitan a través de contratos de proveeduría garantizar la permanente comercialización del producto y así afrontar sin problemas los períodos de "enlechada".
  6. Política crediticia de estímulo a los contratos de compra venta debe ajustarse a los ciclos productivos de la actividad lechera.
  7. Confianza al interior de la cadena.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales