Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 7/04/2014

Apoyos por $157.625 millones confirman el compromiso de MinAgricultura con Arauca

• En recursos de crédito Finagro se han otorgado $139.725 millones y en apoyos directos $17.900 millones.

- Ganadería, plátano, cacao y maíz, principales actividades agropecuarias que se han impulsado con crédito e incentivos. 


Bogotá, abril 4 de 2014. (@minagricultura). Apoyos por $157.625 millones en lo corrido del Gobierno, que han beneficiado a más de 10.069 productores y sus familias, confirman el compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con Arauca, departamento al cual llegará este sábado el titular de esta cartera, Rubén Darío Lizarralde, con toda la oferta institucional.

Dentro de los Diálogos del MinAgricultura con las Regiones, los cuales buscan darle una atención especial a regiones que por sus condiciones económicas y sociales ameritan intervención prioritaria, este viernes los funcionarios del Ministerio y de las entidades adscritas, adelantaron mesas de trabajo en Arauca.

Con esta jornada previa en el cual participan campesinos, gremios y autoridades locales, además de dar a conocer los programas de la cartera de Agricultura, se busca identificar las principales necesidades y puntos claves que se tratarán durante la visita del Ministro Rubén Darío Lizarralde.

El programa de este sábado se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Trino Torres de Arauca, donde además de las intervenciones del Gobernador, Facundo Castillo Cisneros; del Alcalde Luis Emilio Tovar Bello y del Ministro Lizarralde, está previsto un diálogo con los líderes de los diferentes sectores de Arauca.

Vale la pena destacar que en lo corrido del Gobierno se han otorgado $139.725 millones en recursos de crédito del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), lo cual se traduce en 4.747 créditos colocados.

En este mismo lapso también se han invertido $17.900 millones en apoyos directos, beneficiando a 10.069 productores y sus familias.

En vivienda de interés social rural en Arauca se han entregado 251 soluciones y están radicados cuatro proyectos para adjudicar 182 soluciones más.

Así mismo, 911 productores se han beneficiado del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR); seis alianzas productivas se han legalizado que cubren 2.005 hectáreas y benefician a 394 beneficiarios; 1.750 productores serán cobijados por siete propuestas viabilizadas del Incentivo a la Asistencia Técnica Especial; de la Línea Especial de Crédito (LEC), 490 familias han recibido apoyo; del Incentivo a la Asistencia Técnica Directa Rural, una propuesta resultó viable y de éste se beneficiarán 3.448 productores.

Otros programas de los cuales se ha beneficiado Arauca, son: Jóvenes Rurales, Mujer Rural, Oportunidades Rurales, entre otros, a través de los cuales la cartera de Agricultura ha entregado $1.978 millones.

Dentro de los Diálogos del MinAgricultura con las regiones, se han realizado visitas del titular de la cartera de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, a zonas especiales del país como Puerto Wilches, Santander; Tumaco, Nariño; Tibú, Norte de Santander, la macro región de Urabá, que incluye las zonas de Chocó, Antioquia y Córdoba y Leticia, Amazonas, entre otras.

 

Impulso al potencial lechero

En Arauca, uno de los mayores apoyos del Ministerio de Agricultura se le ha dado a la ganadería bovina que para el año pasado contaba con 43.667 ejemplares, identificados por medio de SINIGAN y 44.617 según las guías de transporte.

En este sector, por medio del Programa de Alianzas Productivas desarrollado en el municipio de Puerto Rondón, se benefició a una población de 38 productores rurales.

A diciembre de 2013 se habían legalizado cuatro alianzas productivas para leche en este Departamento, cobijando a 258 familias, a las cuales se les asignaron $1.181 millones.

En Arauca se destaca la activa participación de Aprocoleda en el Programa de Alianzas Productivas. Ésta es una asociación de productores de leche de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

Dentro de las acciones para el 2014, se viene trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para controlar muy de cerca el problema del contrabando, por medio de la comunicación constante con las autoridades departamentales, para establecer puestos de control y la organización de operativos, en el marco de la Mesa Anti contrabando que lidera el Ministerio.

Así mismo, el MinAgricultura está atento al plan de racionalización de plantas de beneficio bovino que dé a conocer el Departamento para apoyar esta iniciativa con las herramientas de política pública, para lograr el encadenamiento productivo en la región.

El piedemonte araucano viene perfilándose cada vez más como una zona con potencial lácteo, el trabajo de organización de productores y la inversión en infraestructura de acopio y procesamiento.

Un tema para destacar es que a través del Decreto 1767 de 2013 se establecen condiciones especiales en materia de Zonas Francas Permanentes Especiales Agroindustriales para cinco departamentos del sur del país y Zonas Francas para el sector lácteo en el territorio nacional.

De otro lado, en líneas de crédito en porcicultura, se han apoyado tres créditos para las actividades de cría de porcinos y porcinos ceba por valor de $14.4 millones.

Para 2014, el Ministerio apoyará la construcción de una planta de beneficio para porcinos en Arauca, que garantice el abastecimiento de carne de cerdo en la región y se continuará apoyando la batalla contra el contrabando, tema en el cual este año se han incautado 56 porcinos y se han identificado nueve rutas de entrada ilegal.


Estructura productiva  

En cuanto la estructura productiva agrícola de Arauca se destaca el cultivo de plátano con un 38,2 por ciento, seguido de maíz con el 24,5 por ciento, cacao con el 13,1 por ciento, arroz secano mecanizado con 11,6 por ciento, yuca 9,5 por ciento y otros cultivos con el 3,1 por ciento.

Entre tanto, la participación por cultivo en el área cosechada es del 41,1 por ciento en arroz secano mecanizado y maíz tradicional del 39.3 por ciento, seguido por plátano con el 8,4 por ciento, yuca con 3,9 por ciento, cacao seis por ciento y otros cultivos 1,3 por ciento.

El Ministerio de Agricultura está apoyando las Cadenas de Cacao, Arroz y Plátano del departamento de Arauca.

En el caso del cacao en el manejo fitosanitario, tema en el cual se invirtieron $2.647 millones el año pasado, de los cuales el Ministerio aportó $2.500 millones, destinados a adecuación de cultivos, talleres de escuelas ECA´s, visitas técnicas y renovación de cacaotales, beneficiando a 5.381 agricultores.

En el 2014 se suscribió con Fedecacao un nuevo convenio para mejorar la calidad y aumento de la productividad, por $3.179 millones, de los cuales el Ministerio aporta $3.000 millones.

Así mismo, se dio un aporte de $800 por kilo vendido como apoyo directo a la comercialización y el mejoramiento del precio interno.

En el tema de arroz se aprobó un incentivo al almacenamiento del grano en el segundo semestre de 2013 y para este año están contemplados otros apoyos a la productividad y competitividad.

En plátano, Arauca es el segundo productor nacional con 28.730 hectáreas y representa el 10.5 por ciento de la producción nacional. Se destacan Tama, Fortul y Arauquita, por la mayor producción.

Desde 2013 se capacita y transfiere conocimiento a los cultivadores de plátano. Se han beneficiado 200 productores con recursos del Fondo Nacional de Fomento (FNFH), a través de Asohofrucol.

Por último, es bueno recalcar que la Cadena del Plátano, en coordinación con la Secretaría de Agricultura del departamento, viabilizó el proyecto "Apoyo integral a los productores de plátano para el mejoramiento de la productividad y competitividad en el departamento de Arauca, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, por valor de $1.198 millones y beneficio para 400 productores.

Así, una vez más, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, confirma su compromiso con el departamento de Arauca.

 

Apoyos al Departamento de Arauca

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales