Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Agricultura-es-la-primera-entidad-estatal-en-lograr-el-“Sello-de-Excelencia-Gobierno-Digital”

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • El Ministerio de Agricultura es la primera entidad estatal en lograr el “Sello de Excelencia Gobierno Digital”
 12/09/2017

El Ministerio de Agricultura es la primera entidad estatal en lograr el “Sello de Excelencia Gobierno Digital”

El MinAgricultura logró el Sello con la publicación del portal www.datos.gov.co

Bogotá, septiembre 12 2017. (@Minagricultura. @AurelioIragorri)-.  En el marco del concurso Máxima Velocidad de MinTIC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural obtuvo el "Sello de Excelencia Gobierno Digital", con el cual se certifica el cumplimiento de las instituciones del Estado en la prestación de servicios digitales a los ciudadanos, convirtiéndose en la primera entidad del orden nacional en obtenerlo.

Al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó "que este reconocimiento es al esfuerzo y el trabajo que hemos adelantado por brindarle al sector agropecuario y a los doce millones de habitantes del campo colombiano herramientas y canales digitales para acceder a los servicios y a la información, mediante".

El MinAgricultura logró el Sello con la publicación del portal www.datos.gov.co, mediante el cual se brinda información clave acerca de Cadenas Productivas; gracias a esta herramienta en línea, campesinos, afros, indígenas y en general los usuarios colombianos pueden consultar el mapa de ruta que define los trámites y servicios para acceder a este programa del Gobierno.

Ingresando a www.datos.gov.co los ciudadanos encontrarán información referente al área, producción y rendimiento, créditos, importaciones, exportaciones, para 30 cadenas productivas entre ellas: Aguacate, Algodón, Arroz, Banano, Cacao, Café, Caña, Caucho, Cebada, Frijol, Frutas, Maíz, Papa, Palma de aceite, Plátano, Soya, Yuca, entre otras. 

Se publicaron 15 conjuntos de datos adicionales debidamente certificados por MinTIC, con su respectivo cargue automático y la generación de mapas temáticos.

Así mismo, en desarrollo del Concurso Máxima Velocidad Digital, el Ministerio de Agricultura, efectuó un ejercicio de participación ciudadana de tipo consulta, acorde a la metodología utilizada de "Urna de Cristal", cuyo propósito fue conocer la percepción de los ciudadanos respecto a la página Web de la entidad (www.minagricultura.gov.co).  

Las preguntas formuladas fueron asociadas a temas relacionados con la calidad de la información publicada en la web, la facilidad de acceso al portal para consultar la información, entre otros.   La encuesta fue divulgada a través de diferentes medios como: Página Web, redes sociales y correo electrónico, línea IVR, chat e Intranet.

Con el análisis de los resultados,  se pudo destacar que  el 72% de los ciudadanos que diligenciaron la encuesta,  manifestaron  que la información encontrada en la página web del Ministerio es clara y comprensible, el 68% manifestó que la  información es útil, el 62% que la información de nuestra página web le permite conocer de manera oportuna los temas de actualidad en el sector agropecuario, el 58% de las personas que respondieron la encuesta manifestaron que La navegación por el portal web se hace de forma fácil e intuitiva.

Otro logro importante de la carteara agropecuaria, gracias a su participación en el concurso del MinTIC, fue incluir el trámite en línea "Empresa Especializada", con el cual las empresas que realicen inversiones en nuevas plantaciones de reforestación tienen el derecho a obtener beneficios tributarios.  

Se simplificó el trámite, convirtiéndolo totalmente en línea, ofreciendo a las empresas un trámite de calidad, ágil, seguro y fácil.  También, se disminuyó el número de documentos exigidos a las empresas con lo cual, además de facilitar la inscripción para el reconocimiento de empresa especializada, dando cumplimiento al decreto 019 de 2012.

En tal sentido, la cartera de desarrollo rural impulsó el uso masivo de los trámites y servicios electrónicos que brinda, a través de la divulgación dirigida a los grupos de interés y a la ciudadanía en general.  En el caso del nuevo trámite "Empresas Especializadas para efectos Tributarios", se adelantó un ejercicio práctico al que asistieron las empresas interesadas, con las que se realizó promoción y capacitación sobre las herramientas tecnológicas y la información de AGRONET.  

También se formalizó la estrategia de Uso y Apropiación de TIC, la cual contiene los lineamientos, indicadores y mejores prácticas que nos ayuda a hacer mejor uso de las tecnologías de las comunicaciones. Esta iniciativa, incluye jornadas de sensibilización, capacitación e interacción con la comunidad y usuarios.

​El concurso Máxima Velocidad de MinTic, sin lugar a duda permitió fortalecer la implementación de todos los ejes temáticos de la estrategia de gobierno en línea que venía ejecutando el MinAgricultura a su interior, motivando de manera lúdica y divertida el trabajo para lograr un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC.

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales