Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 10/12/2019

Con más de $75.000 millones, el Gobierno fortaleció la oferta agroexportadora colombiana

MinAgricultura, MinComercio y Colombia Productiva presentan resultados de El Agro Exporta

Bogotá, 10 de diciembre de 2019 (@Minagricultura-@AndrsValencia9) – Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo, finalizaron la ejecución de El Agro Exporta, iniciativa alianza conjunta que fue liderada por Colombia Productiva, que mejoró las capacidades productivas de 10.327 productores agropecuarios, elevó los estándares de calidad e inocuidad de sus productos y permitió a estos productores llegar a acuerdos de compra con empresas ancla, para vender dentro y fuera del país.

La Alianza El Agro Exporta alistó la oferta comercial de ocho productos estratégicos para la agroindustria (aguacate Hass, cacao, carne bovina, lácteos, carne bovina, piña, mango y tilapia). Hoy, los productores beneficiados tienen más conocimientos técnicos, tierras con más capacidad de producción y prácticas de cultivo acordes con los requisitos de calidad exigidos en el exterior. 

Esta iniciativa invirtió $75.000 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignó una partida presupuestal de $61.000 millones para apalancar los proyectos productivos y $14.000 millones de Colombia Productiva, así como de gremios y asociaciones. Del total de beneficiarios vinculados al programa, 4.783 pequeños y medianos productores (el 46% de los beneficiados) están ubicados en 99 municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que "la política que hemos venido trabajando se centra en generar más rentabilidad, productividad y competitividad a los productores del campo colombiano, así como generar un esquema de comercialización, que denominamos Coseche y Venda a la Fija, el cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores. A la fecha ya contamos con 25.015 vinculados".

Además, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que de los 25.015 vinculados a Coseche y Venda a la Fija, 3.469 productores pertenecen a El Agro Exporta, quienes también cuentan con acuerdos comerciales formales.

La calidad fue otro componente importante. "A través de esta Alianza logramos preparar a 2.087 productores en temas calidad, lo que les permitió alcanzar las certificaciones y estar listos para llegar a nuevos mercados. Adicionalmente, se trabajó en la promoción internacional por medio de ferias, ruedas de negocio y alistamiento de planes de exportación, entre otros", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El Agro Exporta fue ejecutada por Colombia Productiva, entidad adscrita a MinComercio, y encargada de poner en marcha las acciones para aumentar la productividad, la calidad y el valor agregado de la oferta nacional para aumentar las ventas locales e internacionales. En este trabajo conjunto también participaron entidades municipales y departamentales, así como gremios y asociaciones, lo que garantizó el cumplimiento las metas en producción primaria, transformación y comercialización.

Para el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, "esta Alianza demostró que la asistencia técnica mejora la productividad y las ventas de los productores y de la industria que ellos proveen. Según el DNP y la Política de Desarrollo Productivo, llevar conocimiento y tecnología a los productores tiene efectos inmediatos en la productividad: la experiencia en otros países ha demostrado que quienes reciben asistencia técnica tienen 2,2 veces más ingresos que quienes no la reciben".

En productividad, la Alianza dejó 4.892 productores de piña, leche, cacao y mango con predios cuyos niveles de productividad son superiores a los rendimientos promedio nacionales de estos productos. Esto, como consecuencia de la implementación de mejoras en las condiciones de cultivo en predios, planes de fertilización, uso de insumos adecuado, transferencia de conocimiento a través de asistencia técnica especializada, entre otras acciones.

Con la Alianza, Antioquia aumentó en 90% sus certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en carne bovina y tiene el mayor número de certificados del país, Magdalena se convirtió en el departamento líder con certificaciones para los cultivos de mango y Cauca, entre algunos de los logros destacados.

Adicionalmente, mediante el trabajo articulado de Colombia Productiva y ProColombia, se vincularon 94 empresas agroindustriales, que aumentaron sus exportaciones en 22%, equivalente a USD 65,4 millones durante el periodo 2017-2018.

"El trabajo conjunto en El Agro Exporta ha sido fundamental. En total, 9.606 pequeños y medianos productores, y cerca de 100 empresas exportadoras se han visto beneficiadas. Desde ProColombia aportamos en el alistamiento de las empresas para la exportación, en el acompañamiento a 12 ferias internacionales y en la realización de estudios de mercado, y agendas comerciales para exportadores y compradores internacionales, entre otras acciones", explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Este resultado se logró con acompañamiento en regulación internacional, participación en ferias y agendas con compradores internacionales, estudios de mercado y campañas para la promoción de los productos de esta Alianza.

 

Resultados destacados de la Alianza El Agro Exporta

En aguacate

  • Con El Agro Exporta, Valle del Cauca y Cauca y Tolima consolidaron su primer envío de aguacate Hass a Estados Unidos entre 2017 y 2018.
  • A EE. UU. se exportaron en total USD 660.000 en 2018, de los cuales USD 270.000 fueron resultado de las acciones ejecutadas por El Agro Exporta.
  • Se logró la erradicación del nivel de incidencia de plagas cuarentenarias en el 50% de los 690 predios beneficiados, requisito para exportas a Estados Unidos.  

    En cacao
  • 4.060 productores superaron el rendimiento promedio nacional de 420 kilos por hectárea.
  • Empresas que concentran 80% de la comercialización nacional de cacao generaron acuerdos de compra con productores de la Alianza, para comprar 1.700 toneladas de cacao.

    En carne bovina:
  • 147 certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas: 143 en Antioquia y cuatro en Córdoba.
  • Gracias a estos resultados, Antioquia incrementó en 90% el número de certificaciones y se convirtió en el departamento con mayor número de certificación en BPG para carne bovina en el país.

    En lácteos:
  • La productividad mejoró 20% en los 406 beneficiarios de Cundinamarca y Santander y superan el promedio nacional de 5,2 litros por vaca al día.
  • Se firmaron cinco convenios entre empresas (Colanta, El Pomar, Freskaleche, Pinar del Río, Palonta) y 235 productores, con lo que se garantiza la venta de la producción adicional lograda por estos productores.

    En mango:
  • 281 pequeños productores en Magdalena aumentaron la productividad de sus predios y lograron un rendimiento de 14,6 toneladas por hectárea, superior al promedio nacional de 9,5 toneladas.
  • El encadenamiento con la empresa Acosta Hoyos garantiza la compra de su producción a los 281 productores, que ya exporta a Francia
  • Con ocho predios certificados en Global GAP y 35 en BPA, Magdalena se convirtió en el líder de certificaciones de mango en el país.

    En palma:
  • Mejores prácticas de cultivo en 242 productores de Norte de Santander para certificar en la norma ambiental RSPO, que garantiza el acceso a la Unión Europea.
  • 2.076 productores de Santander y Norte de Santander lograrán 500 kilos adicionales por cada hectárea dos años después de El Agro Exporta y se acercarán al promedio nacional.

    En piscicultura:
  • 679 piscicultores implementaron procesos de calidad en 5.500 toneladas de tilapia y trucha (6% de la producción nacional).
  • Primera certificación grupal de 31 productores de Tilapia de Huila en BAP, norma indispensable para la exportación.
  • Participación en ferias internacionales que permitieron la primera venta en la historia de tilapia a Islandia, aprovechando el acuerdo Efta.

    En piña:
  • Productores en el Cauca pasaron de 30 a 48 toneladas por hectárea y superaron el promedio nacional de 30 toneladas por hectárea.
  • Contratos con empresas ancla vincularon 45% de los productores beneficiarios de la Alianza, con compromisos de exportación a España.
  • 170 predios entraron en proceso de registro como predios exportadores ante el ICA, mientras que otros 125 fueron capacitados en la norma Global GAP.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales