Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links7,6-creció-el-pib-agropecuario-en-el-segundo-trimestre-de-2013

Inicio de sesión
Sábado , 19 de octubre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • 7,6% creció el pib agropecuario en el segundo trimestre de 2013
 19/09/2013

7,6% creció el pib agropecuario en el segundo trimestre de 2013

Impulsado por la recuperación de la producción cafetera y la dinámica de otros subsectores, el PIB agropecuario creció, en el segundo trimestre del año, 7,6 por ciento, informó el DANE.

Fue el mejor comportamiento de todas las actividades económicas del país en el periodo abril-junio, colocándose muy por encima del PIB nacional que fue del 4,2 por ciento, destacó el DANE. 

Sin café, que reportó un crecimiento trimestral del 32,4 por ciento, el comportamiento del sector agropecuario fue también notable con un aumento del 6,7%.

Igualmente fue importante el crecimiento semestral. Entre enero a junio, el PIB agropecuario, que junto a la construcción se constituyó en el gran jalonador de la economía, creció 6,2 por ciento casi el doble de lo que fue el crecimiento del PIB nacional para el mencionado periodo.

En el segundo trimestre, el crecimiento de los cultivos transitorios fue del 5,5 por ciento y del 7,4 por ciento en el caso de los permanentes. El sector lechero creció 5,5 por ciento; 6,9% ganado porcino y 5,0% silvicultura, pesca y piscícolas.

Por productos sobresale el crecimiento del cultivo de la papa con 13,4 por ciento y el de hortalizas con el 11,1 por ciento. El sector frutícola creció 9,3% y el del plátano 8,0%.

A pesar de la ola invernal, la caída de los precios internacionales, la revaluación del peso, el desplome en la producción cafetera  en años anteriores, durante el Gobierno del presidente Santos el sector agropecuario ha venido en constante recuperación y crecimiento.

Pasó de crecimientos negativos en el 2008 y 2009, de menos 0,4% y menos 0,7%, respectivamente, a comportamientos positivos  en los años siguientes: 0,2% en el 2010; 2,4% en el 2011 y 2,6 por ciento en el 2012.

“El crecimiento del sector es un gran logro para el país teniendo en cuenta las enormes dificultades como el impacto de la ola invernal, la revaluación, los precios a la baja, el contrabando, la recesión económica de nuestros principales socios comerciales” destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri