Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColombia-y-Japón-desarrollan-mejoramiento-genético-de-dos-variedades-de-arroz-para-el-Tolima

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 21/01/2019

Colombia y Japón desarrollan mejoramiento genético de dos variedades de arroz para el Tolima

Con el liderazgo del ministro Andrés Valencia, queremos que Japón ayude a aumentar la productividad y rentabilidad: Viceministra

  • Las experiencias de mejoramiento genético en el sector arrocero hacen parte del Proyecto SATREPS, que es desarrollado a través de la investigación de expertos japoneses y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
  • La viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña Gómez, destacó que "con el liderazgo del ministro Andrés Valencia, queremos que Japón nos ayude a aumentar la productividad y rentabilidad en el sector agropecuario colombiano, por medio de la tecnología".

 

Bogotá, 18 de enero de 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). La viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña Gómez, sostuvo una reunión con una delegación del Japón, encabezada por el viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón (MIC), Toru Kunishige, y el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, a quienes agradeció por la cooperación constante en el sector agropecuario con proyectos como SATREPS, el cual ya arrojó los primeros resultados en temas de mejoramiento genético de dos variedades de arroz para el suelo del Tolima.

La viceministra Urueña informó que "el proyecto SATREPS, que termina este año, desarrolló el mejoramiento genético de dos variedades de arroz para el suelo del Tolima, a través de la investigación de expertos japoneses y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)"

Además, la viceministra agregó que "con estos aportes, esperamos un impacto en la eficiencia y calidad en el cultivo del arroz en beneficio de nuestros productores y el mercado de arroz".

El proyecto SATREPS, en ejecución, tiene por objetivo desarrollar técnicas de producción de arroz eficientes con el uso de recursos e implementar métodos adecuados de cultivo con el medio ambiente colombiano.

El programa, que es financiado por el Gobierno del Japón con recursos por US$5 millones, se desarrolla en asocio con Fedearroz, el CIAT y el FLAR. A la fecha se destacan los siguientes resultados como: 1) tres líneas élite de arroz mejorado, con alta eficiencia de agua y de nitrógeno; 2) técnicas de manejo del cultivo eficientes en uso de recursos y estrategia de fertilización a escala de finca; y 3) sistema de producción de arroz eficiente en el uso de agua a escala de cuenca de riego.

Otros de los temas que se trataron durante el encuentro con la delegación fue el interés que tiene Japón en algunos productos con potencial exportador desde Colombia, como forestales y aguacate hass, este último muy cercano a obtener admisibilidad sanitaria a dicho mercado.

A través de la cooperación con socios comerciales de Colombia de la talla de Japón, estamos contribuyendo a la adopción de tecnologías de punta que contribuyan a la consolidación de un campo productivo, rentable y competitivo. 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales