Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Con inversiones por más de $10 mil millones y créditos por $24 mil millones, concluyó segundo Agroencuentro
 20/04/2015

Con inversiones por más de $10 mil millones y créditos por $24 mil millones, concluyó segundo Agroencuentro

En el evento del agro colombiano participaron 12 entidades del sector, asistieron más de 4.600 personas y fueron atendidas 556 organizaciones campesinas.

Valledupar, Cesar, abr. 20 de 2015 (@MinAgricultura).- "Los Agroencuentros son una oportunidad para el campo y estamos trabajando desde las regiones con las instituciones para fortalecer el desarrollo de los departamentos, lo que nos permite avanzar en los compromisos adquiridos para lograr un nuevo amanecer", expresó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al conocerse el balance positivo del evento realizado el fin de semana en Valledupar, Cesar.

El evento recibió más de 4.600 asistentes y atendió las necesidades de 556 organizaciones campesinas. "Los Agroencuentros son una muestra palpable de cómo al interior y las entidades del sector agropecuario y piscícola nos estamos articulando y optimizando la gestión para ofrecer mejores servicios y desarrollo a los campesinos y empresarios de campo", declaró por su parte, el asesor del Ministerio de Agricultura, Arturo Dajud.

Los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del Ministro Iragorri, los Viceministros de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; y de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román; junto con los gerentes y presidentes de las entidades adscritas, vinculadas y mixtas a esta cartera, entregaron a pequeños productores locales y sus familias diferentes soluciones que implican inversiones por más de $10.559 millones, distribuidas en viviendas, desarrollo rural y herramientas para mejorar su productividad y competitividad.

"Estos resultados son acciones concretas del esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para acercarse a los actores de la ruralidad de una manera articulada. Queremos mostrar un sector consolidado,  actuando hacia el mismo lado para lograr las oportunidades que el campo merece", explicó Dajud.

La presidenta de la Corporación Colombiana Internacional, Adriana Senior, expresó que el resultado fue exitoso, teniendo en cuenta que a través del evento, los empresarios lograron estar en contacto con las entidades, conocer el estado de los productos que tienen con estas y, de paso, saber de primera mano la política pública del MinAgricultura.

 

 ACG_8803.jpg

Los Agroencuentros son una estrategia del Ministro Iragorri, un nuevo modelo de intervención, atención y servicio para los productores y empresarios del campo. Foto: MinAgricultura, Andrés Camilo González.

Financiación

En la realización del #Agroencuentro, el Banco Agrario otorgó créditos que ascendieron a los $3.992 millones, que se suman a los $20.000 millones que se han otorgado en el transcurso del año y que se aumentaron con las gestiones previas al evento.

​De igual forma, el Ministerio y el Banco presentaron el nuevo modelo de vivienda rural, que mejorará la habitabilidad y calidad de vida de las familias campesinas del campo colombiano.

Las viviendas pasarán de 32 m2 a 60 m2 y de dos a tres habitaciones, para combatir el hacinamiento. Contarán además con cuarto de herramientas y espacios para la cultura rural. Foto: David Uribe – MinAgricultura

Finagro, por su parte, aumentó el monto de recursos destinados a pequeños productores para la compra de maquinaria y equipo con el Incentivo de Capitalización Rural (ICR).

La Bolsa Mercantil de Colombia brindó a los asistentes capacitaciones sobre qué es la Bolsa y los mercados y productos que administra, y realizó activaciones relacionadas con Juegos de Rueda de Viva Voz. Entre tanto Fiduagraria hizo gestión sobre la captación de recursos y promoción de su Fondo Capital Inversión.

Jalonando la productividad

Teniendo en cuenta que el sector agropecuario representa el 8,8 % del PIB sectorial del Cesar (DANE Cuentas Departamentales), el MinAgricultura y la Gobernación del Cesar firmaron un convenio para asistencia técnica al sector bovino tipo leche, por $3.000 millones. El Ministerio hizo lo propio con la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), para el mejoramiento genético del sector bovino tipo leche, por $1.000 millones.

Por su parte, con un aporte de $205 millones de pesos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inauguró un nuevo laboratorio de referencia de semillas y arroz, y firmó un convenio con la Gobernación del Cesar para el control de la rabia bovina por otros $250 millones.

Se tuvo acercamiento además con productores de cacao, café, palma, yuca, frutales, ganadería y ovino-caprino.

_2Y1A6926.jpg
El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, participó del lanzamiento del Plan Sanitario Ovino-Caprino norte del Cesar y sur de La Guajira. Foto: David Uribe – MinAgricultura

A su vez, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) realizó el lanzamiento del Plan Sanitario Bovino para Valledupar, que representa una inversión de $1.500 millones y también beneficia al renglón ovino-caprino.

Por su parte, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), luego del lanzamiento de la variedad de semilla de Sorgo Forrajero JJT-18, reportó la venta durante el Agroencuentro de 336 kilos, una cifra destacable para un nuevo producto. Esperan en las próximas semanas colocar 5.000 kg de semilla de sorgo.

 _2Y1A6348.jpg

La Aunap hizo entrega de 155 atarrayas a pescadores artesanales de la región. Foto: David Uribe - MinAgricultura

Igualmente, el Viceministro Juan Pablo Díaz Granados y el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo​, hicieron entrega de 155 atarrayas de tipo nylon multifilamento de 5.60 metros de longitud y con un ojo de malla de ocho centímetros de diámetro, a representantes de pescadores artesanales del municipio de la Gloria y del corregimiento de La Meta. La entrega tuvo como objetivo implementar acciones de uso y manejo de los recursos pesqueros, enmarcados en los acuerdos de pesca responsable en el departamento.

Por su parte la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) estableció un acuerdo con la Gobernación del Cesar para realizar el plan de ordenamiento productivo en zonas aptas para caucho, cacao y palma, e igualmente firmó un convenio con la Aunap para la planificación de la acuicultura nacional.

Desarrollo Rural

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), comprometido con el desarrollo rural integral, llegó a la segunda versión de Agroencuentros a beneficiar a 1.490 familias campesinas, víctimas del desplazamiento forzado, comunidades indígenas y afrodescendientes en el Cesar, con una inversión de $4.254 millones.

La Unidad de Restitución de Tierras, por su parte, entregó sentencias sobre restitución de tierras a familias del Cesar, y recursos para proyectos productivos y subsidios de vivienda rural por $350 millones, a familias beneficiarias de la política de restitución de tierras en el Cesar.

__2Y1A5194.jpg

El Ministro Iragorri encabezó la entrega de recursos para proyectos productivos y títulos baldíos por parte del Incoder. Foto: David Uribe - MinAgricultura

Resultados comerciales

De igual forma, se realizaron Ruedas de Negocios con 165 compradores y se concretaron negocios por un valor estimado de $500 millones.

​También se contó con la participación de 53 proveedores de insumos e intermediarios, quienes obtuvieron ganancias en ventas por valor de $570 millones; así mismo, se comprometieron recursos para 2015 por un valor de $3.000 millones.

Directivos de las entidades participantes en el Agroencuentro destacaron que de las 14 asociaciones de campesinos citadas para este evento, 10 se hicieron presentes con el fin de establecer proyectos productivos. Por último la central de abastos más grande del país, Corabastos, realizó contactos comerciales con 35 asociaciones y 15 personas naturales.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales