La ministra Jhenifer Mojica destacó que, con la entrega de estas tierras, la Reforma Agraria avanzará en el departamento de Sucre y todo el Caribe colombiano.
• Este predio, de más de 900 hectáreas, pertenecía a paramilitares y ahora pasará a comunidades indígenas y asociaciones campesinas para la producción agroalimentaria y la afirmación de la Paz Total.
San Antonio del Palmito (Sucre), 21 de marzo de 2024 (@MinAgricultura). Durante el cuarto día de Gobierno con el Caribe, el presidente de la República, Gustavo Petro, en conjunto con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hizo entrega a campesinos e indígenas de la hacienda Simba, ubicada en el municipio de San Antonio de Palmito (Sucre).
En este predio, de cerca de 1.000 hectáreas de extensión ubicado a 20 minutos de Sincelejo, fueron creados los primeros grupos paramilitares en la región. Ahora, pasará a manos de asociaciones campesinas, pueblos indígenas sucreños y víctimas del conflicto armado para la vida digna, la construcción de la Paz Total y el avance de la Reforma Agraria en esta zona del departamento a través de la producción agroalimentaria.
Al respecto, la ministra Mojica destacó que con la entrega de estas tierras no solo se configura un acto de reparación colectiva, sino un logro para la soberanía alimentaria de los pueblos con la producción de alimentos que se cultivan en esta zona del país, como el aguacate y la yuca. “Vamos a restaurar los derechos de las víctimas de la violencia con lo que nunca debió dejar de ser suyo: con la tierra. Devolverles la tierra para hacerla fértil, para hacerla producir alimentos, es el acto más humano y digno que podemos liderar. Que donde antes creció el conflicto ahora podamos cosechar paz”, afirmó la ministra.
El presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, expresó que la Reforma Agraria también traerá a este lugar la dignidad que esperaron por años mujeres y hombres víctimas del conflicto armado, especialmente del accionar del paramilitarismo en los años 90 y los 2000. "Conocer la historia es importante, pero es más importante que haya personas con ustedes que la transformen para la Reforma Agraria”, les dijo a las poblaciones rurales presentes en este encuentro.
Este predio es entregado junto con los denominados La Laguna y Potosí, ubicados también en San Antonio del Palmito. En total, suman 1.384 hectáreas de tierra fértil y allí se desarrollará el primer territorio intercultural colectivo en el que indígenas y campesinos aportarán su conocimiento para el desarrollo productivo, el fomento de las economías populares y la construcción de la paz en beneficio de la asociatividad rural y el trabajo de la tierra.