Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 20/02/2015

El MinAgricultura y sus entidades trabajan unidos por el Eje Cafetero y Antioquia

El MinAgricultura, Aurelio Iragorri, al iniciar su agenda en el municipio de Filandia, a donde se desplazó para adelantar la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los productores del Eje Cafetero.

​El Gobierno está en las regiones con todos sus ministros y altos funcionarios, esta vez le correspondió al Eje Cafetero, donde el funcionario dijo: “Estamos escuchando y atendiendo las necesidades de agricultores y de la comunidad de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia”, señaló el jefe de la cartera en Filandia, a donde le correspondió.

El funcionario destacó el trabajo en equipo que desarrolla la cartera agropecuaria con sus entidades adscritas y vinculadas, el cual cuenta con la participación de la comunidad.
 
A continuación presentamos un resumen de los principales resultados de la institucionalidad del sector agropecuario en la región del Eje Cafetero y Antioquia:

Unidad de Restitución de Tierras: con paso firme hacia la paz

En Antioquia y el Eje Cafetero, la restitución de tierras avanza con cerca de 100 sentencias, gracias a las cuales más de 500 personas han restablecido sus derechos sobre predios que fueron despojados o abandonados por la incursión de los grupos armados al margen de la ley.

Estas organizaciones se disputaban la zona buscando el control de grandes extensiones de tierras altamente productivas y el paso estratégico para el tráfico de armas, así como de drogas ilícitas en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.
 
En Antioquia, donde los fallos proferidos por los jueces designados han dejado órdenes de restitución sobre más de 130 predios, se han beneficiado en un 49.11 % a mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia.
 
Además, las familias favorecidas con fallos de restitución han recibido recursos que sumados superan los 1.500 millones de pesos, con los cuales se han promovido los cultivos de pan-coger que aportan a la seguridad alimentaria y el desarrollado de proyectos productivos de piscicultura, cría de especies menores, cultivos comerciales de caña, maíz y fríjol, entre otros.

En lo que corresponde al Eje Cafetero, en menos de nueve meses de funcionamiento, la sede de la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto más de 100 solicitudes en manos de los jueces designados y se está liderando el estudio de más de 200 casos de abandono y despojo de tierras.
 
De igual forma, en un trabajo articulado con el Batallón de Desminado Humanitario y el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersona, se activó un protocolo para limpiar 26 veredas del municipio de Samaná.

Fiduagraria: semilla de inversión en el Eje Cafetero

Fiduagraria S.A., filial del Banco Agrario y entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene administrando recursos en cuantía de 1.896 millones de pesos, provenientes de subsidios familiares de vivienda de interés social asignados por Fonvivienda y Comfamiliar, en Risaralda.
 
Esta iniciativa tiene como fin desarrollar cinco proyectos habitacionales de vivienda de interés social, que han permitido que 235 familias localizadas en cinco municipios de Risaralda, tengan acceso a una vivienda digna, llevando de esta forma la semilla de inversión al campo en el departamento.
 
Finagro: irrigando recursos crediticos en el Eje Cafetero y Antioquia

En la región de Antioquia y el Eje Cafetero el crédito se dirige en gran parte a pequeños productores.  El 89 % de los desembolsos realizados fue para los pequeños productores.

Durante 2014 en la región se desembolsaron $1,4 billones, siendo Antioquia el departamento de mayor participación. Los sectores que más financiamiento han recibido en la región son: ganado doble propósito, apoyo al agro (actividades propias de la producción y comercialización en el sector), y café.

En la región se pagaron 8.261 ICR durante 2014 por un valor de $28,2 mil millones. El 98,2 % de los incentivos fue para pequeños productores y el restante para medianos. El departamento donde más incentivos se otorgaron fue Antioquia, con 4.939, por un valor pagado de $18,7 mil millones. En todos los departamentos el café fue el sector que más incentivos recibió, alcanzando 4.171 ICR por un valor de $8,6 mil millones.

ICA: $ 6.300 millones para mantener la sanidad agropecuaria
 
En 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario invirtió cerca de $6.300 millones  en actividades de inspección, vigilancia y control para fortalecer la sanidad de las especies pecuarias y agrícolas de importancia económica en el Eje Cafetero y Antioquia, con el fin de proteger el estatus sanitario y acceder a mercados internacionales.

Para 2015, el Instituto destinó recursos por valor de $ 8.500 millones para sus programas de control sanitario y fitosanitario en la zona conformada por Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas.

Corpoica: más transferencia de tecnología a pequeños productores

En las próximas semanas, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) abrirá una nueva oficina en Manizales que cubrirá las necesidades que en transferencia de tecnología se presentan en la región del Eje Cafetero.

En Risaralda, Caldas y Quindío la corporación ha realizado capacitaciones de un gran número de asistentes técnicos, en Manejo Integrado de Plagas (MIP) y control de enfermedades, así como manejo de precosecha y poscosecha, e información tecnológica relacionada con el manejo de enfermedades en plátano.

Se validaron cuatro ofertas tecnológicas en el cultivo de plátano, ajuste tecnológico en el cultivo, dentro de una acción conjunta con gremios y entes de investigación.

Así mismo, en Antioquia Corpoica adelanta acciones en Manejo Integrado de Plagas, poscosecha, portainjertos, ecofisiología (estudia el funcionamiento de los cultivos y comunidades vegetales de interés agropecuario y forestal en relación con la productividad) y zonificación en cultivos de aguacate.
 
Aunap: comprometida con la pesca de Antioquia y el Eje Cafetero

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) durante 2014 las actividades que desarrolló en el Eje Cafetero dejaron como resultado 55 operativos de Inspección y Vigilancia realizados mediante visitas a centros de acopio, 110 pescadores artesanales carnetizados y 383 usuarios capacitados.

Además la entidad  participó en la formulación del convenio con la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, con fines investigativos en reproducción de especies nativas, estudio genético poblacional e innovación de nuevas tecnologías con miras a crear el centro de investigación acuícola del Eje Cafetero, además del apoyo a la planta de procesamiento de productos acuícolas de Viterbo-Caldas.

Para 2015 la Aunap realizará seguimiento al Plan de Ordenamiento del Embalse de Porce y apoyará el desarrollo del Conpes Gran Darién en Antioquia, beneficiando a pescadores, acuicultores y Asociaciones de la zona.

MinAgricultura formalizando la propiedad rural

Se han recibido 3.537 solicitudes de apoyo para la formalización en Pereira (Risaralda), Manizales y Neira (Caldas) y Andes (Antioquia).

Para adelantar estos procesos y atender en total 3.700 solicitudes de formalización en esta región, se invertirán $ 2.300.000.000,00 durante 2015.

CCI: apoyando iniciativas productivas en el Eje Cafetero

La Corporación Colombia Internacional – CCI, como ejecutora del programa de Generación de Ingresos que lidera el MinAgricultura, ha brindado acompañamiento integral a 2.034 familias de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Entre estos beneficiarios se destaca el fortalecimiento organizacional, productivo, financiero y comercial a 72 microempresas dedicadas a labores agropecuarias, agroindustriales, artesanales, de servicios y turismo rural. Estas organizaciones recibieron recursos del Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por $2.868 millones de pesos para cofinanciar sus planes de inversión.

Durante este año, en los municipios antioqueños de Ituango y El Bagre, por medio del programa Capacidades Empresariales, la CCI y el MinAgricultura apoyarán 16 propuestas de emprendimiento productivo, que beneficiarán a 240 familias de pequeños productores.

Incoder: inversión de más de $1.600 millones para distritos de riego

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) invertirá en 2015 $1.682.233.470 millones, para la rehabilitación, estudios y diseños de distritos de riego de pequeña escala en Antioquia, Quindío y Risaralda, obras que beneficiarán 1.648 hectáreas.

Sumado a este esfuerzo, la inversión para este año en Proyectos Productivos de Desarrollo Rural, será de $14.754 millones, los cuales impactarán de manera directa a 2.935 personas del Eje Cafetero.

Banco Agrario: los cafeteros, principales usuarios de crédito

Hasta la fecha el banco ha desembolsado créditos a estos cuatro departamentos, por un valor de $1.047.659 millones, representados en 98.952 operaciones. De este monto, $375.402 millones se destinaron al sector agropecuario, a través de 36.475 obligaciones, relacionadas con actividades como: café, plátano, frutales y ganadería.

El café es uno de los productos que más financiación recibe por parte del Banco Agrario; de hecho, la cartera total en este rubro asciende a $984.102 millones, representada en 263.327 operaciones de crédito, enfocadas en pequeños y medianos productores de café.
 
Upra: orienta ordenamiento territorial en el Eje Cafetero
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, acompaña al Eje Cafetero en la formulación de lineamientos, criterios e instrumentos para ordenar la producción y la propiedad, integrando elementos en materia de ordenamiento territorial, evaluación de tierras con fines agropecuarios y mercado de tierras rurales.

Tras la declaración del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio cultural de la Humanidad en 2011, la Upra inició un proceso de acompañamiento donde participó de la formulación de lineamientos y acciones para garantizar la sostenibilidad y los valores de los atributos del Paisaje en el diseño de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales