Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAbastecimiento-de-alimentos-mantiene-excelentes-niveles-en-las-principales-plazas-de-mercado-del-país,-a-pesar-del-invierno

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Abastecimiento de alimentos mantiene excelentes niveles en las principales plazas de mercado del país, a pesar del invierno
 8/06/2018

Abastecimiento de alimentos mantiene excelentes niveles en las principales plazas de mercado del país, a pesar del invierno

En indicadores reportados por el SIPSA también se observa un crecimiento importante en el abastecimiento que se registró en mayo del año anterior en comparación con la cifra del mismo mes de este año, pues pasó de 445.082 toneladas a 489.059 toneladas

Bogotá, 8 de junio 2018. (@MinAgricultura- @JuanGZuluaga). A pesar de la temporada invernal que afecta a varios departamentos del país, el sector agropecuario viene mostrando importantes resultados tanto en la producción de alimentos como en su comercialización, que se ratifican a través del movimiento de oferta y demanda en las principales centrales de abasto del país, según reporta la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) y el Sistema de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA).

Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, recordó que los precios de los alimentos son los que menos han afectado el bolsillo de los consumidores en los últimos doce meses y en lo que va corrido del año, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual indica que para el mes de mayo el grupo de alimentos registró un incremento de 0,06%, es decir 0,19 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional, que fue de 0,25%.

 "Seguimos haciendo monitoreo en los temas de invierno, para que las lluvias no nos tomen por sorpresa y que ello no vaya a tener una connotación sobre los  precios y el abastecimiento de alimentos. Para ello tenemos activada una Mesa agroclimática en la que participa el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y los gremios de la producción agropecuaria", indicó Zuluaga, al mismo tiempo que informó que a la par se mantiene vigilancia sobre el movimiento de los alimentos en las centrales mayoristas.  

De acuerdo con un reporte enviado por Corabastos, la central de abastos más importante a nivel nacional, este viernes llegaron 10.022 toneladas de alimentos provenientes de diferentes regiones; indicador que superó el promedio que normalmente llega a esta central que se ubica en las 7.750 toneladas. Durante la semana que termina, llegaron en gran cantidad las hortalizas y verduras que son los grupos de productos del campo más demandados por parte de los bogotanos.

Por lo anterior, se recomienda a los hogares el consumo de productos como: mango de todas las variedades, cebolla cabezona blanca, yuca, mora de castilla, guayaba pera y común; guanábana, ahuyama, repollo, mojarra,  arroz, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba,  carne, arveja verde seca, lenteja, garbanzo.

En mayo el abastecimiento y los precios de alimentos registraron buen comportamiento

De acuerdo con el reporte que cada mes realiza el DANE, a través del Sistema de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA), para el mes de mayo de este año el precio de los alimentos se redujo considerablemente en comparación con el mes de abril, pues productos como habichuela, papa criolla, panela cuadrada y mora de castilla, entre otros redujeron su precio en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Pereira.

"Si los consumidores visitan por lo menos Corabastos, van a ver que hay muy buena calidad de alimentos, que hay buenos precios en los alimentos. Los que más bajaron sus precios fueron la cebolla, la naranja, la papa, la panela y otra serie de alimentos que mantienen sus precios y la tendencia es a la baja, así que por el momento no tenemos ninguna afectación", indicó el Jefe de la cartera agropecuaria.

Entre los indicadores reportados por el SIPSA también se observa un crecimiento importante en el abastecimiento que se registró en mayo del año anterior en comparación con la cifra del mismo mes de este año, pues pasó de 445.082 toneladas a 489.059 toneladas, es decir, un crecimiento del 9.8%.

Finalmente, hay que destacar que durante el mes de mayo frutas como naranja, banano, mora, manzana verde, limón Tahití y aguacate papelillo bajaron sus cotizaciones en las principales centrales de abasto; por su parte, la papa, papa criolla y otras variedades de este tubérculo bajaron de precio en las plazas de mercado.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales