Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrograma-de-Formalizacion-de-la-Propiedad-Rural

Inicio de sesión
Domingo , 20 de mayo de 2018
  • Ministerio

Programa de Formalización de la Propiedad Rural

A fin de materializar los fines señalados en el Artículo 64 de la Constitución Política, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó mediante Resolución  0452 de 2012, modificada por la 181 de 2013, el Programa de Formalización de la Propiedad Rural con el objetivo de promover el acceso a la propiedad de los predios rurales y mejorar la calidad de vida de los campesinos, señalando que para lograr este objetivo el Programa impulsará y coordinará acciones para apoyar las gestiones tendientes a formalizar el derecho de dominio de predios rurales privados, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición y para acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente

Para más información, visite el sitio web http://formalizacion.minagricultura.gov.co/

Funciones

  • Diseñar, coordinar, ejecutar y supervisar  los planes y componentes de los proyectos de formalización a cargo del Programa, aplicando los criterios y lineamientos definidos por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios –UPRA, procurando su articulación  con otros proyectos gubernamentales de desarrollo rural.
  • Diseñar y desarrollar la estrategia e instrumentos para fomentar la cultura de formalización de la propiedad rural, adelantando campañas nacionales y locales de difusión de las ventajas de la formalización  y orientando a la población campesina para la formalización de la propiedad.
  • Diseñar e implementar los mecanismos e instrumentos de coordinación y concertación interinstitucional e intersectorial necesarios para el desarrollo del Programa.
  • Identificar y promover los cambios normativos, procedimentales e institucionales que se requiera para el logro de los objetivos y metas del Programa.
  • Elaborar y suscribir los informes técnico- jurídicos, planos y actas de colindancia previstos en la Ley 1561 de 2012.
  • Recopilar, complementar y consolidar la información necesaria para apoyar las gestiones tendientes a formalizar el derecho de dominio de predios rurales privados, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición y acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente.
  • Sentar las bases conceptuales, institucionales y operativas para modernizar y hacer más eficaz el proceso de formalización de la propiedad de los predios rurales y contribuir a incrementar la eficiencia de las entidades involucradas en el mismo.
  • Formular los proyectos del convenio con los organismos y entidades que intervienen en los procesos de formalización y los que proveen la información útil a los mismos, los instrumentos y mecanismos para el suministro o flujo de dicha información.
  • Aportar insumos a las entidades competentes para alimentar el sistema de información geográfica que servirá de apoyo a los procesos de formalización de la propiedad, en coordinación con la UPRA y la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, con el propósito de asegurar la compatibilidad de las bases de datos sobre tierras.
  • Promover la formación de una masa crítica de abogados, jueces, peritos agrarios, técnicos y demás agentes de los procesos de formalización que dan soporte a las acciones masivas de catastro rural, saneamiento y titulación de tierras propuestas por el Programa.
  • Estandarizar los documentos donde consten las actuaciones de quienes intervienen en los procesos de formalización e implementar mecanismos que faciliten la comunicación de las actuaciones adelantadas para la formalización  de la propiedad rural.
  • Organizar y supervisar los eventos que se programen en desarrollo del Programa..
  • Proveer y coordinar la publicidad necesaria para garantizar la participación de todos aquellos que crean tener derecho sobre predios ubicados en las zonas donde se adelante el Programa.
  • Definir los indicadores de gestión e impacto del Programa, evaluar los proyectos y actividades ejecutadas y aplicar los ajustes que sean necesarios.
  • Elaborar los planes operativos, identificar las necesidades de recursos financieros, administrativos y humanos que se requiera para cumplir las funciones del Programa, y programar el presupuesto para la ejecución de los proyectos y actividades del mismo
  • Asistir al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en la aplicación de los criterios para definir las Zonas de Formalización Masiva.
  • Gestionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos y metas del Programa, incluidos los provenientes de la cooperación nacional e internacional.

 Actualmente el Programa opera en los siguientes municipios

MunicipioDepartamento
Moniquirá  Boyacá
 Villa de Leiva  Boyacá
 Ramiriquí  Boyacá
 Sáchica  Boyacá
 Buenos Aires  Cauca
 Popayán  Cauca
 Morales  Cauca
 Timbío  Cauca
 Piendamó  Cauca
Caldono  Cauca
 Mercaderes  Cauca
 S. Quilichao  Cauca
 Miranda  Cauca
 Padilla  Cauca
 San  Juan de   Rioseco  Cundinamarca
 Pitalito  Huila
 San Agustín  Huila
 La Unión  Nariño
 Jamundí  Valle 
ManizalesCaldas
PereiraRisaralda
CiénagaMagdalena


@MinAgricultura