Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 23/04/2015

El departamento de la caña de azúcar abre sus puertas para las oportunidades del agro

Créditos, controles en animales y tecnologías agropecuarias, entre otros proyectos, son algunos de los puntos que componen la oferta para la región del Valle desde el sector del agro colombiano.

Cali, abr. 23 de 2015 (@MinAgricultura - @Infoagroco).- El Valle del Cauca, la tierra que se ubica entre las cordilleras occidental y central, se prepara para recibir este 24 y 25 de abril al segundo de los ‘Encuentros por un País’, visita que contará con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, y las entidades adscritas y afiliadas a esta cartera.

Créditos, controles en animales y tecnologías agropecuarias, entre otros proyectos, son algunos de los puntos que componen la oferta para la región del Valle desde el sector del agro colombiano.

El jefe de la cartera agropecuaria comenzará su recorrido a las 8:30 a.m. en algunos viñedos del municipio de Yumbo. En estos terrenos se comenzará a cultivar uva sin semilla, luego de la autorización por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de la importación de material de propagación procedente del Perú, como alternativa para mejorar los cultivos y competir en los mercados internacionales.

Oferta por entidades

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

En Buenaventura la red nacional de monitoreo del insecto conocido como picudo de palma de chontaduro, recibió aportes en insumos por valor de $108.000.000, destinados para contrarrestar este plaga, la cual ocasiona problemas fitosanitarios en esta clase de palmas.

El Valle del Cauca, contó con aportes por $11.600.000 millones de pesos para la inversión en Encefalopatía Espongiforme Bovina, o también conocida como “la enfermedad de las vacas locas”. $179.178.470 millones de pesos fueron invertidos con el fin de trabajar en la erradicación de fiebre aftosa, $76.395.443 y para atender la Peste porcina clásica, o PPC, una enfermedad viral que afecta al ganado porcino; igualmente y $131.382.626 fueron destinados para atender enfermedades aviares en zonas libres y de baja prevalencia de estas.

De igual forma, y con el fin de controlar y erradicar otras enfermedades en animales, la inversión llegó a los $222.109.819 millones de pesos.

Entre otras actividades de la entidad se destacan el programa “IdentifICA”, supervisión y certificación de inocuidad en alimentos, formalización de productores, programas de prevención, etcétera.

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder

El instituto firmó la cofinanciación de Proyectos Productivos con la Gobernación del Valle del Cauca, por un valor de $ 1.634.544.000 de pesos, con el propósito de promover la unión de entre las familias del territorio rural, mejorar los ingresos económicos de la comunidad e impulsar la economía del departamento.

El total de la inversión es de $2.054.544.000; suma que pretende lograr el desarrollo rural del campo colombiano a través de los proyectos productivos que lidera la entidad.

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica

En la región Pacífica, en los departamentos de Valle, Cauca, Nariño, Chocó y Risaralda la Corporación trabaja el Plan Semilla, el proyecto de Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, M.A.P.A., que trabaja junto a asistentes técnicos y productores en la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático a nivel nacional y los Bancos de Germoplasma animal y vegetal, administrados por Corpoica.

Banco Agrario de Colombia

A través del Banco Agrario se asignaron para el departamento del Valle del Cauca desde 2010 a la fecha, recursos por valor de 19.343 millones de pesos, atendiendo de esta manera a 1.323 hogares del sector rural.

En el Valle se entregaron 1.352 soluciones de vivienda rural, por un valor de 16.109 millones de pesos. (958 viviendas por valor de 13.654 millones de pesos del actual gobierno y 394 viviendas por valor 2.455 millones de proyectos atrasados del gobierno anterior)

La cartera total del Banco Agrario de Colombia asciende a 10.6 billones de pesos, de los cuales 377.284 millones de pesos son representados en 26.418 obligaciones que corresponden a cartera agropecuaria del departamento del Valle.

Las actividades agropecuarias más financiadas por el Banco en el departamento del Valle son: caña de azúcar, café, palma y ganadería.

Corporación Colombia Internacional

La CCI, como ejecutora de los programas Oportunidades Rurales, Alianzas Productivas, Jóvenes y Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, apoya las iniciativas productivas, capacitado en temas socioempresariales y generando fuentes estables de ingresos a 932 familias campesinas, con recursos que ascienden a $2.870 millones.

De estos beneficiarios, 132 son mujeres cabeza de hogar, 120 mujeres víctimas de la violencia en proceso de restitución de tierras, 88 son jóvenes campesinos y 592 son pequeños productores.

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural llegó en el año 2012 a Jamundí Valle, instalando en el municipio un equipo de abogados, técnicos, profesionales sociales encargados de acompañar a las familias campesinas en el proceso de formalización de sus tierras. A la fecha se han recibido 815 solicitudes de formalización, y se han entregado 51 títulos de formalización de predios privados y baldíos, en conjunto con el Incoder.

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario

En lo corrido de 2015 se desembolsaron al departamento más de 86 mil millones de pesos en créditos representados en 383 operaciones. De acuerdo con Finagro, las actividades productivas que más recibieron recursos de crédito son caña de azúcar, avicultura, apoyo actividades del agro, ganadería, frutales, porcicultura, leche, entre otros.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales