Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAgro-inicia-ruta-exportadora-hacia-China

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
 22/05/2015

Agro inicia ruta exportadora hacia China

“La cooperación agrícola es un tema prioritario para los dos gobiernos, existe un gran espacio hacia el futuro pues compartimos grandes complementariedades”. Sr. Han Changfu, ministro de Agricultura de China.

​Bogotá, mayo 22 de 2015 (@minagricultura). Con la visita del Ministro de Agricultura de China, Sr. Han Changfu, a las instalaciones del Centro de Investigación de Corpoica Tabaitatá, comenzó en firme el trabajo del Comité Bilateral de Agricultura que impulsará las relaciones de cooperación y comercio entre Colombia y el país asiático.

Este Comité será el motor del nuevo plan de trabajo que busca darle vía libre a la exportación de alimentos hacia el gigante asiático, que es propósito central del memorando de entendimiento que firmaron los dos ministros de agricultura,  Aurelio Iragorri Valencia y Han Changfu, ayer en la Casa de Nariño.

Bajo el principio de beneficio mutuo, el Plan de Acción sobre el fortalecimiento de la cooperación agrícola y el comercio con China, le abre la puerta al intercambio de tecnología agrícola, a la capacitación de los profesionales del sector y al establecimiento de plataformas de investigación conjunta en cultivos tropicales.

Con este compromiso, igualmente, se apoyará la competitividad del sector de arroz y abona el terreno para que lleguen inversiones en empresas de procesamiento de frutas y hortalizas. El Plan tiene alcance para los próximos cinco años.

En el marco de la estrategia “El Presidente en las Regiones”, que hoy se situó en Bogotá, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón y el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, presentaron a la delegación china las capacidades de investigación de Corpoica, lo que se convirtió en el comienzo de una nueva etapa en la colaboración de proyectos de trasferencia de conocimiento, tecnología e innovación.

De acuerdo con el ministro chino, “la cooperación agrícola es un tema prioritario para los dos gobiernos, existe un gran espacio hacia el futuro pues compartimos grandes complementariedades”, señaló al reconocer las capacidades de Corpoica y el interés de impulsar el relacionamiento con sus pares en el país asiático, como con  la Academia de Ciencias Agrícolas y de Ciencia Tropical.

“Ese es un factor de vanguardia. También hemos hablado del arroz y sobre la posibilidad de enviar expertos que ayuden a mejorar la variedad y tecnología del cultivo. Deseo una gran cosecha y éxito en el desarrollo de esta relación de cooperación”, explicó Han Changfu.

A su vez, el viceministro Román explicó; “vemos el gran interés y disposición del gobierno chino y su apuesta por apoyar a Colombia en los temas de desarrollo e investigación para mejorar la agricultura,  en especial en la trasferencia de conocimiento en temas de arroz y en la posibilidad de que investigadores colombianos vayan a China y conozcan  los últimos avances genéticos”, declaró.

Igualmente, el director de Corpoica apuntó: “tenemos cultivos de ciclo corto como cereales y oleaginosas que hacen parte de nuestra red de transitorios y agroindustriales que podrían ser del mayor interés para lograr mecanismos de cooperación agrícola con una gran potencia como China. En algodón, arroz y soya también hay un potencial para creer en futuros acercamientos”, explicó Restrepo.

China tiene una población de más de 1.360 millones de habitantes, lo que se convierte en una oportunidad para proveerlos de alimentos, además tienen pocas tierras para producir.
DSC_3852.jpg

Sobre el Plan de Trabajo

“El punto clave es que logramos la cooperación en procesos sanitarios y fitosanitarios para la admisibilidad de insumos y productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y de pesca”, explicó el Ministro Aurelio Iragorri.

En efecto, hace algunas semanas el jefe de la cartera agropecuaria envió una carta a la Administración de la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, presentando el listado de productos de mayor interés y potencial para Colombia, solicitando apoyo para acelerar los procesos que ya tienen un proceso de admisibilidad en curso.

“Junto con el ICA, Procolombia, el Invima y el sector privado, consolidamos una lista de productos prioritarios para adelantar los procesos de admisibilidad en el mercado chino y que Colombia puede suministrar en el mediano plazo”, afirmó Iragorri Valencia.

La oferta exportable está en carne bovina, carne de pollo, quinua, cebolla, aguacate Hass, pitahaya, gulupa, camarones, pesca y acuicultura y hemoderivados (suero fetal bovino, el cual es utilizado en el campo biofarmacéutico para la fabricación de vacunas humanas y animales y en la transferencia embrionaria y de órganos).

Datos  de interés
•    La evolución de la economía China ha sido vertiginosa, con crecimiento económico alrededor del 10% anual en los últimos 10 años.
•    En diciembre de 2012 en delegación del MADR, el ICA visitó a China, para iniciar el proceso de admisibilidad de productos. Desde entonces los dos países  han llevado a cabo ocho Comisiones Mixtas de Economía y Comercio.
•    En 2014 las exportaciones totales de Colombia a China aumentaron 13%, al pasar de USD5.103 millones en 2013 a USD5.755 millones. Los principales productos (89%) son principalmente petróleo y carbón. Entre los agropecuarios está el café verde.
•    Las exportaciones agropecuarias en valor aumentaron 20%, al pasar de USD13 millones en 2013 a USD16 millones en 2014. Los principales productos exportados son Glicerol (subproducto de biodiesel, materia prima para cosméticos), café verde, tostado  y liofilizado, confetis y pitahayas frescas, que en conjunto representaron el 93% de las ventas agropecuarias externas con destino a China.
•    En términos del total de exportaciones del sector agropecuario colombiano, el mercado chino resulta marginal, con una participación del 0,02% en 2014.
•    Las importaciones agropecuarias desde China en 2014 fueron USD114,4 millones. Los principales productos importados desde China son ajos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, cigarrillos de tabaco rubio, filetes congelados de tilapia y agua mineral, productos que en conjunto representan el 50% del total importado en 2014.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales