Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksClones-tendrán-impacto-mundial-y-permitirán-alcanzar-la-meta-de-sembrar-un-millón-de-nuevas-hectáreas-de-cacao-MinAgricultu

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Convocatorias
      • Clones tendrán impacto mundial y permitirán alcanzar la meta de sembrar un millón de nuevas hectáreas de cacao: MinAgricultura
 12/06/2014

Clones tendrán impacto mundial y permitirán alcanzar la meta de sembrar un millón de nuevas hectáreas de cacao: MinAgricultura

• Los primeros dos clones de cacao con registro del ICA en Colombia, se destacan por estabilidad, tamaño de grano, precocidad y productividad.

​Rionegro, Santander, junio 12 de 2014. Como un paso fundamental que nos coloca en el centro de las miradas a nivel mundial, calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, los primeros dos clones de cacao con registro en Colombia, lanzados hoy por la Corporación Colombiana de  Investigación Agropecuaria (Corpoica).
El Ministro destacó que estos dos primeros clones de cacao con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se destacan por su estabilidad, tamaño del grano, precocidad, productividad y resistencia a enfermedades fitosanitarias, lo cual tendrá impacto mundial y permitirá alcanzar la ambiciosa meta de sembrar en un lapso cinco y ocho años cerca de un millón de nuevas hectáreas de este producto.


“Eso se puede sembrar si hay este tipo de material. Si hay financiación y habrá financiación si hay seguridad de que el material es bueno y lo van a demandar los mercados internacionales”, sostuvo el Ministro de Agricultura.
Añadió que se puede sembrar un millón adicional de cacao, si hay conocimiento, lo cual es posible impulsando este tipo de investigaciones que además permiten generar una camada de investigadores supremamente importante y todo eso habilita muchas inversiones en vías terciarias, riego y drenaje, embalses, canalizaciones, elementos fundamentales para desarrollar este tipo de cultivos. 


Adicionalmente, con éstos se desarrollan otras actividades silvopastoriles. Por ejemplo, los maderables y los cítricos.
“Así que este paso que se está dando no solamente va a tener un impacto regional sino nacional porque estos clones también se van a probar en otras partes del país y nos colocan en el centro de las miradas a nivel mundial”, destacó el Ministro de Agricultura.


El lanzamiento de los clones TCS 01 y TCS 06 se realizó hoy en el Centro de Investigaciones La Suiza de Corpoica, en una ceremonia en la que además del Ministro de Agricultura, estuvieron presentes el Gobernador de Santander, Richard Aguilar; el Director del ICA, Juan Lucas Restrepo y el Gerente del ICA, Luis Humberto Martínez.

Este lanzamiento contó con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, las Secretarías de Agricultura de Santander y Boyacá, Ecocacao y asociaciones de productores.
 
Los primeros en la historia del país

Corpoica, a través de su Centro de Investigación La Suiza y la Gobernación de Santander, lanzaron estos dos primeros clones promisorios de cacao con registro del ICA en la historia del país, dirigidos a los productores de la región.

Se conocen como TCS 01 Theobroma Corpoica La Suiza 01 y TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza 06.
 
El ICA avaló los resultados obtenidos en la evaluación agronómica y otorgó el 22 de mayo pasado los registros correspondientes a través de las resoluciones 1552 y 1553, con fines de propagación y comercialización en la región Andina para la subregión natural montaña santandereana.

Los clones presentaron características sobresalientes con respecto a otros materiales usados en la zona, en cuanto a estabilidad, tamaño de grano, precocidad y productividad.

Para Betty Murcia, una productora de la vereda Santa Rosa de Marití, Boyacá, trabajar con estos clones ha sido como una bendición.

“Ha mejorado la productividad y el rendimiento con respecto a otras variedades, empiezan a producir muy temprano y lo mejor es que el grano es más grande y cada mazorca tiene mayor cantidad de granos. El TCS 06 es más resistente a la monilia, aunque el TCS 01 mientras se le haga buen manejo fitosanitario cada semana, no tiene problema”, relató doña Betty.
 
Características de los clones TCS 01 y TCS 06

El clon TCS 01 Theobroma Corpoica La Suiza 01, es autocompatible, es decir, sus flores poseen la capacidad de autofecundarse con su mismo polen.

El cultivo es precoz porque inicia su floración a los 14 meses de sembrado y la producción a los 20 meses.

Su rendimiento en campo es de 9 mazorcas por kilo de cacao seco, mientras que el índice de semilla es de 3.0 gramos por grano seco.

Cada mazorca produce 38 semillas en promedio y es considerado un producto de alta calidad para la exportación.

Es un material de alto rendimiento, con promedios de producción superiores a 3.3 kilogramo por árbol anual, según las recomendaciones realizadas por los especialistas de Corpoica.

Por su parte, el clon TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza 06, muestra un crecimiento pendulado, baja altura, requiere de una poda de formación inicial y de mantenimiento todos los años.

Inicia su floración a los 20 meses de sembrado y la producción a los 26 meses. Así mismo, produce 12 mazorcas por kilo de cacao seco, mientras que su índice de semilla es alto, de 2.2 gramos por grano seco.

Además, cada mazorca produce 47 semillas en promedio. Las mazorcas son de tamaño grande, de color rojo jaspeado y naranja cuando maduran y su morfología posee rangos de los cacaos criollos finos de aroma. Es un material de alto rendimiento, con promedios de producción superiores a 2.1 kg/árbol/año.

Para el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, “estos clones ganaron por amplia mayoría su condición de elegibles y son los primeros materiales de cacao en la historia del país que hacen parte de este registro, dándole una garantía oficial al sector agropecuario sobre la conveniencia de su uso”.

A su turno, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “El ICA en cumplimiento de su misión contribuye a que el sector cacaotero tenga clones debidamente evaluados y con un registro que le permite tener una ficha de manejo del cultivo, con lo cual garantizamos la condición fitosanitaria de los cultivos”.

Las pruebas de evaluación agronómica fueron conducidas por los profesionales Genaro Andrés Agudelo y Gildardo Palencia, quien actualmente es el Director del Centro de Investigación La Suiza en Santander, en sitios ubicados en los departamentos de Santander y Boyacá.

Estos clones de cacao se convierten en los primeros materiales inscritos en el Registro Nacional de Cultivares del país.

“El clon TCS 01 es un árbol de alta producción, granos enormes y una excelente calidad. Por su parte, el TCS 06 produce un poco menos, pero demostró una baja afectación a monilia, la enfermedad más limitante del sembrado, por lo que tiene también un alto valor para este cultivo”, explicó Juan Lucas Restrepo.
 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales