Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCurazao-reabre-mercado-para-la-carne-bovina-Colombiana

Inicio de sesión
Domingo , 20 de mayo de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • Curazao reabre mercado para la carne bovina Colombiana
 29/12/2017

Curazao reabre mercado para la carne bovina Colombiana

• El agronegocio ganadero recupera así otro de los importantes mercados de la carne bovina.

​-La reapertura del mercado fue comunicada al ICA por el director de Asuntos Veterinarios del Ministerio de Salud de Curazao, Arnold Dwarkasing.

-Entre 2016 y junio de 2017, Colombia exportó a Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina.

  •  
    Bogotá, 29 de diciembre de 2017 (@MinAgricultura - @JuanGZuluaga).-  Según el Ministerio de Salud de Curazao, tomando en consideración el hecho que Colombia cumple con las normas aprobadas por la OIE para ser considerado libre de Fiebre Aftosa con vacunación, fue  autorizada la reanudación de la importación de carne bovina, caprina y ovina desde Colombia a ese país a partir de la fecha.

     Este es el segundo de los mercados que el gobierno colombiano recupera para la producción bovina nacional luego del anuncio de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, de reestablecer el estatus de país libre de aftosa con vacunación para Colombia, el pasado 11 de diciembre. El primer país en reactivar este comercio fue Rusia. Los dos países habían suspendido temporalmente las importaciones de carne colombiana una vez el ICA notificó a la OIE la reintroducción de la fiebre aftosa.

     "Terminamos el año con esta otra excelente noticia para los ganaderos del país y de esta manera el gobierno de Colombia le sigue cumpliendo a las cerca de 500.000 familias ganaderas de Colombia. Estamos muy satisfechos por la confianza de los países con los cuales hemos  tenido  este intercambio comercial y estamos seguros de que Chile y Perú, los otros dos países que suspendieron sus importaciones nos darán la buena nueva muy pronto  de que se reabre el comercio de carne", dijo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
     
    Por su parte el gerente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, se declaró satisfecho con esta decisión que ratifica la solvencia sanitaria de la entidad que logró en menos de seis meses, que la OIE le restituyera el estatus sanitario al país.
     
    "Entre 2016 y junio de 2017, Colombia exportó a Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina de las plantas de beneficio habilitadas para exportación  de la costa norte, territorio muy bien resguardado sanitariamente y desde el cual sale prácticamente todo el volumen de exportaciones de ganado en pie y carne bovina", agregó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

     Para las exportaciones a Curazao, el ICA certificará que los animales de especies bovinos, caprinos y  ovinos  cuyos productos cárnicos son destinados para la exportación provienen exclusivamente de las zonas libres de Fiebre Aftosa de Colombia con o sin aplicación de vacunación.
     
    De igual manera, que esos productos no provienen del territorio de la zona de contención de Fiebre Aftosa de Colombia instituido conforme las exigencias vigentes del Código Sanitario para los Animales terrestres de la OIE, ni que tampoco provienen de las zonas fronterizas del país.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura