Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-agro-colombiano-se-consolidó-como-el-motor-de-la-economía-nacional

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 6/07/2018

El agro colombiano se consolidó como el motor de la economía nacional

En crecimiento del PIB, empleo y exportaciones somos el sector protagonista.

Bogotá, 6 de julio de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). El campo colombiano se consolidó como el motor de la economía nacional y volvió a confirmar que la vocación del país está en el sector agropecuario. Así indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, al detallar las principales cifras macroeconómicas y los logros que se consiguieron entre 2010 y lo corrido de 2018 en el marco del informe presentado a la comisión de empalme para el sector nombrada por el presidente electo, Iván Duque.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, se está presentando, detalladamente, a los miembros de la comisión de empalme las acciones y políticas ejecutadas por el actual Gobierno para lograr que "el campo colombiano se haya convertido en uno de los motores de la economía nacional con cifras y resultados que son tangibles.  Por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó hasta 6,5% en los últimos ocho años, generamos 290.000 nuevos puestos de trabajo y sacamos de la pobreza a 1,6 millones de personas. Sin duda vivimos el renacer del campo colombiano".

Y es que según las cifras logradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el crecimiento del valor del PIB agropecuario entre 2010 y 2017 fue de 25%, al pasar de $47,1 billones a $58,9 billones. Además, mientras en 2010 la tasa de crecimiento era de 0,2%, en 2017 fue de 4,92%, cifra que estuvo por encima de la economía nacional.

En cuanto a la generación de empleo, gracias al trabajo de los productores y alas inversiones en el campo, se crearon 290.000 nuevos trabajos y salieron de la pobreza 1,6 millones de personas, según el Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Ahora bien, un trabajo que resaltó el ministro Zuluaga fue la apertura de mercados para los productos del agro en diferentes países. "Con los alimentos del campo estamos conquistando las mesas de los consumidores en todo el mundo. Entre 2010 y 2017 conseguimos 35 nuevos mercados con acceso preferencial arancelario, esto quiere decir que tenemos 60 países con esta condición y 1.400 millones de habitantes que podemos proveer de alimentos. Además es importante mencionar que 83 países tienen acceso real sanitario para 119 productos", aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

Esto generó que no solo los productos como café, flores y banano incrementaran las cifras de exportaciones. Ahora, productos como el aguacate (75.301%); la piña (552,6%); las pasifloras (301,4%); el cacao (736,7%); el pescado (523,5%) y otros más lograran incrementar las ventas al exterior por encima de 300%.

Por otra parte, uno de los retos que lograron superar los productores del agro colombiano, acompañados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue sembrar más de dos millones de nuevas hectáreas, lo que produjo seis millones de toneladas adicionales de alimentos. Con esto se puede mencionar que hay sembradas más de ocho millones de hectáreas para cultivos.

En cuanto a la restitución de tierras, una de las labores que ha liderado la cartera agropecuaria con la paz, se han obtenido logros como restituir 300.000 hectáreas de tierra, beneficiando a 38.307 personas. Además, "con esta política se redujo el proceso de 15 años a un periodo entre 8 y 12 meses", sostuvo Zuluaga.

Finalmente, la formalización de los productores ha sido un trabajo que se ha llevado a cabo por medio de la colocación de crédito y bancarización. En este aspecto, el ministro Zuluaga destacó que la colocación de crédito entre 2010 y lo corrido de 2018 sumó $85 billones, es decir, 232% más que en el periodo 2002 a 2009.

"Con entidades como Finagro logramos que la colocación de crédito aumentara en gran número para todos los productores colombianos, en gran medida para los pequeños. Además, con el Banco Agrario garantizamos acceso a los servicios financieros en todos los rincones del país, ya que tenemos 5.318 corresponsales bancarios, 757 oficinas y 96 oficinas extendidas para todos los productores", puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales