Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAumentar-Productividad-Maiz

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 26/08/2015

MinAgricultura, productores e industria inician plan para aumentar productividad del maíz

En la búsqueda de reducir importaciones y lograr seguridad alimentaria

•          Se busca aumentar productividad en el área maicera actual (260.000 ha.) a 310 mil hectáreas.
•          En el periodo 2016-2018, producir 3.7 millones de toneladas.
 
Bogotá. Agosto 26 del 2015. (@Minagricultura).  Con el concurso de los productores y la industria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició la estructuración del Plan Maíz, con el cual se va a aumentar la productividad y las áreas sembradas del cereal en Colombia.
 
El trabajo de este Plan, cuyo objetivo es reducir las importaciones de maíz y con ello fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia, inició con una mesa de articulación institucional en la que participan el MinAgricultura, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (FENALCE), la Asociación Colombiana de Semillas (ACOSEMLLAS) y Alimentos Polar.
 
En esta primera etapa, con el aporte de todos los actores de la cadena (gremio, industriales y Gobierno) se trazó como objetivo de productividad aumentar los rendimientos en promedio de 5,2 a 6,5 toneladas por hectárea; de igual forma se priorizaron las zonas en las cuales iniciará el Plan Maíz.
 
Las zonas que se han priorizado en el Plan han sido escogidas por su cercanía a los principales centros de consumo; aptitud y experiencia en maíz; potencial de expansión del área sembrada y son las siguientes: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena Medio, Valle del Cauca, Norte del Cauca, Tolima, Huila y la Altillanura.
 
Al respecto el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia informó que se busca con el Plan incrementar el área sembrada de maíz a 310 mil hectáreas: “producir 3.7 millones de toneladas en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 y lograr rendimientos de 6.5 toneladas por hectárea”, agregó.
 
El área total de maíz en el año 2014 fue de 260 mil hectáreas y la producción de 1.35 millones de toneladas. Ese año las importaciones de maíz fueron 3.5 a 4 millones 800 mil toneladas anuales con un valor de 954 millones de dólares.
 
El Ministro Iragorri informó que el consumo total de maíz en Colombia supera las cinco millones de toneladas.
 
Así mismo, el funcionario destacó que trabajando articuladamente en corto tiempo los productores de maíz podrán sentir la efectividad de estas medidas que lo que buscan es un sector más competitivo, crear y fortalecer alianzas estratégicas entre productores y compradores de maíz.
 
Adicionalmente, invitar a los actores del mercado internacional para que puedan aumentar su participación en el país y de esta forma lograr exportar el producto con precios justos para nuestros campesinos, añadió.
 
Finalmente, el funcionario destacó los instrumentos de crédito vigentes y los apoyo creados por este Gobierno para estimular la siembra de maíz, entre ellos las coberturas de precio de maíz amarillo: “este instrumento creado por el MADR y operado por la Bolsa Mercantil, en donde el Gobierno subsidia el acceso a las coberturas de precio y productor puede saber su precio de venta al inicio de su actividad”.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales