Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCongreso-da-espaldarazo-a-iniciativa-que-busca-confirmar-jurisdicción-de-Cormacarena-en-todos-los-municipios-del-Meta

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Congreso da espaldarazo a iniciativa que busca confirmar jurisdicción de Cormacarena en todos los municipios del Meta
 13/06/2018

Congreso da espaldarazo a iniciativa que busca confirmar jurisdicción de Cormacarena en todos los municipios del Meta

Comisiones Quintas de Cámara y Senado aprobaron por unanimidad proyecto de Ley que busca devolverle la jurisdicción a Cormacarena en los 29 municipios del Meta.

Bogotá, 13 de junio de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). "Estamos dando un paso muy importante al lograr que  las Comisiones Quintas Conjuntas de Senado y Cámara hayan aprobado en primer debate el proyecto de Ley que busca devolverle a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) la jurisdicción sobre los 29 municipios del departamento Meta", manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

El jefe de la cartera agropecuaria, quien acompañó la sesión conjunta que se llevó a cabo en el recinto del Salón Boyacá, se mostró satisfecho por el espaldarazo que le otorgó el Congreso de la República a la iniciativa y agradeció a los senadores y representantes por el estudio, debate y aprobación del proyecto que ahora pasa a plenarias. 

Así mismo, Zuluaga Cardona manifestó su optimismo de que antes de que termine el actual Gobierno se pueda "tener una Ley propia y no solo normas transitorias, como sucede desde hace 15 años, que permitan a Cormacarena tener competencia sobre todos los municipios del departamento del meta".

El proyecto de Ley, que hace su trámite en el Congreso, tiene por objeto clarificar legalmente la jurisdicción sobre la que debe ejercer autoridad y cumplir funciones Cormacarena; cuya definición implementada a través de la Ley 99 de 1993, ha sido afectada por diferentes normas posteriores, generando un riesgo de ambigüedad y por tanto posible desatención de los mandatos constitucionales y legales en una región de tanta importancia económica y ambiental del país.

De igual forma, se busca mantener los avances misionales que Cormacarena ha alcanzado  en los últimos años con las comunidades y los temas ambientales, fundamentales para el desarrollo del departamento del Meta.

El proyecto de Ley está estructurado en dos  artículos de los cuales el primero establece la modificación del inciso segundo del artículo 38 de la Ley 99 de 1993 y el segundo establece su vigencia y deroga las disposiciones contrarias.

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales