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Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  
Bolsa Mercantil de Colombia
Cultivadores Algodoneros de la Cosecha Costa, Llanos e Interior, que siembran en el primer y segundo semestre del año.
Tonelada de algodón compensada.
20.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
20.000 Ton en Costa-Llanos. 12.000 Ton Interior.
Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales
Apoyo al ingreso de los productores
Precio Mínimo de Garantía "PMG" para el cultivo del algodón.
El MADR establece Resoluciones y Reglamento Técnico para la operación. Los productores deben realizar una inscripción en un aplicativo dispuesto por el MADR. Se emite  un listado de beneficiarios conforme los requisitos y  se paga la compensación a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
'Por demanda según resolución y reglamento técnico y sujeto al cumplimiento de los requisitos e inscripción previa de los productores a las agremiaciones ubicadas en cada unas de la regiones establecidas (Costa-Llanos e Interior), bajo el mecanismo primer llegado, primer servido.
'- Inscripción en la plataforma de registro con sus respectivos lotes.- Factura de venta.
CÓRDOBA
SUCRE
BOLÍVAR
CESAR
MAGDALENA
LA GUAJIRA
ANTIOQUIA
VICHADA
Bolsa Mercantil de Colombia
2014
No
  
Bolsa Mercantil de Colombia
Productores de arroz de la zona Costa Norte y Mojana.
Toneladas de arroz compensadas.
3.500.000.000
1/01/2014
28/02/2014
Región Mojana 18.000 toneladas Costa Norte 12.000 toneladas
Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales
Apoyo al ingreso de los productores
Precio Mínimo de Garantía "PMG" para el cultivo del algodón.
El programa se reglamenta a través de Resolución y es operado por la Bolsa Mercantil de Colombia.
'Por demanda según resolución y reglamento técnico y sujeto al cumplimiento de los requisitos , bajo el mecanismo primer llegado, primer servido.
Cumplimiento de los requisitos exigidos en la Resolución 0021 de 2014 que reglamenta el programa y presentando:- Factura de venta. - Certificación por parte del comprador.
ANTIOQUIA
BOLÍVAR
CÓRDOBA
SUCRE
Bolsa Mercantil de Colombia
2014
No
  
UPRA
Tomadores de decisiones, entidades ejecutoras de los programas de acceso a tierras, entidades generadoras de información primaria, investigadores, academia, entes territoriales (Municipios y Departamentos).
Estudios realizados en el acceso a tierras.
868.750.000
1/01/2014
31/12/2014
Para el año 2013 se trabajaron las zonas de Sur del Tolima y Norte del Cauca. Para el año 2014 se continúa con estas mismas zonas y se proyectan las zonas de Altillanura y Catatumbo.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Ordenamiento Social de la Propiedad
Criterios, Lineamientos e Instrumentos en el proceso de acceso a tierras.
"- Aplicación de metodología para el análisis de la distribución de la propiedad rural. - Definición de índice de distribución de la propiedad rural y análisis de los resultados.- Elaboración de propuesta de instrumentos de distribución de la propiedad rural.- Definición de bases conceptuales, criterios y lineamientos de Ordenamiento Social de la Propiedad a ser incorporados en  procesos de formalización.- Elaboración de metodología para la formulación del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad.- Elaboración del plan preliminar Nacional de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. - Tipología de Territorios para la formulación de los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad."
UPRA
  
UPRA
Tomadores de decisiones, entidades ejecutoras de los programas de acceso a tierras, entidades generadoras de información primaria, investigadores, academia, entes territoriales (Municipios y Departamentos).
Estudios realizados en el mercado de tierras.
513.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Para el año 2013 se trabajaron las zonas de Sur del Tolima y Norte del Cauca. Para el año 2014 se continúa con estas mismas zonas y se proyectan las zonas de Altillanura y Catatumbo.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Ordenamiento Social de la Propiedad
Criterios, Lineamientos e Instrumentos en el Proceso de Mercado de Tierras.
"- Manejo y procesamiento de información. - Análisis espacial de la información para desarrollar estudios sobre el funcionamiento del mercado de tierras rurales.- Elaboración de marco conceptual, legal e institucional del mercado de tierras.- Validación de la información en campo. - Avanzar en el inventario y la descripción de los costos para las prácticas más frecuentes en el mercado tierras rurales productivas.- Desarrollo y formulación de criterios en el Mercado de Tierras."
UPRA
2014
  
UPRA
Corporaciones Autónomas Regionales,  investigadores, academia, entes territoriales (Municipios y Departamentos), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Comisión de Ordenamiento Territorial COT y Departamento Nacional de Planeación DNP.
Estudios realizados en ordenamiento territorial.
364.500.000
1/01/2014
31/12/2014
Para el año 2013 se trabajaron las zonas de Sur del Tolima y Norte del Cauca. Para el año 2014 se continúa con estas mismas zonas y se proyectan las zonas de Altillanura y Catatumbo.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Ordenamiento Social de la Propiedad
Criterios, Lineamientos e Instrumentos en el proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial.
- Lineamientos y criterios de Ordenamiento Social de la Propiedad a ser incorporados en los planes de Desarrollo Territorial y Ordenamiento Territorial.
UPRA
2014
  
UPRA
Corporaciones Autónomas Regionales,  investigadores, academia, entes territoriales (Municipios y Departamentos), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR y Departamento Nacional de Planeación DNP.
Instrumento de evaluación y seguimiento.
249.000.000
1/01/2014
31/12/2014
N / A
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Seguimiento y evaluación a las políticas públicas en el Ordenamiento Social Propiedad y Uso Eficiente del Suelo.
Documento de evaluación y seguimiento a políticas pública de ordenamiento social de la propiedad y uso eficiente del suelo.
A través de un Observatorio de Tierras Rurales que permite acopiar, consolidar, estandarizar y procesar la información producida por diferentes  entidades; y analizar y publicar los resultados obtenidos, para que se conviertan en insumo en el desarrollo de políticas públicas encaminadas al ordenamiento social de la propiedad y uso eficiente del suelo.
UPRA
2014
  
UPRA
Todos los usuarios que requieran información para la planificación del uso del suelo rural.
Geodatabase
259.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Geodatabase Consolidada
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Geodatabase de información estratégica para la planificación del uso del suelo rural.
Sistema de información para la planificación rural agropecuaria.
Gestión y consolidación de mapas y bases de datos finales de información basándose en los protocolos definidos por la oficina TIC de la UPRA.
Registrarse en el portal de la UPRA.
UPRA
2014
  
UPRA
"Planificadores del suelo rural.Entidades territoriales.Los beneficiarios de la metodología, son aquellos actores que requieren realizar procesos de planificación del uso de la tierra rural."
Metodología de evaluación de tierras con fines agropecuarios
0
1/01/2014
31/12/2014
Metodología de aplicación a nivel nacional
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Zonificación agropecuaria a escala 1:100.000.
Metodología de evaluación de tierras con fines agropecuarios en escala 1:100.000.
"Consolidación de la Metodología General de Evaluación de Tierras para la Zonificación con Fines Agropecuarios a Nivel Nacional. (Contrato UPRA - U. Nacional)"
UPRA
2013
  
UPRA
"Planificadores del suelo rural.Entidades territoriales."
"Documento con la zonificación agropecuaria a escala 1:100.000 para: - Municipios del contrato plan del Norte del Cauca. - Municipios del contrato plan Sur del Tolima. "
0
1/01/2014
31/12/2014
Para el año 2013 se trabajaron las zonas de Sur del Tolima y Norte del Cauca. Para el año 2014 se continúa con estas mismas zonas.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Zonificación agropecuaria a escala 1:100.000.
Documento técnico de aplicación de la metodología para la zonificación agropecuaria.
"- Aplicación de la información y lineamiento definidos en la metodología, teniendo como base el documento técnico y los mapas elaborados."
TOLIMA
UPRA
2014
No
  
UPRA
Sector forestal comercial.
Metodología de zonificación forestal con fines comerciales.
0
1/01/2014
31/12/2014
Nivel Nacional.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Zonificación forestal para  plantaciones con fines comerciales.
Metodología zonificación forestal con fines comerciales.
Elaboración de metodología 1:100.000 para contribuir a los procesos de toma de decisiones  y orientar el desarrollo de proyectos de ordenamiento forestal con fines comerciales.
Priorizan a los proyectos de CIF.
UPRA
2014
  
UPRA
Sector forestal comercial.
Mapas de zonificación para plantaciones forestales comerciales a escala 1:100.000.
0
1/01/2014
31/12/2014
Nivel Nacional.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Zonificación forestal para  plantaciones con fines comerciales.
Documento técnico de zonificación de aptitud para plantaciones forestales comerciales.
"Se usan los mapas en escala 1:100.000 y la memoria técnica como insumo base para el direccionamiento del documento técnico. "
Priorizan a los proyectos de CIF.
UPRA
2014
  
UPRA
Potenciales beneficiarios de los distritos de adecuación de tierras y organismos ejecutores.
Documento con criterios para el desarrollo de proyectos de adecuación de tierras.
550.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Nivel Nacional.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Criterios y metodología para orientar proyectos de adecuación de tierras.
Criterios generales para el desarrollo de los proyectos de adecuación de tierras.
Se validan los criterios con actores estratégicos y se socializan con  el organismo ejecutor público (INCODER). Luego se definen los mecanismos de implementación, para poder direccionar los nuevos proyectos de adecuación de tierras.
UPRA
2014
  
UPRA
Potenciales beneficiarios de los distritos de adecuación de tierras y organismos ejecutores de mediana y gran escala.
Manual para la elaboración de estudios de prefactibilidad y preinversión.
550.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Nivel Nacional.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Criterios y metodología para orientar proyectos de adecuación de tierras.
Criterios para realizar la evaluación de prefactibilidad de proyectos de adecuación de tierras.
Con base en el documento elaborado en el 2013, en el 2014 se desarrollará un manual para facilitar la implementación de los parámetros en los estudios de la etapa de preinversión. El manual contendrá una matriz para la selección y priorización de proyectos.
UPRA
2014
  
UPRA
"Planificadores del suelo rural.Entidades territoriales.Los beneficiarios de la metodología, son aquellos actores que requieren realizar procesos de planificación del uso de la tierra rural."
Metodología para determinar la aptitud del uso del suelo agropecuario a escala 1:25.000.
400.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Nivel Nacional.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Zonificación agropecuaria a escala 1:25.000.
Metodología  de evaluación de tierras a escala 1:25.000 con fines agropecuarios.
Consolidación de una metodología para la evaluación de tierras con fines agropecuarios a escala 1:25.000 (Contrato UPRA - U. Nacional. En coordinación con el IGAC).
UPRA
2014
  
UPRA
Para población rural y planificadores de entidades territoriales.
Documento técnico y mapas de la aptitud de uso del suelo en las zonas priorizadas.
400.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Zona de estudio priorizada para la aplicación de la metodología.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Zonificación agropecuaria a escala 1:25.000.
Documento técnico con la zonificación agropecuaria a escala 1:25.000 para el sector priorizado para la validación de la metodología.
"- Aplicación de la información y lineamiento definidos en la metodología, teniendo como base el documento técnico y los mapas elaborados."
UPRA
2014
  
UPRA
A las entidades técnicas y planificadoras que requieren realizar productos referentes al estado de los usos de las tierras.
Leyenda Nacional del uso de la tierra en el sector agropecuario.
66.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Nivel Nacional.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Leyenda Nacional de usos de la tierra con aplicación al sector agropecuario.
Leyenda Nacional de usos de la tierra en el sector agropecuario.
Consolidar un listado estandarizado de los usos de la tierra en el sector agropecuario a nivel nacional.
UPRA
2014
  
UPRA
Planificadores del suelo rural Entidades territoriales.
Estudio semidetallado para el ordenamiento productivo y el uso eficiente del suelo rural.
300.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Los lineamientos propuestos por la UPRA serán validados en zonas priorizadas.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Propuesta de lineamientos y criterios para el ordenamiento productivo  y el uso eficiente del suelo rural a ser incorporados en los planes de ordenamiento territorial (POT) y de desarrollo municipal (PDM).
Propuesta de lineamientos y criterios semidetallados para el ordenamiento productivo  y el uso eficiente del suelo rural a ser incorporados en los planes de ordenamiento territorial.
"Elaborar los instrumentos para orientar el ordenamiento y el uso eficiente del suelo rural para los procesos de revisión, formulación y adopción de los POT y PDM.  La UPRA en el momento cuenta con una estrategia para la implementación, seguimiento y evaluación, de los lineamientos y criterios.Los criterios semidetallados serán formulados en el 2014 y serán sujeto a revisión y retroalimentación en el primer semestre del 2015."
UPRA
2014
  
UPRA
Planificadores del suelo rural Entidades territoriales.
Estudio general para el ordenamiento productivo y el uso eficiente del suelo rural.
300.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Los lineamientos propuestos por la UPRA serán validados en zonas priorizadas.
Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo
Propuesta de lineamientos y criterios para el ordenamiento productivo  y el uso eficiente del suelo rural a ser incorporados en los planes de ordenamiento territorial (POT) y de desarrollo municipal (PDM).
Propuesta de lineamientos y criterios generales para el ordenamiento y el uso eficiente del suelo rural a ser incorporados en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo municipal.
"Elaborar los instrumentos para orientar el ordenamiento productivo para la incorporación en los POT y PDM."
UPRA
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños y medianos productores de leche de los Departamentos Priorizados.
Productor de leche atendidos.
21.000.000.000
1/03/2014
31/05/2014
Mínimo 8.000 beneficiarios
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Asistencia técnica
Asistencia técnica sector lácteo
Convenios interadministrativos con Gobernaciones de los Departamentos lecheros priorizados las cuales colocan una contrapartida monetaria y apoyan la selección del ejecutor.
El Ministerio prioriza los Departamentos a trabajar dependiendo de la producción de leche en cada uno de estos.
'- Pequeños y medianos productores (Según clasificación de Finagro) que no sean  beneficiarios actualmente de IAT. - Debe pertenecer a una asociación ganadera.
ANTIOQUIA
CUNDINAMARCA
BOYACÁ
NARIÑO
CAUCA
PUTUMAYO
CESAR
Banco Agrario
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños y medianos productores de leche en el Territorio Nacional.No. De Incentivos Otorgados.
No. De Incentivos Otorgados.
11.500.000.000
1/01/2014
31/12/2014
De acuerdo a la demanda y hasta agotar recursos.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Crédito agropecuario
ICR - Sector lácteo
Para el trámite del ICR, las etapas a seguir son: Elegibilidad- La inscripción del proyecto se efectúa simultáneamente con el redescuento o registro del crédito que financia el proyecto, ante la Dirección de Cartera de FINAGRO.- El intermediario financiero diligencia y envía a FINAGRO el Formato Único de Informe Control de Crédito mediante el Sistema electrónico e-FUICC.Otorgamiento y Pago- FINAGRO al momento de verificar el cumplimiento de requisitos por parte del productor, abona los recursos del incentivo al intermediario financiero para que lo aplique a la obligación financiera del productor.
Por demanda, previo cumplimiento de requisitos para acceder al ICR.
'Requisitos generales:- El  proyecto de inversión debe ser financiado con crédito redescontado o registrado en FINAGRO. El crédito debe financiar por lo menos el 40% del valor total del proyecto de inversión.- Las inversiones objeto de ICR no deben contar con otro subsidio del Estado. Requisitos específicos:- El incentivo se reconocerá para inversiones iniciadas dentro de los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de redescuento o registro del respectivo crédito. - La culminación de las inversiones objeto del ICR, deben ser posteriores a la fecha de redescuento del crédito correspondiente.Requisitos para el pago:Para el reconocimiento y pago del incentivo, el productor debe contar con todos los soportes legales del gasto realizado, como facturas, contratos de obra, entre otros, pues sobre estos documentos se liquidará el valor del ICR.
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños y medianos productores de leche en el Territorio Nacional.
No de Créditos otorgados.
500.000.000
1/01/2014
31/12/2014
De acuerdo a la demanda y hasta agotar recursos.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Crédito agropecuario
LEC - Sector lácteo
"- Las solicitudes de crédito que opten por una LEC,  deben presentar la documentación requerida por el intermediario financiero y surten el proceso de evaluación y viabilidad técnica. - A partir de la aprobación del crédito por parte del intermediario financiero, FINAGRO registra la operación de crédito del productor y reserva los recursos del subsidio de tasa de interés con cargo a los recursos del presupuesta nacional transferidos por el MADR. - De acuerdo a las cuotas pactadas del crédito, FINAGRO abona los recursos al intermediario financiero para ser aplicado al crédito del productor."
Por demanda, Previo cumplimiento de los requisitos de acceso.
"- No estar reportado en las centrales de riesgo (CIFIN, Datacrédito).- Presentar la garantía solicitada por el intermediario financiero o  solicitarla al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) cuando no acredite garantía suficiente.- Presentar al intermediario financiero un documento descriptivo de la inversión a realizar, junto con la solicitud de crédito para su evaluación técnica y financiera. "
Federación Nacional de Cafeteros
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Productores lecheros  de 656 predios localizados en los departamentos mencionados en operación geográfica.
Predios caracterizados.
4.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
656 productores lácteos, localizados en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cesar, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Santander, Caldas, Antioquía y Nariño
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Transferencia tecnológica
Transferencia de tecnología para mejoramiento genético de hatos ganaderos.
"Convenio de Asociación MADR- UNAGA (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia)- Se realiza la caracterización a cada uno de los 656 predios, en el cual se analizan los registros productivos en caso de tenerlos, y si no se realiza un levantamiento de dicha información (UNAGA).- Se identifican los animales a través del programa IDENTIFICA del ICA.- Posteriormente se realiza un seguimiento productivo  a cada uno de los predios y animales (UNAGA).- Se toman muestras de leche y se remiten a CORPOICA para su respectivo análisis de composicional, higiénico y sanitario. "
UNAGA prioriza 10 departamentos identificando los hatos que cumplan con los requisitos solicitados por el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino.
"- Tener un inventario mínimo de 10 vacas en producción y contar con instalaciones básicas para el        manejo de los animales (corral - establo).  -  Estar registrado en el Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Bovinos (PNMGB).- Tener Registro Sanitario del ICA del Predio Pecuario. - Tener todos los animales debidamente identificados. - Tener un sistema de manejo de información productiva y de manejo de los animales (electrónico o     manual)."
CESAR
CUNDINAMARCA
ARAUCA
BOYACÁ
NARIÑO
CALDAS
SANTANDER
CÓRDOBA
MAGDALENA
TOLIMA
UNAGA
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Laboratorios hacia acreditación ISO 17025.
Laboratorios acreditados con ISO 17025.
4.500.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Laboratorios a nivel nacional.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Acreditación de laboratorios  a la norma ISO 17025.
"Apoyo directo a la red de laboratorios hacia la acreditación en la norma de calidad ISO 17025."
Convenio de Ciencia y Tecnología MADR-CORPOICA. Continuar con el fortalecimiento de los 6 laboratorios institucionales priorizados en el Convenio 200 de 2013.
Laboratorios priorizados en el convenio 200 - 2013.
Dirigido a los laboratorios institucionales que han atendido el proceso desde el año 2012 para la acreditación en la norma de análisis de la calidad de la leche, identificados por CORPOICA.
ATLÁNTICO
CUNDINAMARCA
NARIÑO
ANTIOQUIA
CESAR
CORPOICA
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
La campaña beneficia en general a todos los actores de la cadena del sector lácteo del país.
Campaña de divulgación.
2.000.000.000
1/02/2014
31/07/2014
Todo el territorio nacional
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Apoyo a la comercialización (Promoción al consumo)
Campaña de promoción al consumo de leche en medios masivos.
Licitación pública para la selección de los ejecutores
A nivel nacional.
Entidad que brinde cumplimiento a programa de educación, información, comunicación nutricional y de consumo, con experiencia en programas a nivel nacional y/o internacional, cumpliendo con los requisitos contractuales de contratación.
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Productores lácteos en el Territorio Nacional.
Proyectos productivos del sector lácteo.
7.500.000.000
1/03/2014
30/06/2014
De acuerdo a la demanda y agotamiento del 100% de recursos.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Alianzas Productivas
Alianzas Productivas para el sector lácteo.
Convocatoria pública del Programa Alianzas Productivas
Convocatoria pública del Programa Alianzas Productivas
Establecidas por la estructura actual del Programa Alianzas Productivas.
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Productores de leche en el Territorio Nacional.
Litros de leche comprados a productores.
13.788.000.000
1/07/2014
31/12/2014
350.000 familias en territorio nacional
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Absorción de excedentes de leche.
Compras Institucionales de leche.
Contrato con ente ejecutor (por definir).
Productores con excedentes de leche.
Entidad que brinde cumplimiento a programa de compras de leche a nivel regional y nacional.
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Productores del Departamento del Atlántico
Productores del Departamento del Atlántico atendidos.
5.000.000.000
1/02/2014
30/05/2014
Departamento del Atlántico
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Repoblamiento Bovino
Por diseñar
Para diseño de instrumento
Por diseñar
Por diseñar
ATLÁNTICO
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Dirigido a Pequeños y medianos productores de las principales cuencas lecheras del territorio nacional.
Pequeños y medianos productores de leche atendidos.
900.000.000
1/07/2014
31/12/2014
Cuencas lecheras del sector lácteo a nivel nacional.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Educación Financiera.
Bancarización de pequeños y medianos productores de leche.
El ejecutor genera campañas de bancarización, en donde se hace orientación a los productores para acceder a servicios  financieros. Adicionalmente se apoya a los productores para la planificación de los proyectos para acceder a los instrumentos de crédito y financiamiento.
Las campañas se realizan en las zonas priorizadas productoras.
Productor con proyectos destinados a mejorar la productividad y  competitividad al sector lácteo, ubicados en las cuencas lecheras.
ANTIOQUIA
CUNDINAMARCA
BOYACÁ
NARIÑO
CAQUETÁ
PUTUMAYO
CESAR
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños y medianos productores  Acuícolas.
Pequeños y medianos productores Acuícolas capacitados en BPPA.
3.500.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Se focalizará en 20 productores por núcleo de producción, para un total de 120 pequeños y medianos productores articulados con las plantas de procesamiento.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Programas De Modernización, Desarrollo e Innovación Para Mejorar La Competitividad De La Pesca y La Acuicultura A Nivel Nacional.
Programa de Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura (BPPA)
"En primera instancia, la Generación de Capacidades se realizará a través de la implementación de un Programa de Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura (BPPA) para certificación de pequeños y medianos productores de Tilapia y Trucha que se articulen con mercados diferenciados a nivel nacional y de exportación."
En los núcleos de producción con mayor capacidad productiva ubicados en los departamentos priorizados.
Reconocido como productor Acuícola por el núcleo identificados por FEDEACUA, formalizados por medio de la AUNAP.
HUILA
TOLIMA
ANTIOQUIA
BOYACÁ
META
VALLE DEL CAUCA
FEDEACUA
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Embalses de Quimbo - Huila, Hidrosogamoso – Santander,  Ituango y Porce –Antioquia y Salvajina – Valle.
Estudio de prefactibilidad técnico y normativo.
500.000.000
1/01/2014
31/12/2014
100% de los embalses estudiados.
Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas
Programas De Modernización, Desarrollo e Innovación Para Mejorar La Competitividad De La Pesca y La Acuicultura A Nivel Nacional.
Estudio de pre factibilidad técnico y normativo
"Un estudio de pre factibilidad técnico y normativo que viabilice el doble propósito (Energía – Piscicultura) en los Embalses de Quimbo - Huila, Hidrosogamoso – Santander,  Ituango y Porce –Antioquia y Salvajina – Valle. Las actividades a desarrollar son:- Analizar los documentos normativos del actual funcionamiento de los 4 Embalses respecto de la posibilidad de realizar Piscicultura en Jaulas. - Desarrollar una ruta de trabajo a nivel normativo para viabilizar el doble propósito de los  5 Embalses  y las condiciones de acceso a nuevos inversionistas.- Hacer un Benchmarking con países referente como Brasil, en temas de parques de innovación para nuevos inversionistas, los cuales mitiguen riesgos transfiriendo tecnología de punta, amigable con el medio ambiente con su respectivo escalonamiento al modelo Colombiano.- Monitorear los principales parámetros productivos en los 5 Embalses a nivel de parámetros fisicoquímicos, pH, y Oxigeno para corroborar el potencial que tiene cada uno de ellos en la producción piscícola.- Estructurar modelo prospectivo de producción piscícola por Embalse a nivel técnico y financiero."
Embalses de Quimbo - Huila, Hidrosogamoso – Santander,  Ituango y Porce –Antioquia y Salvajina – Valle.
No aplica
HUILA
SANTANDER
ANTIOQUIA
VALLE DEL CAUCA
FEDEACUA
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Toda persona natural o jurídica que desempeña actividades agropecuarias, clasificada por su nivel de activos como pequeños, medianos y grandes productores.
No. de créditos otorgados.
7.000.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
N/A
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
Crédito
"Solicitud del crédito: El productor agropecuario presenta la solicitud de crédito a través de los intermediarios financieros.Tramite: Los intermediarios financieros estudian la solicitud con base en la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Aprobación: Con base en los requisitos y normas de la Superfinanciera, el intermediario financiero aprueba el crédito y envía a FINAGRO la solicitud de redescuento o el registro de la operación como cartera sustituta o agropecuaria.   Cobertura de financiación: Para pequeños productores, mujeres rurales y población desplazada, la cobertura del crédito es de hasta el 100% de los costos financiables del proyecto. Para medianos y grandes productores, la cobertura de crédito es de hasta 80% de los costos financiables del proyecto y hasta el 100% para inversiones en infraestructura y adecuación de tierras.Otorgamiento del crédito: El intermediario financiero entrega el crédito al productor en condiciones financieras favorables en tasas de interés y plazo. Para Pequeños productores la tasa es hasta DTF + 7 e.a, para mujer rural DTF + 5 e.a., para desplazados DTF + 2 e.a. y para otros productores la tasa es hasta DTF + 10 e.a "
"Por demanda, sujeto a evaluación técnica, financiera y ambiental del proyecto y al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Superfinanciera."
"Clasificación por tipo de beneficiario:- Pequeño Productor: Activos inferiores a 145 SMMLV.- Mediano Productor: Activos hasta por 5.000 SMMLV.- Gran Productor: Activos mayores a 5.000 SMMLV.- Mujeres rurales: Activos que no superen el 70% del monto considerado para el pequeño productor.Formular un proyecto productivo que establezca las actividades y costos objeto de financiación.  Presentar las garantías requeridas por el intermediario financiero. "
FINAGRO
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Los productores que atraviesan una situación especial que ameritan un apoyo del Gobierno Nacional, cuyos créditos estén destinados al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario y la consolidación de la seguridad alimentaria según lo reglamentado por la CNCA (Cultivos de ciclo corto, frutales, hortalizas y sector lácteo, en los términos establecidos en el manual de servicios de FINAGRO).
"No. de créditos otorgados.
44.653.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Hasta agotar recursos
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
Líneas Especiales de Crédito (LEC)
"- Las solicitudes de crédito que opten por una LEC,  deben presentar la documentación requerida por el intermediario financiero y surten el proceso de evaluación y viabilidad técnica. - A partir de la aprobación del crédito por parte del intermediario financiero, FINAGRO registra la operación de crédito del productor y reserva los recursos del subsidio de tasa de interés con cargo a los recursos del presupuesta nacional transferidos por el MADR. - De acuerdo a las cuotas pactadas del crédito, FINAGRO abona los recursos al intermediario financiero para ser aplicado al crédito del productor."
Por demanda y de acuerdo con las resoluciones de la CNCA que define los lineamientos para la LEC.
"- No estar reportado en las centrales de riesgo (CIFIN, Datacrédito).- Presentar la garantía solicitada por el intermediario financiero o  solicitarla al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) cuando no acredite garantía suficiente.- Presentar al intermediario financiero un documento descriptivo del proyecto productivo que pretende financiar, junto con la solicitud de crédito para su evaluación técnica y financiera. "
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Productores agropecuarios de las Comunidades Negras."
"No. de créditos otorgados.
500.000.000
31/01/2014
31/12/2014
Hasta agotar recursos
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
Línea Especial de Crédito (LEC) Comunidades Negras
"- Las solicitudes de crédito que opten por una LEC,  deben presentar la documentación requerida por el intermediario financiero y surten el proceso de evaluación y viabilidad técnica. - A partir de la aprobación del crédito por parte del intermediario financiero, FINAGRO registra la operación de crédito del productor y reserva los recursos del subsidio de tasa de interés con cargo a los recursos del presupuesta nacional transferidos por el MADR. - De acuerdo a las cuotas pactadas del crédito, FINAGRO abona los recursos al intermediario financiero para ser aplicado al crédito del productor."
Por demanda especifica de las comunidades negras.
"- No estar reportado en las centrales de riesgo (CIFIN, Datacrédito).- Presentar la garantía solicitada por el intermediario financiero o  solicitarla al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) cuando no acredite garantía suficiente.- Presentar al intermediario financiero un documento descriptivo del proyecto productivo que pretende financiar, junto con la solicitud de crédito para su evaluación técnica y financiera. "
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Productores agropecuarios que no puedan ofrecer las garantías ordinariamente exigidas por las entidades financieras otorgantes del crédito.
"No. de certificados expedidos.
0
1/01/2014
31/12/2014
Hasta agotar recursos
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)
"El instrumento opera con los créditos registrados en FINAGRO, cuando los beneficiarios de crédito no disponen de garantías, o las mismas no son suficientes o idóneas, según las políticas internas de la entidad otorgante del crédito, FINAGRO podrá a solicitud del intermediario financiero, expedir las garantías complementarias que sean necesarias, de acuerdo con los topes máximos establecidos por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.Cobertura de financiación: - Pequeño productor y mujer rural: hasta 80% del valor del crédito.- Desplazados: hasta el 100% del crédito individual.- Reinsertados y Desarrollo Alternativo: hasta el 80% del crédito individual o asociativo.- Mediano productor: Hasta 60% del valor del crédito.- Grande productor: Hasta 50% del valor del crédito."
Por demanda de los productores a través de las entidades financieras otorgantes del crédito.
"Solicitud del Intermediario Financiero por cuanto las garantías admisibles ofrecidas por el beneficiario del crédito no son suficientes, decisión que acepta FINAGRO.Es responsabilidad de los intermediarios financieros, la verificación de las condiciones que deben cumplir los beneficiarios para ser calificados como pequeño, mediano o gran productor, mujer rural de bajos ingresos, o dentro de los programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario.No acceden a la garantía FAG, los créditos para compra de tierra, compra de vivienda de interés social, creación, compra y capitalización de empresas para los grandes productores, adicionalmente las personas naturales o jurídicas que tengan deudas con el FAG por el pago de garantías siniestradas."
FINAGRO
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños productores agropecuarios y alianzas o asociaciones en las que todos sus miembros clasifiquen como pequeños productores.
"No. de incentivos otorgados.
300.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Hasta agotar recursos
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)
"Para el trámite del ICR, las etapas a seguir son: Elegibilidad- La inscripción del proyecto se efectúa simultáneamente con el redescuento o registro del crédito que financia el proyecto, ante la Dirección de Cartera de FINAGRO.- El intermediario financiero diligencia y envía a FINAGRO el Formato Único de Informe Control de Crédito mediante el Sistema electrónico e-FUICC.Otorgamiento y Pago- FINAGRO al momento de verificar el cumplimiento de requisitos por parte del productor, abona los recursos del incentivo al intermediario financiero para que lo aplique a la obligación financiera del productor."
Por demanda, previo cumplimiento de requisitos para acceder al ICR.
"Requisitos generales:- Acreditar la propiedad o tenencia de la tierra donde se va a ejecutar la inversión nueva.- El  proyecto de inversión debe ser financiado con crédito redescontado o registrado en FINAGRO. El crédito debe financiar por lo menos el 40% del valor total del proyecto de inversión.- Las inversiones objeto de ICR no deben contar con otro subsidio del Estado. Requisitos específicos:- El incentivo se reconocerá para inversiones iniciadas dentro de los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de redescuento o registro del respectivo crédito. - Para el establecimiento de cultivos de tardío rendimiento, (etapas de previvero y vivero), se reconocerán inversiones iniciadas hasta doce (12) meses antes de la fecha de redescuento o registro del respectivo crédito.- La culminación de las inversiones objeto del ICR, deben ser posteriores a la fecha de redescuento del crédito correspondiente.Requisitos para el pago:Para el reconocimiento y pago del incentivo, el productor debe contar con todos los soportes legales del gasto realizado, como facturas, contratos de obra, entre otros, pues sobre estos documentos se liquidará el valor del ICR."
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Deudores del PRAN Agrario (Decreto 967 de 2000).Deudores del PRAN Cafetero (Decretos 1527 de 2001)Deudores del PRAN Alivio Deuda Cafetera (Decreto 931 de 2002)Deudores PRAN Arrocero (Decretos 2795 de 2004 y 2841 de 1996)"
"No. de pagares.
9.435.000.000
1/01/2014
31/12/2014
1.000 operaciones de crédito recaudadas 
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
PRAN
"En la actualidad, este programa se encuentra en etapa de recaudo.Los deudores del PRAN tienen plazo  de pagar sus obligaciones de contado hasta el 31 de diciembre de 2014. Esto no implicará una reducción en el plazo para el pago de las obligaciones con vencimientos posteriores a la citada fecha.El monto a pagar será igual a aquel que FINAGRO pagó al momento de la adquisición de la respectiva obligación, descontando los abonos a capital que hubiere efectuado el deudor. "
Por demanda.
N/A  (En la actualidad el programa se encuentra en la etapa de recaudo).
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Podrán acceder a esta compra de cartera, los productores agropecuarios cuyos activos totales incluidos los de su cónyuge o compañero permanente no superen setecientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (700 SMlMV). "
"No. de beneficiarios.
200.807.412.033
1/01/2014
31/12/2014
Compra de cartera por valor de 184.342.857.000
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Crédito Agropecuario
FONSA
Se esta pendiente de la expedición de la reglamentación por parte del MADR.
Por demanda.
"Condiciones iniciales - 2 componentes de apoyo**: a) Compra de cartera de productores agropecuarios que se encuentran vencidas al 31 de Agosto de 2013 y que hayan sido normalizadas hasta el 17 de Diciembre de 2013 (fecha de expedición de la Ley 1694 de 2013).b) Se establece una nueva línea especial de crédito para pago de pasivos contraídos por los productores agropecuarios con casas comerciales con plazo de 7 años e incluyen 2 años de gracia. **Tope máximo de endeudamiento por beneficiario sujeto a apoyo es de $20.000.000 m/cte.Actualmente, se están estructurando las condiciones de entrada necesarias para que este programa realice la compra de cartera con los recursos asignados."
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Personas naturales o jurídicas definidas como  productores primarios  que exporten productos pertenecientes a los sectores agrícola, pecuario y acuícola, se incluye el sector agroindustrial que utilice como materia prima productos de estos subsectores (excepto café)."
"Valor del apoyo del MADR.
30.896.358.704
1/01/2014
31/12/2014
Hasta agotar recursos
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Gestión del Riesgo
Programa de Coberturas Cambiarias
"Reciben el apoyo los productores/exportadores agropecuarios tomen coberturas cambiarias en el mercado financiero, sobre el costo de la prima de las Opciones Put Europeas, según las tablas de referencia publicadas por FINAGRO.Las ventas mínimas a cubrir son de USD 1.000.El porcentaje de apoyo de la prima de cobertura, depende del tipo de productor:- Pequeño y Mediano tipo I: 90%- Mediano tipo II y Grande: 50%."
Productores/Exportadores inscritos en FINAGRO y que cumplan los requisitos establecidos en el instructivo técnico de coberturas cambiarias.
"- Registrarse en FINAGRO por inscripción directa o indirecta. - Registrar y enviar la in formación del FIB (SARLAFT).- Solicitar las coberturas cambiarias a través del Sistema Electrónico. Clasificación de los beneficiarios:Grupo 1:• Pequeños y Medianos Productores Tipo 1: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sean inferiores o iguales a $360.000.000, según balance a diciembre 31 de 2013Grupo 2:• Medianos Productores Tipo 2 y Grandes Productores: Personas naturales o jurídicas con activos totales superiores a $360.000.000, según balance a diciembre 31 de 2013. "
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Productores Agropecuarios"
"Cultivos asegurados.
25.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
Hasta agotar recursos
Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios
Gestión del Riesgo
Programa de Seguro Agropecuario
"Otorgamiento del apoyo:- Adquisición de pólizas por parte del productor a través de las aseguradoras. - El apoyo a la prima es entregado a la aseguradora a través del FNRA que es administrado por FINAGRO. Las condiciones específicas de operación están enmarcadas en la resolución No. 1 de 2013 de la CNCA sobre  seguro agropecuario, mediante la cual se aprobó el plan de seguros vigencia 2014. Cultivos y valores máximos a asegurar por hectárea:Cultivos de ciclo corto vegetativo: $ 14.000.000 Cultivos de mediano y tardío rendimiento: $ 20.000.000 Plantaciones Forestales: $ 8.000.000 Otros cultivos con costos por Ha/año superiores a $20 millones: $100.000.000Normatividad vigente:Resolución 1 de 2013 de la CNCA Resolución 130 de 2104 - MADR"
Por demanda.
"Solamente se requiere acercarse a las diversas entidades como aseguradoras, instituciones financieras, cooperativas, almacenes de agroinsumos y gremios que pueden ofrecer pólizas de seguro. Declaración del riesgo por parte del productor para suscribir el contrato - póliza."
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Comunidad científica y tecnológica dedicada a los procesos de investigación en áreas temáticas del sector productivo agropecuarioAgente transferidor (Epsagro, Umata, entre otros)"
Investigaciones desarrolladas.
76.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
204 proyectos de investigación desarrollados en las siguientes redes de conocimiento: cacao, frutales, ganadería, hortalizas, permanentes, raíces y tubérculos, transitorios.
Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria
Programas de investigación y Desarrollo Tecnológico
Proyectos de Investigación en CT+i
"Las redes de investigación operan a través de los centros de investigación de Corpoica, enmarcados en su agenda quinquenal y la agenda nacional de CyT.- Se elabora hoja de ruta de necesidades de investigación en cada red y por producto.- Se realizan investigaciones, según tiempo estimado en el proyecto de Corpoica.- Se realiza la transferencia de tecnología al agente transferidor (Epsagro, Umata, entre otros)."
Priorización por centros de investigación de la corporación
Demandas tecnológicas identificadas en la Agenda de investigación contenida en el portal SIEMBRA
NARIÑO
META
CUNDINAMARCA
TOLIMA
ANTIOQUIA
CÓRDOBA
CESAR
VALLE DEL CAUCA
SANTANDER
MAGDALENA
CORPOICA
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Productos y productores seleccionados en la Fase I del proyecto.
"Semillas de productos priorizados.
14.000.000.000
1/01/2014
31/12/2014
9 proyectos de multiplicación de semilla
Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria
Programas de investigación y Desarrollo Tecnológico
Plan Semilla
"MADR- CORPOICA definió desarrollar 9 proyectos de multiplicación de semilla para los siguientes productos: Aguacate, Cítricos, Plátano y Guayaba Papa, Yuca, Ñame, Batata, Arracacha y Achira Caña panelera, Arroz, Maíz y Leguminosas forrajeras, Arveja, Frijol, Berenjena y Cebolla de rama,cacao y chontaduro"
Priorización por centros de investigación de la corporación
Identificación de las necesidades regionales para los Productos y productores seleccionados en la Fase I del proyecto.
NARIÑO
META
CUNDINAMARCA
TOLIMA
CÓRDOBA
ANTIOQUIA
CESAR
VALLE DEL CAUCA
SANTANDER
MAGDALENA
CORPOICA
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"52 Municipios16 Departamentos4 productos (arroz, yuca, maíz y fríjol)"
Modelos y tecnologías desarrolladas.
5.000.000.000
21/12/2012
31/07/2014
"52 Municipios
Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria
Programas de investigación y Desarrollo Tecnológico
"Adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático"
"- Prioridades de investigación de CIAT para adaptación al cambio climático- Identificación de productos y zonas para evaluar, probar y validar medidas, tecnologías de mitigación de riesgos por la variabilidad climática.- Parcelas de investigación en 52 municipios para validar opciones tecnológicas  de adaptación de los cultivos seleccionados. - Estrategia de comunicación con el fin de dar a conocer los avances y resultados a través de www.aclimatecolombia.org."
Focalización a través de los proyectos de investigación desarrollados para tal fin.
N/A
SUCRE
VALLE DEL CAUCA
RISARALDA
CUNDINAMARCA
MAGDALENA
CASANARE
CÓRDOBA
CALDAS
ANTIOQUIA
CAUCA
META
HUILA
NARIÑO
SANTANDER
TOLIMA
CIAT
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños y medianos productores Agropecuarios
Numero de demandas tecnológicas atendidas con la oferta tecnológica Nacional e internacional disponible y susceptible de ser transferida.
1.500.000.000
19/12/2012
31/07/2014
"Siete departamentos atendidos:
Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria
Identificación y atención de demandas tecnológicas  a través de la aplicación de tecnologías existentes
Atención a Demandas Tecnológicas
Se realizaron procesos de concertación con entes territoriales, instituciones, asociaciones, gremios y pequeños  productores de siete departamentos (C/marca, Boyacá, Chocó, Guaviare, Nariño, Antioquia, Huila) con los cuales se identificaron de manera participativa e incluyente las demandas tecnológicas existentes las cuales se articularan con la oferta tecnológica disponible a nivel nacional e internacional susceptible de ser transferida en repuesta especifica con la demanda tecnológica previamente identificada.
Se inició el proceso de intervención teniendo como referente la priorización de los departamentos que oriento el ministerio a través del convenio marco; en los cuales a través de metodologías participativas e incluyentes se convocó a mesas de trabajo a los entes territoriales, institucionalidad local o regional,  asociaciones, gremios, comunidades, productores y equipo técnico propio del convenio, en donde de acuerdo con la caracterización de la población y las demandas tecnológicas identificadas y priorizadas, se seleccionaron de manera concertada los productores a beneficiar acorde con las características Y requerimientos del PROYECTO INTEGRAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA "PITT"
"Proceso de concertación participativa entre instituciones de investigación, de vigilancia y control sanitario, del nivel nacional y regional, entes territoriales, organizaciones de productores, y pequeños productores (inclusión social, grupos étnicos, inclusión de genero y grupos etareos).Identificación de las necesidades regionalesFormulación de proyectos de transferencia de tecnología.Aplicación de portafolio de ofertas tecnológicas Nacionales e Internacionales ofrecidas por la FAO"
CUNDINAMARCA
BOYACÁ
ANTIOQUIA
GUAVIARE
CHOCÓ
HUILA
NARIÑO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Asistencia Técnica Directa Rural: Los pequeños y medianos Productores de acuerdo con la definición contenida en el artículo 3° de la ley 607 de 2000, que se encuentren registrados en el RUAT.Asistencia Técnica Especial: Los pequeños  productores de las áreas focalizadas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad en las Zonas de Consolidación Territorial y en las Áreas de Desarrollo Rural. Asistencia Técnica Gremial:Los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos  en el RUAT. Para los programas de capacitación serán  los técnicos, tecnólogos o profesionales del sector agropecuario vinculados como asistentes técnicos a las EPSAGROS."
Beneficiarios
26.000.000.000
1/01/2014
30/07/2014
"Directa: 471 municipios y 964 productores.
Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria
 Incentivo a la Asistencia Técnica
Incentivo a la Asistencia Técnica
"Asistencia técnica Directa Rural: FINAGRO establece un Acuerdo de Financiamiento con los municipios/CPGA a los cuales se les aprobó su PGAT. Estos a su vez contratan la EPSAGRO que prestará el servicio de Asistencia Técnica. FINAGRO contrata además, una interventoría integral para vigilar la ejecución de los PGAT y un Encargo Fiduciario que administre los recursos financieros.Asistencia Técnica Especial: FINAGRO contrata a los operadores seleccionados para brindar el servicio de Asistencia técnica, además una interventoría integral para vigilar la ejecución de las etapas definidas en el IATE.Asistencia Técnica Gremial: FINAGRO contrata a los Gremios seleccionados para brindar el servicio de Asistencia técnica, además una interventoría integral para vigilar la ejecución de los PGAT en el IATG. Los gremios pueden subcontratar el servicio y además deben establecer un encargo fiduciario en el cual administre los recursos del IATG."
Convocatoria Pública
Según lo establecido en los términos de referencia de las convocatorias públicas.
FINAGRO
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Organizaciones de productores rurales con puntuaciones de SISBEN III en el siguiente rango:0 – 49.30"
No. de organizaciones apoyadas
26.168.333.333
1/01/2014
31/12/2014
510 organizaciones de productores rurales
Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos
Programa Oportunidades Rurales
Inversión en el fortalecimiento de capacidades empresariales.
"- Convocatorias públicas para recibir los registros presentados por organizaciones de productores rurales que quieran acceder a las etapas de atención.- Se tienen estipuladas dos instancias de evaluación y selección, un primer filtro operativo que revisa el cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en los términos.  La segunda instancia denominada Comités Regionales de Evaluación y Asignación de Recursos - CREAR para determinar aquellas propuestas que se cofinanciarán.- El Programa asigna recursos para la compra y adquisición de servicios de fortalecimiento empresarial.- El MADR realiza el seguimiento y evaluación de la implementación de los planes de negocio.Apoyos financieros: microcrédito, seguros, y servicios microfinancieros, servicios técnicos (cofinanciación de proyectos) y conocimientos e información.Operador.Para su funcionamiento el Programa suscribe convenio con una entidad en calidad de Operador, que coopera técnica y administrativamente la operación, además de la logística para la implementación de la Escuela de Formación empresarial a partir de la cual  las mujeres, jóvenes y organizaciones de microempresarios rurales estructuran las propuestas de planes de negocio a presentar en las instancias de evaluación."
Convocatorias de carácter público, cualquier ciudadano puede aplicar.
"Las condiciones técnicas para la inscripción en el programa y presentación de proyectos están contempladas en los Términos de Referencia que se elaboran para cada una de las invitaciones de registro de proponentes y que se publican en la página Web del Ministerio. -Organizaciones de productores rurales formalmente constituidas que desarrollen actividades agropecuarias, agroindustriales artesanales, ambientales  y turísticas dentro del ámbito rural Colombiano, formalmente constituida que representen un mínimo de 20 productores.- Organizaciones con al menos el 80% de u productores con puntajes SISBEN III en el rango 0 - 49,30, equivalentes a SISBEN 1 y 2 de la versión SISBEN II "
CCI
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pequeños productores agropecuarios
No. Alianza productiva establecidas.
45.247.000.000
15/11/2013
24/02/2014
"102 Alianzas Productivas que benefician a 6.120 familias.
Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos
Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas
Alianza productiva
"- Invitaciones publicas en todo el territorio nacional- Secretarías de Agricultura  priorizan perfiles que cumplen requisitos de acuerdo a las propuestas recibidas- - Los operadores regionales del Proyecto (8 regiones) evalúan los perfiles priorizados acorde con los cupos previsto en la convocatoria-  - Los  perfiles evaluados que estén mejor calificados  por regional y que superen 60 puntos, pasan a etapa de preinversión y serán financiados (aprueba CIN)- - Los perfiles de alianzas cuyos estudios de preinversión resultaron viables pasan a etapa de legalización (aprueba CIN)- - Una vez cumplidos los requisitos legales y girados los recursos al patrimonio autónomo que se constituye para la alianza, se lleva a cabo el proceso de implementación con monitoreo, seguimiento y apoyo en la gestión por parte de los operadores en las regiones y el Equipo Implementador del Proyecto."
Convocatoria nacional
"- Ser mayor de edad- Ser alfabeto, o al menos algún miembro de su grupo familiar - Haber estado vinculado al sector agropecuario como mínimo durante tres años para departamentos de tradicional participación y un año, para los nuevos departamentos- Contar con activos familiares que no superen los doscientos salarios mínimos- Contar con una explotación agropecuaria cuyo tamaño no sea superior a dos Unidades Agrícolas Familiares (UAF)- Originar como mínimo el 75% de los ingresos familiares del desempeño de actividades vinculadas con el sector agropecuario en los departamentos tradicionales y 50 % en los nuevos, y que los ingresos netos familiares provenientes de esta actividad no superen los 2 SMMLV "
Equipo de Implementación del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas MADR
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Organizaciones, asociaciones y/o grupos, conformados  como mínimo  por 15 familias rurales, en las que puede estar presente pequeños agricultores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afro-colombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes rurales y familias rurales desplazadas forzosamente, y población Red Unidos. Todos las familias deben pertenecer a los Niveles I y II del SISBEN bajo puntos de corte de la metodología III, o su equivalencia debidamente certificado por una autoridad competente."
No de Grupos de familias atendidas.
22.606.000.000
1/01/2014
31/12/2014
"12.000 familias que ingresan al proyecto a través de Mapas de Oportunidades del Territorio y 2.000 familias que acceden en niveles mayores de desarrollo (2014)
Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos
Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad.
" - Desarrollo empresarial asociativo- Fortalecimiento de activos financieros- Gestión del conocimiento"
"El proyecto busca acompañar a grupos de 15 familias bajo tres posibles escenarios:Caso 1: Grupos no formales (no han constituido una persona jurídica) que no han sido acompañados por ninguna institución, con procesos incipientes de construcción de capital social, no tienen ahorros precedentes y no desarrollan actividades económicas comunitarias.Caso 2: Grupos no formales que han venido trabajando con otras instituciones, tienen avances en el proceso de asociatividad y en muchos casos comparten actividades productivas y tienen ahorros monetarios.Caso 3: Organizaciones formales de productores con incipiente nivel de desarrollo, que no tienen un negocio funcionando al momento de acercarse al proyecto.Ruta del programa caso 1 y 2: - Se realiza la convocatoria pública.- Los interesados en participar se suscriben mediante un Acta de Intención o Interés.- El Comité Local de Asignación de Recursos (CLEAR) realiza un filtro mediante la revisión del cumplimiento de los requisitos habilitantes. - Una vez se verifica el cumplimiento de los requisitos, se acompaña a los productores en un diagnóstico denominado “Mapa de Oportunidades del Territorio” para reconocer las posibilidades económicas a las que pueden acceder y generar una “Iniciativa Económica Local”.- El CLEAR evalua las propuestas y asigna los recursos para el financiamiento de la implementación de las mismas.- Se presta asistencia técnica en capacidades empresariales.- Se ejecuta el proyecto mediante la cofinanciación. - Al finalizar la implementación de la Iniciativa los beneficiarios deben presentar sus logros ante el CLEAR y la comunidad.Nota: Dependiendo de sus condiciones particulares y su nivel de organización, los grupos que pertenezcan al segundo escenario (no formales que han sido acompañados por otras instituciones) pueden postularse directamente  para el financiamiento de su Iniciativa Económica Asociativa y seguir la ruta planteada.Ruta del programa caso 3:- Se realiza convocatoria pública de iniciativas productivas. - Se evalúan los Planes de Negocio.- Se acompaña a los beneficiarios con capacitación financiera y empresarial.- Se ejecuta el proyecto mediante cofinanciación y acompañamiento."
Convocatoria permanente
"- Familias que viven en área rural.- Grupos de mínimo  15 familias.- Familia debe pertenecer a los Niveles I y II del (SISBEN) - La totalidad de las familias  deben estar nucleadas (vivir en el mismo municipio o en su defecto dentro del rango de cobertura no superior a 10 kms o 30 minutos de desplazamiento en cualquier medio existente en la zona).-Iniciativa enmarcada en alguna de las líneas productivas financiables por el proyecto (Producción Agropecuaria, Agroindustria, Artesanías, Servicios, Turismo y Ambiental).-Compromiso en el aporte de los recursos de contrapartida en el caso de las propuestas de emprendimiento productivo y planes de negocio.
ARAUCA
VALLE DEL CAUCA
MAGDALENA
ANTIOQUIA
CAUCA
NARIÑO
PUTUMAYO
CHOCÓ
CCI
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Jóvenes rurales entre 18 a 28 años clasificados en la versión III SISBEN"
Jóvenes rurales de 18 a 28 años.
800.000.000
1/01/2014
31/12/2014
1300 jóvenes en la RED
Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos
Programa Jóvenes Rurales - Estrategia de Generación de Ingresos
Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores
"El MADR y la Dirección de CPyGI convocara los jóvenes a través de la pagina web, de los diferentes programas de la Dirección, de otras entidades del estado o no gubernamentales entre otros para los diferentes encuentros territoriales  fomentando los Nodos regionales y articulación con actores , además de la formación de capacidades para la gestión de sus planes.Además por medio de la pagina web del MIADR en el link de Jóvenes rurales se llevaran a cabo diferentes mecanismos para fomentar la participación y articulación entre jóvenes y la institución. "
Se identifica a los jóvenes a través de los programas de la Dirección como de entidades gubernamentales o no gubernamentales.
Nivel de escolaridad, poseer correo electrónico, edad, conectividad, características emprendedoras, clasificados en el SISBEN.
CCI
2014
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
"Jóvenes rurales entre 14 a 28 años clasificados en la versión III SISBEN"
Jóvenes rurales de 14 a 28 años.
1.261.000.000
1/01/2014
31/12/2014
1300 jóvenes
Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos
Programa Jóvenes Rurales - Estrategia de Generación de Ingresos
Formación
El Operador de la estrategia CCI determinara la metodología que se desarrollara con los jóvenes focalizados.
Se focalizaran zonas  y además se atenderán preferiblemente hijos de productores que han sido atendidos en otros programas del MADR.
Por definir
CCI
2014
No
  
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Jóvenes rurales de 14 a 28 años.
Jóvenes rurales de 14 a 28 años.
3.694.000.000
1/01/2014
31/12/2014
1300 jóvenes
Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos
Programa Jóvenes Rurales - Estrategia de Generación de Ingresos
Emprendimiento
Por definir
Focalizados
Por definir
CCI
2014
No
Nombre 
Entidad 
Poblacion Objetivo 
Unidad Medicion 
Presupuesto 
Fecha Inicio 
Fecha Fin 
Meta 
Dep MADR 
Estrategia 
Instrumento 
Modo Operacion 
Beneficiarios 
Req Acceso 
Estado Avance 
Departamento 
Entidad Operadora 
HistoricoAño 
Todo Departamento 
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Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

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