Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCon-Agricultura-por-Contrato-más-de-100-000-productores-ya-vendieron-sus-cosechas-de-manera-directa-por-$1-billón

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Con Agricultura por Contrato más de 100.000 productores ya vendieron sus cosechas de manera directa por $1 billón
 6/11/2020

Con Agricultura por Contrato más de 100.000 productores ya vendieron sus cosechas de manera directa por $1 billón

Frutas y hortalizas, café, pesca, cacao, leche y derivados son los productos con mayor participación en Agricultura por Contrato.

  • Antioquia, Santander, Cauca, Putumayo y Nariño son los departamentos donde más productores accedieron al programa que mejora la comercialización y elimina los intermediarios. 
  • Entre septiembre y octubre se realizaron cinco Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato de manera virtual, en las que se involucraron 8.821 productores, que tienen expectativas de negocio por $35.000 millones con 233 organizaciones.
  • El 33 por ciento de los productores en este programa son mujeres

Cereté, Córdoba, 6 de noviembre de 2020 (@MinAgricultura) Mejorar la comercialización de los productores ha sido el reto en el campo colombiano y es ese el espíritu del programa de Agricultura por Contrato. Por esto, desde Córdoba el Presidente Iván Duque anunció que dicho programa alcanzó la cifra de más 100 mil productores vinculados, vendiendo sus cosechas de manera directa, sin intermediarios con más de 720 empresas aliadas. 

"Pasamos la barrera de los 100.000 productores vinculados en Agricultura por Contrato, los cuales, en casi dos años, realizaron negocios por $1 billón. Con ese dinero los campesinos han mejorado su rentabilidad y se están garantizando las inversiones, el empleo y la disminución de la pobreza en las zonas rurales", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro durante el evento. 

Desde Montería, el Presidente sirvió de testigo de nuevos contratos de formalización comercial entre productores de la región especialmente de maíz y yuca, los cuales firmaron contratos de venta anticipada con los almacenes el Éxito, La Polar y Almidones de Sucre llegando el programa a los 105.189 productores, de los cuales el 33 por ciento son mujeres. 

Vale la pena recordar que Agricultura por Contrato es la estrategia que fue anunciada en diciembre de 2018, la cual busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores directamente con los productores y el cual espera al finalizar este gobierno llegar a los 300 mil productores vinculados.  

De acuerdo con las cifras, entre 2018 (Ddiciembre7) y lo que va corrido de 2020 (noviembre 6): 

  • Cada día se vinculan en promedio 148,1 productores a Agricultura por Contrato 
  • Cada semana se vinculan en promedio 1.030 productores a Agricultura por Contrato 

En estos momentos, productores de frutas y hortalizas (27%); café (22%); pesca (14%); cacao (13%); así como leche y derivados (8%), son los que mayor participación tienen en el número de vinculados (105.189 productores). 

Beneficiarias comoConsuelo Benítez Sierra, vicepresidente de Asoplayba, indicaron que "en Agricultura por Contrato nos favorecieron, porque con la pandemia empezamos a encontrar problemas con la comercialización. Pero llegamos a Agricultura por Contrato y se hizo un convenio con La 14. Está la venta asegurada y el pago asegurado". 

Por su parte, Segundo Romero representante legal de la Asociación Agroempresarial de Cultivadores de Productores Transitorios, dijo que con Agricultura por Contrato "nos acercarnos de manera directa con las empresas que comercializan los productos agrícolas, de los campesinos colombianos. Y así poder evitar los intermediarios". 

 

Productores de Antioquia, Santander y Cauca han logrado más ventas 

Aunque la estrategia de Agricultura por Contrato ha estado presente en los 32 departamentos del país, los que mayor participación han tenido en los 105.189 productores que han cerrado negocios son: Antioquia (16%); Santander (9%); Cauca (7%); así como Putumayo y Nariño (cada uno con 6%). 

Resultados de El Campo a un Clic y de las Jornadas de Negocio

Debido a la coyuntura del Covid-19, Agricultura por Contrato se adaptó a la virtualidad con la estrategia de El Campo a un Clic. Allí, los productores pueden ofrecer sus cosechas en más de 29 plataformas de comercio electrónico. A la fecha ya se han sumado 10.147 nuevos usuarios.

Además, desde septiembre se reactivaron las Jornadas de Negocio. En total se han realizado cinco, en las que se involucraron 8.821 productores, que tienen expectativas de negocio por $35.000 millones con 233 organizaciones.

Otras cifras de Agricultura por Contrato

-       19.580 productores PDET.

-       La meta de Agricultura por Contrato en 2020 es de 130.000 productores

-       La meta de agricultura por Contrato para finalizar el Gobierno del presidente Iván Duque es de 300.000 productores.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales