Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 20/02/2015

Acelerando el ‘yipao’ del agro en el Eje Cafetero

Desde de Filandia, Quindío, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, inició la cuarta jornada de ‘El Presidente en las Regiones’.

​​​•    “Estamos trabajando muy duro porque ustedes, los campesinos, sean el centro de atención de este país”: MinAgricultura frente a centenares de personas que se agolparon en el coliseo de Filandia.

•    A través de ‘Pares’, el MinAgricultura asignó recursos por $22.800 millones destinados a proyectos productivos en el Quindío.

Gracias a esta estrategia el Gobierno Nacional se desplaza a los departamentos a “resolver y cumplir”, por indicación del Presidente Juan Manuel Santos.
 
En la finca cafetera La Arboleda, vereda El Paraíso, el Ministro sostuvo una reunión con varios de los beneficiarios del Pacto Nacional por el Agro, a quienes les aseguró que “el Eje Cafetero es un ejemplo de visión, emprendimiento y empuje para el sector agropecuario en el país”, y felicitó los proyectos viabilizados en el Quindío.

Luego, se sentó de copiloto en el tradicional ‘yipao’, y regresó a Filandia para conocer el mercado campesino, no sin antes dejarse tentar y asumir el reto de tomar el volante por unos segundos y dar algunos trompos y piques en el tradicional vehículo de la zona cafetera.
 
“El Presidente Juan Manuel Santos me dejó una responsabilidad: ‘ofrezca una oportunidad para que la gente salga de la desesperanza’. Por eso le vamos a dar un ‘estartazo’ a todos los sectores: cafetero, platanero, ganadero… para lograr que esa oportunidad que le estamos brindando al campo, de traduzca en bienestar para nuestra gente”, dijo el Ministro Iragorri frente a centenares de personas que se agolparon en el coliseo de Filandia.

El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado por la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado; el alcalde de Filandia, Héctor Fabio Urrea; el director del Incoder, Ariel Borbón; el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez; y otras personalidades de Quindío y Caldas; encabezó la entrega de insumos, premió a familias campesinas por sus buenas prácticas agropecuarias, adjudicó recursos correspondientes al Pacto Agrario y firmó el documento del Plan de Articulación Regional, ‘Pares’  Quindío-2015, por $22.800 millones destinados a proyectos productivos.

__2Y1A3942.jpg 


Entre los anuncios hechos en Filandia, Iragorri Valencia garantizó que mínimo el 30 % de los proyectos del MinAgricultura, tiene que beneficiar directamente a la mujer rural; además, señaló que se vienen implementando programas para los jóvenes rurales, “porque como vamos, en 2020 se nos va a envejecer el campo, por eso implementamos un plan especial para que los jóvenes rurales tengan un empleo en el campo y se queden trabajando la tierra”.

Así mismo, el jefe de la cartera garantizó programas para el adulto mayor: “No queremos que su conocimiento se pierda. Pedí a las autoridades departamentales que me incluyan al adulto mayor en proyectos de educación”, dijo.

Por último, explicó que en nombre del Presidente Santos, “podemos hacer estas entregas (de recursos, kits e insumos) de manera transparente para que le lleguen directamente a los campesinos. Estamos trabajando sin importar raza, estirpe o color, lo que queremos es aprovechar la gran oportunidad que tienen los campesinos y los empresarios del sector industrial en el campo”.

La región cafetera

De la mano del Gobierno, el Eje Cafetero ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando frutos. El año pasado tuvo una de las mayores producciones cafeteras de la historia  (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

El Eje Cafetero y Antioquia son actores claves del desarrollo económico nacional. Allí convive la economía tradicional con el desarrollo de sectores de talla mundial. A los cultivos de café, flores y banano se suman las industrias de turismo, software, contendidos digitales, marroquinería y textiles para consolidar una pujante economía.

__2Y1A4121.jpg 


Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, cuatro viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando seis aeropuertos.  

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.
La visita regional finalizará mañana sábado con un Consejo de Ministros en Dosquebradas, Risaralda, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente de la República los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales