Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-83-de-los-alimentos-que-consumen-los-colombianos-son-producidos-por-nuestros-campesinos

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 28/10/2016

El 83.5% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por nuestros campesinos

El país abastece su demanda en productos agrícolas como papa, yuca y ñame, en el grupo de tubérculos, en frutas tropicales y en la mayoría de hortalizas.

Leticia, octubre 28 de 2016 (@MinAgricultura)-. Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 83.5% del total de los alimentos que consumen los colombianos lo producen las manos de nuestros agricultores, registrando un índice de autosuficiencia alimentaria positivo.

Desde la capital del Amazonas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, consideró muy bueno este registro e indicó que con los planes y proyectos implementados por la cartera agropecuaria mediante Colombia Siembra, política que busca aumentar en un millón el número de hectáreas nuevas y garantizar la seguridad alimentaria del país, ya se logró ser auto sostenible en un grupo de productos importantes que ya no se importan o han disminuido considerablemente sus compras del exterior. 

En este grupo se destacan: azúcar, frutas y hortalizas, palma, carne bovina, panela, yuca tradicional, papa, arracacha, ñame, plátano, huevo, pollo y leche, entre otros. Al respecto el titular de la cartera rural, destacó que a su vez el 70% del total de los alimentos que se producen en el país los cultivan los pequeños agricultores.

El Ministro Iragorri explicó que en lo corrido del 2016 ya se lograron más de 185.000 nuevas hectáreas sembradas, de las cuales se destaca la producción de arroz con 84.056 ha. (Este año se logró la mayor cosecha de los últimos años); 26.815 ha. de palma de aceite, 21.855 ha. de forestales, 15.000 ha. de maíz tecnificado, 10.176 de cacao, 6.910 de frutales y 6.616 de soya, entre otros.

El aumento en las siembras ya lo empiezan a sentir los bolsillos de los colombianos, pues con la mayor oferta de productos del agro, los precios continúan bajando: “En vehículos y toneladas, el rendimiento de las cosechas permite hoy un abastecimiento ejemplar, registrando un alto ingreso a los centros de acopio en mazorca, tomate de mesa, zanahoria, cebolla junca, entre otros”, dijo el funcionario.

Iragorri Valencia, resalto el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la más importante del país, a la cual se ha duplicado tanto el ingreso de vehículos y toneladas que ingresan a la central:   “hoy por ejemplo, a Corabastos llegaron 13.501 toneladas de alimentos e ingresaron 1.374 vehículos, cuando en un viernes normal a la central entraban cerca de 7.750 toneladas y un número de 700 a 800 camiones en promedio”, señaló.

Así mismo, el país abastece su demanda en productos agrícolas como papa, yuca y ñame, en el grupo de tubérculos, en frutas tropicales y en la mayoría de hortalizas. En el grupo de cereales, el autoabastecimiento es solo en arroz; pero se presentan aumentos en producción de fríjol, panela, cacao y café.   Colombia además tiene un excedente de producción en azúcar, banano, plátano y aceites vegetales, lo que posibilita su comercialización con el exterior.

En contraste, el reto es seguir alentando la producción de trigo y maíz. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y de suelo, ningún país del mundo es autosuficiente en todo.

Igualmente, vale resaltar que el Índice de Autosuficiencia Agropecuaria (es decir los productos que no son alimentos como flores, algodón y fibras naturales) es del 74.9%.

Autosuficientes en papaya y piña

El último año ha sido exitoso para la producción de piña y papaya, logrando aumentos estimados en la producción nacional de alrededor de 13,5% en ambos productos. Esto ha llevado a que el país sea autosuficiente en estas frutas y, además, que fortalezca sus exportaciones, productos en los que Colombia aumentó sus exportaciones en 2015 en 47,7% y 30,9% respectivamente. 

De esta forma, el siguiente paso es el posicionamiento de estos productos en el mercado internacional. El crecimiento de la producción, su calidad y el trabajo del Gobierno en apertura de mercados ha permitido estos avances en diferentes cadenas, señaló el Ministro Iragorri.

“Esa siembra de esperanza de 185 mil hectáreas nuevas, doce veces más de lo que se sembraba en este país en un semestre, durante 20 años; significó que desde el mes pasado empezó a disminuir realmente los precios de los alimentos, es decir rinde más la plata, la poca plata que llevan esas amas de casa a hacer mercado”, enfatizó el jefe de la cartera agropecuaria, al tiempo que reiteró su llamado a consumir los productos que siembran los campesinos, afros e indígenas y con ello apoyar su trabajo.  “Por qué si es de mi campo sabe mejor”, agregó.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales