Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 6/02/2015

Con y desde las regiones, estamos construyendo un nuevo país: Ministro Iragorri

El Ministro presentó las acciones que la cartera a su cargo viene realizando para cumplirle a los campesinos y desarrollar el campo colombiano.

Cúcuta, feb. 06 de 2015 (@MinAgricultura).- En desarrollo del Consejo de Ministros que realiza el Presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, Norte de Santander, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presentó las acciones que la cartera a su cargo viene realizando para cumplirle a los campesinos y desarrollar el campo colombiano.


El jefe de la cartera informó que viene adelantando un ejercicio denominado Planes de Articulación Regional (‘Pares’), que son la estrategia de descentralización y articulación para construir con las regiones las prioridades de inversión. 

“Los Planes de Articulación Regional son la forma en que todos trabajamos por un nuevo país y la manera de integrar las regiones a las políticas definidas por el Ministerio de Agricultura”, indicó el funcionario.

En estos ejercicios se priorizan las principales necesidades de cada territorio en materia de desarrollo rural y se definen rutas de acción conjunta. En los encuentros, 15 hasta el momento, participan las organizaciones campesinas, gobernadores, alcaldes y dirigentes locales. “También participan toda la institucionalidad”, agregó. 

“Ya no estamos inventando la política agraria desde Bogotá, ahora vamos a las regiones a entender sus problemas y a trabajar con ellos. No hemos tomado ninguna decisión por fuera de lo que se ha decidido en los ‘Pares’”, explicó el Ministro Aurelio Iragorri al Presidente, los Ministros y altos funcionarios. 

Ya se tiene priorizado cerca de un billón de pesos, de los cerca de cinco billones del presupuesto para el agro en 2015.   

Con el objeto de darle transparencia, el MinAgricultura dijo que se va a contar con una plataforma Interactiva Referencial de Intervenciones Sociales que se llama ‘Iris’, en la que institucionalidad, gremios, campesinos y comunidad en general podrán hacer seguimiento de los compromisos adquiridos.  

“‘Iris’ nos va permitir ver qué está pasando con los recursos de los campesinos o cómo van las distintas obras, entre otros temas”, explicó el jefe de la cartera.
  
El titular de la cartera agropecuaria señaló además que se han tenido en cuenta tres documentos fundamentales para la construcción de políticas para el sector agropecuario: las recomendaciones de la Misión Rural, las más de 900 propuestas del Pacto Agrario y el Censo Agropecuario.

En tal sentido, se han definido cinco ejes para la política del sector agropecuario:

Acceso y formalización de tierras

En primer lugar, dijo el funcionario, el ordenamiento social, ambiental y productivo del territorio, el cual, de acuerdo con el Censo en Colombia, hay 3 millones 900 mil predios, de los cuales solo el 21 % tienen título y un 59 % son solo poseedores.

Así mismo, informó que se está haciendo un gran esfuerzo para brindar acceso a tierras y formalizar la propiedad, pues hay un gran número de campesinos que por no tener título, no pueden acceder a los mecanismos y beneficios del Estado, como créditos. Actualmente, solo el 39 % de la población tiene acceso y la meta es lograr 85 mil títulos formalizados en los próximos cuatro años. 

Acabar con las desigualdades en el campo

Otro punto fundamental es cerrar las brechas de las desigualdades en el campo. Para ello se adelanta un plan de lucha contra la pobreza, donde un componente importante es la vivienda rural. La meta para agosto de este año es construir 15 mil nuevas viviendas y mejorar las ya existentes, alcanzando 40 mil en ese mismo periodo.

“Vamos a entregar vivienda rural más grande, mejor, más digna y debidamente terminada. Y le solicitaremos a quienes hagan las viviendas, que las entreguen en tres meses”, dijo el funcionario.

Incorporación productiva de los campesinos

“Estamos trabajando en un plan de Agricultura Familiar Campesina, a través del cual se vinculan las cadenas productivas a los pequeños productores”, dijo el Ministro, quien destacó el ejemplo del cacao, que ha ganado premios a nivel mundial.

“Gracias a las cadenas productivas, los índices de exportación muestran crecimientos por encima de los de la economía general en los últimos cuatro meses”, destacó Iragorri Valencia.

Más bienes y servicios y menos subsidios 

Menos subsidios y más dotación de bienes y servicios que beneficien a un mayor número de campesinos, es la recomendación de la Misión Rural, frente a lo cual el Ministro puso como ejemplo al sector cafetero y el proceso de renovación de cultivos, gracias a lo cual se logró llegar otra vez a una producción de 12 millones de sacos.

En este punto hay que tener en cuenta el tema de asistencia técnica y el acceso a tecnología para la gran mayoría de los campesinos, explicó el Ministro. 

Ajuste del tema institucional

En este punto es necesario esperar a que la Misión Rural determine cuáles son los ajustes y las nuevas instituciones que son necesarias para el sector, como una entidad para el tema de tierras o para la ejecución de recursos, etc. En el Plan Nacional de Desarrollo se contemplan facultades para cambiar la institucionalidad del sector. 

En la lucha contra la pobreza, se han tenido en cuenta aportes repetitivos en las regiones, que tienen que ver con Mujer Rural, etnias y apoyos para la población en situación de discapacidad.  

Importancia de la Región Centro-Oriente

Para dar una idea de la importancia de la región Centro-Oriente, el Ministro de Agricultura informó que los cuatro departamentos que la componen (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes) tienen el 17 % de las áreas sembradas en Colombia; producen el 93 % de la cebolla, el 68 % de la papa y el 37 % del cacao que se produce en nuestro país. Así mismo, son importantes en producción avícola, con el 79 % de las cifra nacionales.

Esta región tiene un gran potencial para ampliar su producción agropecuaria, que es de 3,2 millones de hectáreas, de las cuales hoy solo se usan 2,4 millones, concluyó. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales