Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links100-días-del-Gobierno-Duque-construyendo-un-campo-con-legalidad,-emprendimiento-y-equidad

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 19/11/2018

100 días del Gobierno Duque construyendo un campo con legalidad, emprendimiento y equidad

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, gestionó un paquete de medidas por $142.900 millones

​​Bogotá, 17 de noviembre de 2018 (@MinAgricultura - @AndrsValencia9) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó el fortalecimiento del financiamiento agropecuario, el apoyo a sectores que han sufrido coyunturas de precios y la implementación de acciones contra el contrabando de ganado y carne, como algunas de las acciones más destacadas durante los 100 días de su gestión.   

CRÉDITO AGROPECUARIO MÁS DINÁMICO

En los primeros 100 días de gobierno se colocaron $4.0 billones en crédito a través de Finagro, en beneficio de 110.000 productores agropecuarios. Por su parte, en cuanto al acceso a crédito el Banco Agrario, principal fuente de financiamiento del agro colombiano, incrementó en 10% las colocaciones, al pasar de 369.275 en octubre de 2017 a 404.891 créditos en este año; el valor fue de $4,5 billones, de los cuales $3,7 billones son de agro.

 GRANO A GRANO

Para apoyar las necesidades de capital de trabajo de las 550.000 familias cafeteras, el MinAgricultura a través del Banco Agrario puso a disposición de las 33 cooperativas de cafeteros la línea "Grano a Grano". A través de esta iniciativa se ponen a disposición recursos de crédito hasta por $70.000 millones, a un plazo de hasta 24 meses y tasas de interés especiales, que pueden oscilar entre el DTF + 1.2% E.A. y el DTF + 3.5% E.A.

"RUTA HACIA LA BANCARIZACIÓN" PARA COMBATIR EL 'GOTA A GOTA'

Entre octubre y lo corrido de noviembre, el Banco Agrario de Colombia ha llegado a 104 plazas de mercado de 23 departamentos del país, en desarrollo de la estrategia "Ruta hacia la bancarización", a través de la cual los asesores de las fuerzas móviles de la Entidad vienen sensibilizando a los comerciantes de alimentos, sobre los beneficios de acceder al crédito formal, con el fin de que dejen de acudir al 'gota a gota'.

UNIFICACIÓN DE DEUDAS A CAFICULTORES

Durante el período de precios bajos que se presentó en el segundo semestre del año, el Banco Agrario implementó un plan para la unificación de las deudas de los cafeteros. Esto permitió que los productores recibieran un alivio en su flujo de caja, gracias a la estructuración de 9.144 obligaciones cafeteras, por valor de $48.625 millones, realizada a la medida de las necesidades individuales.

MANEJO DE RIESGOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

$30.000 millones para incentivos a la prima del seguro agropecuario, principal herramienta de protección a la inversión de los productores del campo ante los riesgos climáticos. Con estos recursos se financian las pólizas de seguro. Dentro del presupuesto del próximo año, el MinAgricultura continuará otorgando incentivos para la adquisición de seguros agropecuarios hasta por el 80% del valor de las primas. Con este instrumento se espera brindar amparo a los productores ante riesgos climáticos y sanitarios, así como aumentar su cobertura.

PRESUPUESTO AL ALZA Y MÁS BIENES PÚBLICOS

Se logró un incremento del 68.5% del presupuesto del sector agropecuario para la vigencia del año 2019, al pasar de $1.45 billones en el proyecto de Ley radicado en julio de 2018 a $2.41 billones aprobados finalmente en octubre de 2018. Además, también aumentaron los recursos destinados a la inversión de bienes públicos.

En el gran rubro de Inversión Sectorial se logró un incremento del 106.9% al pasar de $873.000 millones en julio de 2018 a $1.80 billones aprobados en octubre de 2018 para el sector agropecuario. 

El presupuesto del sector en 2019 para bienes públicos, por ejemplo, en vivienda de interés social rural está en el orden de $228.285 millones y en adecuación de tierras, que se traduce en construcción, adecuación y mantenimiento de distritos de riego es de $ 99.796 millones, para un total $328.081 millones que representa 18% del total del presupuesto del sector.

PMU ANTICONTRABANDO

El MinAgricultura instaló el Puesto de Mando Unificado para combatir el contrabando de ganado. El Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP), busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales, el contrabando de ganado y carne. La nueva estrategia permitirá reforzar los 11 puestos de control integral que existen con efectivos de la Policía, las Fuerzas Militares, el ICA, el Invima y la Armada Nacional, en los cuales se revisa que esté en regla la documentación del ganado en pie y productos perecederos. El centro de operaciones, que funciona 24 horas, está ubicado en el las oficinas del ICA en Bogotá.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Se ha puesto en marcha un ambicioso proceso de transformación institucional, orientado a fortalecer la capacidad técnica, que incluye el nombramiento de personal técnico y altamente calificado en las entidades del Ministerio, así como su mejoramiento presupuestal en el que la mayoría de la inversión se destinará a la provisión de bienes públicos rurales.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Bajo la instrucción del presidente Iván Duque de implementar acciones para el aprovechamiento de los  acuerdos comerciales suscritos por el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA trabajan juntos para fomentar la diversificación de los productos agropecuarios a los mercados internacionales como Estados Unidos y Argentina. Se destacan los cítricos (4.440 toneladas), el aguacate Hass (7.100 toneladas) y la piña oro miel (2.340 toneladas). Además, se acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limón Tahití.

MEDIDAS 'ANTIDUMPING' A LA IMPORTACIÓN DE PAPA CONGELADA

Por solicitud del MinAgricultura, Colombia decidió frenar el ingreso de papa congelada a precios inferiores a los costos de producción. El Comité de Prácticas Comerciales, tras una rigurosa investigación, recomendó imponer, en forma definitiva, derechos antidumping a las importaciones de papa congelada que ingresen al país procedentes de empresas de Bélgica, Holanda y Alemania que exportan a precios con dumping.  Se demostró la relación causal entre la importación a bajos precios y el daño ocasionado al sector productivo nacional.

VIVIENDA RURAL MÁS DIGNA

Con el objetivo de 'meterle el acelerador' a la política de vivienda rural, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, presentó el nuevo programa "Vivienda Rural Más Digna", con el cual se beneficiarán 90.000 familias del campo con subsidios para mejoras y casa nueva. Con inversiones por $1,5 billones en los próximos cuatro años, 360 mil campesinos tendrán más   calidad de vida.

NUEVA POLÍTICA DE MUJER RURAL

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el 16 de octubre, MinAgricultura presentó en La Guajira su visión en esta materia, la cual se ejecutará en cuatro pilares: tierras, inclusión financiera, emprendimiento y productividad. De esta manera, buscamos generar condiciones para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres del campo, dándoles autonomía en las decisiones productivas, el uso de la tierra y mayor liderazgo en el desarrollo local.

MINAGRICULTURA GESTIONÓ PAQUETE DE MEDIDAS POR $142.900 MILLONES PARA ALIVIAR COYUNTURA DE PRECIOS AGROPECUARIOS

  • Puesta en marcha del programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), mediante el cual se ejecutarán los $100 mil millones que fueron asignados para apoyar a las 540 mil familias caficulturas del país que han sido afectadas por la coyuntura de la caída interna del precio que se le paga al productor. El disparador del incentivo (tope por carga) fijado es de $700.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg.

 

  • $30.000 millones para el almacenamiento de arroz en el segundo semestre de 2018 para retirar del mercado hasta 400 mil toneladas del producto, las cuales equivalen a más de 2,1 meses de consumo. Este volumen se liberará en 2019 cuando pase la cosecha y se reduzcan los inventarios. Como resultado se espera un repunte en el precio al productor.

 

  • $9.400 millones para la puesta en marcha de programas para la reducción de las importaciones de leche al país en medio de un panorama de tasas de cambio altas: un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por $1.400 millones; para el Programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) se asignaron $4.000; y, $3.000 millones para adelantar un programa de promoción de consumo de leche nacional, para el cual se tiene un apoyo de Asoleche, que aporta $1.000 millones.

 

  • $2.500 millones para apoyar hasta 35.000 toneladas de maíz blanco y amarillo ante caídas de los precios y/o de la tasa de cambio. El apoyo cubre entre el 60% y el 80% del valor de la prima de las coberturas dependiendo del tamaño del productor.

 

  • $1.000 millones para apoyar la exportación de 2.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela, excedentaria durante el segundo semestre de 2018. El sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país, desarrollada por más de 350.000 familias, que genera cerca de 287.000 empleos directos y que produce 1.529.679 toneladas año.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales