Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Ampliación del área sembrada que hará MinAgricultura con ‘Colombia Siembra’ estará blindada de riesgos
 8/10/2015

Ampliación del área sembrada que hará MinAgricultura con ‘Colombia Siembra’ estará blindada de riesgos

MinAgricultura plantea una fuerte política de protección de riesgos que incluyen seguro agropecuario y coberturas, en la ejecución del plan con el cual sembrará un millón de nuevas hectáreas a 2018.

​• MinAgricultura plantea una fuerte política de protección de riesgos que incluyen seguro agropecuario y coberturas, en la ejecución del plan con el cual sembrará un millón de nuevas hectáreas a 2018.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que en la inversión de $1.6 billones que demandará el plan ‘Colombia Siembra’, un componente importante se orientará a proteger al productor de los riesgos del clima y de la volatilidad de los precios y la tasa de cambio.

“¿Cómo lograr que no fracasemos en este proceso?  Implementando una política de administración del riesgo.   Tenemos el ejemplo de hoy, que estamos atendiendo emergencias y desastres, los cuales hubiéramos mitigado si los productores se hubieran protegido con los mecanismos que hay para ello”, dijo el Ministro Iragorri.

En tal sentido, resaltó la importancia del seguro agropecuario y señaló que si las 52 mil hectáreas que se afectaron recientemente con los incendios del Fenómeno del Niño hubieran estado protegidas, los productores hubieran recuperado inmediatamente el dinero de la inversión de la siembra y hasta parte de la utilidad que hubiera dejado de recibir.

“Para el propósito del millón de hectáreas de ‘Colombia Siembra´ promocionaremos el uso del seguro agropecuario, que hoy tenemos subsidiado hasta el 80%; para el cual,  vamos a multiplicar el presupuesto que tenemos”, dijo.

De igual forma, explicó que la oscilación de los precios del mercado interno y el tipo de cambio hacen que se presenten dificultades en la comercialización, por eso otra herramienta fundamental es la posibilidad de que los pequeños productores tengan cobertura de precios, “para que no siga siendo una lotería sembrar sin tener idea de en cuánto se va a vender el producto”, indicó el Ministro. 

La cobertura brinda la oportunidad al agricultor de garantizar un precio para su cosecha, procurando dar certidumbre en sus ingresos a cambio del pago de una prima, similar a la de los seguros. Por eso la intención del Gobierno es subsidiar la adquisición de la herramienta.

La apuesta es igualmente por las coberturas cambiarias, una herramienta muy utilizada por los bananeros y floricultores, con lo que pueden garantizar un ingreso fijo frente a la volatilidad de la tasa de cambio.

Adicionales a estas medidas, el Jefe de la Cartera Agropecuaria, indicó se está haciendo una reestructuración para romper las barreras que existen para acceder al crédito y se subvencione la tasa de interés.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que “aquí no vuelve a haber un solo subsidio que demande eficiencia y rentabilidad.  Estos, se direccionarán para estimular el manejo de los cultivos de forma empresarial, mecanizándolos, aplicando buenas prácticas y en un marco de protección de riesgos”.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales