Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCon-“La-Alianza-el-Agro-Exporta”-le-dimos-músculo-exportador-al-sector-agropecuario-MinAgricultura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Con “La Alianza el Agro Exporta” le dimos músculo exportador al sector agropecuario: MinAgricultura
 16/07/2018

Con “La Alianza el Agro Exporta” le dimos músculo exportador al sector agropecuario: MinAgricultura

La cartera agropecuaria invirtió $61.000 millones para el impulso a cada una de las cadenas

Bogotá, 16 de julio de 2018 (@MinAgricultutra- @JuanGZuluaga). Con una inversión de $61.000 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la "La Alianza el Agro Exporta", hizo posible que 11 mil productores agropecuarios de más de 200 municipios de todo el país adaptaran sus proyectos productivos a las exigencias de los mercados internacionales donde tienen grandes oportunidades.

Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, destacó que con este programa se le dio músculo exportador a aquellos productos del campo colombiano que cuentan con potencial exportador como aguacate hass, cacao, carne bovina, lácteos, palma, piña, piscícola y mango.

"Con el Agro Exporta estamos respondiendo y aprovechando la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para el mundo", indicó al tiempo que resaltó esta alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y su Programa de Transformación Productiva (PTP) a través del cual se ejecutó esta iniciativa.

 

Resultados del agro exporta

Algunos aspectos con los cuales se respalda el músculo de la Alianza de El Agro Exporta es que se establecieron 29 proyectos, de los cuales 16 son de asistencia técnica gremial y 13 de encadenamientos productivos.

También es importante mencionar que los 11.000 beneficiados se encuentran en 18 departamentos y que hay 20 empresas ancla que participan en 13 proyectos d encadenamiento para acercar a los productores con las compañías, con el fin de incrementar la comercialización.

En la estrategia se definieron algunos productos con potencial exportador que han aumentado las ventas en lo corrido del año (enero – mayo 2018). Por ejemplo, en aguacate hass, las exportaciones crecieron 105,4%; cacao 21,7%; leche 120,3%; aceite de palma 43,6%; y piña 8,2%.

Vale la pena resaltar que en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se dio a conocer que en los cinco primeros meses de 2018 las exportaciones agropecuarias totalizaron US$3.302 millones, es decir, 4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior US$3.164 millones. Además, uno de los aspectos que se destacaron en estas cifras fue la diversificación de las exportaciones, ya que además del incremento de las exportaciones de los productos ya mencionados, otros como lima Tahití, arroz y tilapia crecieron entre 37% y 121,5%.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que "fortalecer el músculo exportador del campo significa que se apoyó a nuestros agricultores y ganaderos para adecuarse a los requerimientos de mercados en el exterior y poder vender sus productos a millones de consumidores en todo el planeta y los resultados en cuanto a apertura de mercados y el crecimiento de las exportaciones de productos del campo no mienten".

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales