Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-campo-registró-la-tasa-de-desempleo-más-baja-en-los-últimos-10-años

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 29/09/2017

El campo registró la tasa de desempleo más baja en los últimos 10 años

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el buen comportamiento del empleo en el sector rural.

• De acuerdo con el DANE, el sector económico que más aportó al empleo, entre junio y agosto de 2017, fue el agropecuario con 128 mil nuevos ocupados.
• La tasa de desempleo en el campo llegó a 4,8% la más baja en los últimos 10 años.

Bogotá, 29 de septiembre de 2017 (@minagricultura @aurelioIragorri). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el buen comportamiento del empleo en el sector rural, que entre junio y agosto de 2017, registró una tasa de desempleo del 4,8%, la más baja en los últimos 10 años.

El jefe de la cartera rural destacó los resultados presentados por el DANE, los cuales indican que los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4 millones 897 mil personas en el trimestre evaluado, es decir, 128 mil nuevos empleos generados en este periodo, lo que refleja un impacto social positivo de la política Colombia Siembra.

“La gente del campo salió a sembrar y fueron los campesinos, finqueros y agroindustriales quienes permitieron que lográramos un millón de nuevas hectáreas en los últimos tres años, es decir que volvió la confianza y la inversión al sector rural, con mejores oportunidades de empleo, calidad de vida y menos pobreza”, afirmó el ministro.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el sector económico con la mayor participación en la generación de empleo en el campo fue el de Agricultura, Ganadería Caza y Pesca que participó con el 63,1% del total del empleo a nivel rural, traducido en 42.666 nuevos empleos por mes, 1.422 por día y 59 por hora en el sector rural.

En la zona rural colombiana, las categorías ocupacionales de “jornalero o peón” y “trabajador por cuenta propia”, fueron las que jalonaron el empleo en el último trimestre móvil del año. Explica el ministro Iragorri, que la agricultura familiar campesina se convierte nuevamente en el motor dinamizador no solo de la economía de sector sino nacional.

La tasa de desempleo en la zona rural estuvo 4,4 puntos por debajo de la tasa de desempleo nacional. De los 22 millones 518 mil ocupados en el país, el campo ocupó el tercer lugar con una participación del 17,2% el trimestre móvil junio a agosto 2017.

Más empleos y menos pobreza en el campo

El ministro Iragorri recordó que el sector logró la siembra de 1´159.516 nuevas hectáreas en los últimos tres años, lo que a su vez representó la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario, así como la producción de 4´567.835 de toneladas de alimentos adicionales. “Esto significa más oferta y mejores alimentos para los colombianos”, indicó.

Igualmente, resaltó que el aumento de la producción agropecuaria va en línea con el liderazgo del sector agropecuario en la economía (1.3%), pues el renglón de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4.4% en el segundo trimestre de 2017 y 7.7% en el primero.

A su vez esta mayor producción se ha visto reflejada en la baja en el costo de los alimentos. “La inflación de alimentos lleva 12 meses consecutivos a la baja, (alcanzando -0,06% en julio de 2017), es decir que las amas de casa pueden comprar más comida con menos plata, gracias al mayor abastecimiento”.​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales