Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAdministración-cuenta-parafiscal-del-ganado-fedegan

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Gobierno contrata administración de la parafiscalidad ganadera, tras vencimiento de temporalidad a cargo de MinAgricultura
 4/01/2019

Gobierno contrata administración de la parafiscalidad ganadera, tras vencimiento de temporalidad a cargo de MinAgricultura

El contrato tendrá una vigencia de 10 años, tal y como lo dispone la Ley 89 de 1993.

  • El contrato de administración de la parafiscalidad ganadera, suscrito hoy con Fedegán, tendrá una vigencia de 10 años, tal y como lo dispone la Ley 89 de 1993.
  • El recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales, que se destinan a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.
  • Con esta decisión se les retorna a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche.

 Bogotá, 04 de Enero de 2019 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). En atención al artículo 7 de la Ley 89 de 1993 que indica "El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, contratará con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la administración y recaudo final de las cuotas de fomento ganadero y lechero", y el artículo 30 de la Ley 101 de 1993 que dispone que "la administración de las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras se realizará directamente por las entidades gremiales que reúnan condiciones de representatividad nacional de una actividad agropecuaria o pesquera determinada…", el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, firmó el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con Fedegán con una vigencia de 10 años, tal y como lo dispone la Ley.

El ministro Andrés Valencia, argumentó que "según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales, solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegán, gremio que fungió como administrador de la cuota parafiscal ganadera durante 22 años, desde la creación del fondo".

El contrato se suscribió hoy, 4 de enero de 2019, luego de que se venciera la administración temporal que mantenía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cuota de Fomento Ganadero, a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, mediante un encargo fiduciario con Fiduagraria, de conformidad con el Decreto 2193 de 2017.

Vale la pena resaltar que los administradores de las cuotas parafiscales del sector agropecuario deben desarrollar sus actividades propias de manera desconcentrada, o con representación en las diferentes zonas del país, como ocurre en el caso de Fedegán que tiene presencia en 25 departamentos, 17 de ellos  explican  el 92% del hato ganadero del país.

El recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales, que deben aportar más de 500.000 productores que se dedican a esta actividad pecuaria.

Estos recursos se deben utilizar preferencialmente en:

  1. La comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.
  2. El apoyo a la exportación de ganado, carne y leche.
  3. Cofinanciar la inversión en infraestructura física y social complementaria en las zonas productoras.
  4. La investigación científica y tecnológica y la capacitación en el sector pecuario.
  5. La asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la capacitación para incrementar la productividad en la industria ganadera.
  6. La financiación de programas y proyectos de fomento ganadero desarrollado por los fondos ganaderos con interés de fomento.
  7. La organización de industrias con sistemas eficientes de comercialización que permitan en ciertos casos subsidiar los precios de la carne y de la leche, alimentos concentrados, subproductos de la carne y de la leche, para los consumidores de bajos ingresos, entre otros.

Los ingresos de la parafiscalidad ganadera, según lo establece la Ley 89 de 1993, son obtenidos de la cuota de fomento ganadero y lechero equivalente al 0.75% sobre el precio de litro de leche vendida por el productor y al 75% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio.

Con esta decisión se les retorna a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales